El Universo Conocido – No estamos solos

 

El  Museo Americano de Historia Natural  ha creado informáticamante este espectacular video que reconstruye un viaje desde  la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido. El fascinante viaje es una reconstrucción exacta y a escala del universo, según  el conocimiento científico actual.

Cada uno de los planetas, trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, posiciones de las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basados exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de ellos,  o para ser más precisos, de los datos del Sloan Digital Sky Survey o SDSS, que componen la visión más completa del universo a través de imágenes ópticas y de “corrimiento al rojo” * realizadas por los telescopios del observatorio Apache Point de Nuevo México.

El SDSS pretende mapear una cuarta parte del cielo visible,  obtener observaciones de 100 millones de objetos y el espectro de un millón de objetos.

En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de que disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia…si se compara con todo lo que hay “ahí fuera”…

Un viaje desde la  Tierra hasta los límites del universo conocido

Una vez vean el video ya no podrán pensar que estamos solos …   

                                                                                                                                                                                                  

*Corrimiento al rojo: es el desplazamiento de las líneas espectrales de un objeto celeste debido a su velocidad de alejamiento. Las líneas espectrales de los astros se desplazan cuando estos se acercan o se alejan de nosotros, se conoce como el efecto Doppler. Puesto que el Universo se expande las galaxias más alejadas presentan mayor corrimiento al rojo que las cercanas

Ivan Montoya

Ivan Montoya

Codirector y locutor del programa de radio Planeta Incógnito. Aficionado desde pequeño a los enigmas y misterios, inicia junto a su hermano Héctor el proyecto Planeta Incógnito en 2009. Quizá sea el perfil más humanista del grupo ahondando en temáticas cercanas a la historia de las religiones, conexiones humanas y conspiraciones
Ivan Montoya

Últimos Artículos de Ivan Montoya (ver todos)

Deja tu comentario

Deja un comentario