Catástrofe en Haití

Cruzo roja donativos

A pesar de que no sea ningún misterio, tras el gran terremoto sufrido en Puerto Príncipe, en Planeta Incógnito hemos decidido hacernos eco de la noticia, por su gravedad y actualidad.

Si bien no podemos arrojar mucha luz sobre lo sucedido si que intentaremos ir informando en lo que podamos, y solidarizarnos con el pueblo Haitiano.

Desde aquí,no podemos hacer mucho nada más que poneros los enlaces de colaboración con cruz roja.

Respecto a la catástrofe. Aunque las cifras de momento no son oficiales debido al caos que reina en la ciudad de Puerto Príncipe, la más afectada por el brutal terremoto,  la carencia de infrastructuras y la antigüedad de los edificios, con una normativa de Edificación Franco-Canadiense, sumado a la pobreza del territorio , han jugado una baza en contra de los habitantes de la ciudad Haitiana.

Ante el gran terremoto de  7’3  en la escala Richter la mayor parte de las construcciose han  derrumbado o han quedado gravemente lesionadas.

Foto satelite de Haití,después de la catastrofe
Foto satelite de Haití,después de la catastrofe

Del riesgo de un terremoto de esta magnitud ya se venia informando desde el año 2000 por parte de algunos sismólogos,debido a la acumulación de energía que estaba teniendo lugar en la falla y que tenía que liberarse en algún momento. No obstante , en un pueblo tan pobre como el Haitiano, las prioridades han sido antes  la comida y la supervivencia .La carencia en el mantenimiento de  infrastructuras,debido a estas y otras prioridades situaban al territorio Haitiano, en un débil equilibrio que , lamentablemente, ante el terremoto, ha acabado por romperse y sucumbir.

Quizás publiquemos en adelante un artículo para explicar como y porqué se producen los terremotos, para que ayude a entenderse mejor.

Hasta entonces nuestra solidaridad con el pueblo haitiano.

Fdo:Planeta Incógnito

Localizacion Puerto Principe
Localizacion Puerto Principe

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio

Quizás también te interese...