La verdad sobre la profecía Maya del 21 de Diciembre de 2012

Compártelo en tu red social favorita

Conoce las Verdades y los mitos sobre la profecia maya de 2012

En los últimos años hemos podido contemplar como han ido floreciendo y germinando  ideas y predicciones sensacionalistas sobre lo que ocurrirá en diciembre de 2012, teorías que se reforzaron por  los estrenos  cinematográficos de  Apocalyto, en 2006, en la que la narración  gira en torno a los sacrificios humanos, supersticiones, rituales y guerras floridas del   mundo maya del siglo XVI, y 2012, en la que a partir del hecho real del final  cíclico del calendario maya,  conjeturan con   la predicción inexistente del final de la humanidad.

Los mayas usaban un número elevado de calendarios que dividían en distintos segmentos, el  calendario Tzolk’in  duraba 260 días, el Haab 365, los Katun 144.000 días,  y su calendario circular aproximadamente 52 años (tiempo medio de una generación humana), pero el más largo de ellos era el denominado Cuenta Larga, destinado para el registro exacto de los acontecimientos históricos, y que duraba exactamente 5.125,366 años.

Calendario

Esta civilización considera que cada mundo duraba 13 periodos de 400 años túnicos, y que cada uno de estos años 360 días. 1 13 400 360, es decir 1 mundo, 13 periodos, 400 años cada periodo, 360 días cada año. Es decir el total del mundo 5.125,366 años

La Cuenta Larga (0.0.0.0.0) usualmente es seguida por un día en el Ciclo Sagrado (4 Ahau), también llamado el Tzolkin y luego un día en el Calendario Civil o Haab (8 Cumku), también conocido como “El Año Vago”.

Este calendario se inició el 0.0.0.0.0, 4 ahau, 8 cumkú, que corresponde con la fecha del 13 de agosto de 3114 a.c. y que completaba una cuenta de 13  Bak’tuns, que se había iniciado con el comienzo de la 4º era maya (Alrededor del 9000 a.c), y que da inicio a la actual Era, la 5º, también compuesta de 13  Bak’tuns, y que finalizará el 13.0.0.0.0, 4 ahau, 3 kankin, es decir  el 21 de Diciembre del 2012, dando lugar al comienzo de la 6º era maya.

Escritos mayas hablan de la 6º Era como el Sexto Ahau (Sexto Sol) que comenzará el 21 de diciembre de 2012, y que iniciará un nuevo período de 5125 años. Ciclo que  debería estar gobernado por la sabiduría, y la conciencia, y que supondrá el retorno al orden natural.

Por lo tanto la única realidad es que según el calendario maya de la ”Cuenta Larga”, el 21 de diciembre de 2012  finalizará la era del 5º mundo y dará comienzo la  6º, y  al menos en esta fecha no tendrá lugar la extinción de la humanidad, el fin del mundo o todas aquellas premoniciones catastrofistas que se están divulgando fuertemente  en los últimos días, aunque ya numerosas fuentes esotéricas interpretan la finalización del decimotercer ciclo Bak’tuns en la Cuenta Larga del calendario maya como indicación de que tendrá lugar un cambio importante en el orden mundial, eso sí, a pesar que no existen   evidencias científicas de ningún tipo que soporte estas creencias

No obstante, cuando algo llega a su fin, la gente parece pensar que las cosas van a cambiar y que ya nada volverá a ser como antes, quizás arrastrados por el deseo de que todo mejore o por el pesimismo de que todo emperore definitivamente, pero  siempre, de cualquier final  emerge un punto de inflexión para el comienzo de algo nuevo. De hecho, para nosotros el fin del año marca el proyecto de uno nuevo, se intenta olvidar lo negativo y enterrar el dolor, marcamos nuevos hitos,  fijamos  transformaciones personales y  de nuestro entorno,  generamos  promesas, e  intentamos avanzar en mejorar como personas. Todo son deseos de cambios y de comienzo de una nueva vida mejor, y siempre es así, año tras año, a pesar que los acontecimientos venideros nos acaben precipitando a otras situaciones.

Por lo tanto, el único legado maya que  se puede desprender de algunos de sus  escritos, es la enseñanza  filosófica de la  búsqueda del camino de la  armonia, la comunicación a trevés del pensamiento y la inteligencia como orden armónico del mundo. Conceptos  que sin ser muy inteligentes sabemos que caree el mundo.

Adicionalmente a todo lo indicado, algunos astrónomos afirman  que en esta fecha, se producirá una conjunción muy cercana del Sol durante el solsticio de invierno del hemisferio norte con el punto de cruce del ecuador galáctico y la eclíptica, un evento que no se volverá a repetir en mucho tiempo.

Si somos rigurosos y aunque todo el mundo habla y escribe de las “profecías mayas”, no hay evidencias que los mayas profetizaran que el 21 ó 22 de diciembre del 2012 se acabaría el planeta Tierra o en su defecto, el género humano, ni tan siquiera que éstas existan,  ¿dónde están escritas las profecías mayas del fin del mundo?. Llegados a este punto,  no nos queda nada más que comentar que las inexistentes profecías son un medio para vender y obtener dinero en un siglo XXI en el que todo se compra y todo se vende, y en el que los catastrofistas inventan y magnifican estos hechos para obtener  argumentos falsos, agoreros y pesimistas del fin del mundo, no existiendo autor o investigador serio  que haya hecho referencia a este tema.

Compártelo en tu red social favorita
Ivan Montoya

Ivan Montoya

Codirector y locutor del programa de radio Planeta Incógnito. Aficionado desde pequeño a los enigmas y misterios, inicia junto a su hermano Héctor el proyecto Planeta Incógnito en 2009. Quizá sea el perfil más humanista del grupo ahondando en temáticas cercanas a la historia de las religiones, conexiones humanas y conspiraciones
Ivan Montoya

Últimos Artículos de Ivan Montoya (ver todos)

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

3 Comentarios on "La verdad sobre la profecía Maya del 21 de Diciembre de 2012"

Notificar de:
avatar
Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votados
perrin
Guest

el 2012 nos morimos toooos jajajjaaj

Ana
Guest

Hace más de un mes que leí todas las noticias, creo que deberías actualizarlas más a menudo, pero la página me parece intresante y los temas bien trabajados. Enhorabuena.

Héctor Montoya
Guest

Empezamos el mes pasado(supongo que la referencia a la web te la dió mi hermano), y la verdad es que hemos tenido la web algo abandonada en navidades, pero prometemos actualizarla más a menudo, y meter más contenidos a partir de este mismo fin de semana .
Un saludo y gracias por visitarnos Ana.
Fdo:Héctor Montoya

wpDiscuz