MOKELE MBEMBE ¿Dinosaurios en el siglo XXI?

MokeleEl Mokèle-mbèmbe ( del lingala “el que detiene los ríos”),  es un supuesto animal a medio   camino entre la leyenda y la realidad, que aparece con distintos nombres  en la mitología y leyendas de muchas poblaciones a lo largo del Congo, Gabón y gran parte del Africa Central .

No pasaría de ser, eso mismo, una leyenda, salvo por el hecho de que existen gran cantidad de  avistamientos , fotografías y demás datos medianamente objetivos (los pigmeos y otros pueblos aseguran haberse comido a algunos Mokeles, ya que para ellos no deja de ser otro animal, el mas grande  y al que no suelen atacar, pero al que han matado alguna vez), que hacen pensar a  muchos Criptozoólogos en la existencia de una serie de seres que expliquen dichas “leyendas”.

Si bien para la ciencia “oficial” no dejan de ser producto de la imaginación, confusiones con hipopótamos, y demás, para el mundo de la Criptozoología, el Mokele Mbembe quizás sea el  ejemplo más claro de la persistencia y supervivencia de diversos seres creídos extintos a lo largo de cientos de miles de años.

Si bien existen varias teorias que expliquen dichos avistamientos estas son las más ampliamente aceptadas:

1.- Que sea un nuevo animal,creado por propia evolución en las aisladas selvas y pantanos africanos.

2.- Que dicho ser, no exista y no sea más que fruto de la fantasia aborigen.

y 3.- Que dicho ser o mejor dicho grupo de seres, sean descendientes directos de los plesosaurios y Saurópodos (grupo al que pertenecían los famosos diplodocus) , ya que dependiendo de la zona este tipo de seres tienen una clasificación diferente. Si bien el Mokele propio “sería” un Saurópodo, el León de las Aguas (Coje Ya Menia) de Ángola se vería más identificado con el grupo de los plesosaurios (dinosaurios acuáticos).

Y aquí está ya el debate abierto….Podrían sobrevivir durante tanto tiempo dinosaurios hasta llegar al siglo XXI?. Si existen, porque no se protegen oficialmente?, ¿No responderán a cualquier otro engaño visual o del subconsciente?, ¿quizás nos fascina tanto la idea de encontrar fosiles vivientes que subconscientemente nos intentamos autoengañar…. o quizás si que existan?

No vamos a ser nosotros quiénes os intentemos dar una respuesta fácil, simplemente queremos ser los que os pregunten y enciendan en vuestra mente la duda razonable que espere a ser respondida,….¿ Pueden Existir Seres extraños y desconocidos en pleno siglo XXI? 

Para finalizar , os dejamos con una supuesta fotografías del Mokele Mbembe, de la que luego se ha dicho que podía ser (muy probablemente) un elefante mal fotografiado. ¿Tienes tú la respuesta?

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio

Quizás también te interese...

Deja tu comentario

10 thoughts on “MOKELE MBEMBE ¿Dinosaurios en el siglo XXI?

  1. Puede que en alguna parte del congo halla una cueva supterranea ya que el rió congo tiene mucha profundidad y abarca muchos alimentos para alimentarse un animal de su tamaño.Puede que sea un amargasaurus que se a adaptado al medio .pero puede que sea una leyenda que se a transmitido de generacion en generacion . ¡suerte!

  2. si existe aca en pucallpa yo lo vi en el rio ucayali es de color marron con unas fosas nasales grandes como las de una vaca tiene orejas y cuerno como la vaca tiene como 1metro de ancho el cuello.seria bueno ponerle atencion

  3. Felicidades por este reportaje tan interesante. Lo único es que la fotografía del supuesto “Mokele Mbembe” no se puede ver… ¿Podrías subirla otra vez? Muchas gracias, y de nuevo, felicidades!!!

  4. Está claro que si puede existir un cocodrilo que desciende de animales prehistóricos, por qué no lo va a poder hacer un Plesosaurio. Los cocodrilos han podido adaptarse a los canvios que se han sucedido a lo largo de la historia. Estos animales, seguramente por sus condiciones han sabido adaptarse en un lugar desconocido.
    Ah, es muy normal que no sepamos nada de este insólito animal. Estamos hablando de un animal que se mueve en los lagos congoleños. Es difícil adentrarse con una cámara en un lago del congo. Los únicos testigos, por tanto, son simples congoleños a los que es difícil creerlos.

Deja un comentario