La Mujer X. El dedo de un niño de hace 40000 años rompe los esquemas a los biólogos

El análisis del ADN Mitocondrial de un dedo fosilizado, hallado en la cueva Denisova (Montoñas Altai,al sur de Siberia), revela  aparentemente, la existencia de otra especie de Homínido desconocido hasta el momento, que convivió con nuestra especie, y que posiblemente pudiera catalogarse en el grupo de los Homo Sapiens., pero no necesariamente de los Sapiens Sapiens (el nuestro)

Cueva Denisova 199x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Cueva Denisova, Fotografía del Dr Bence Viola

En las últimas semanas un descubrimiento científico ha  removido parte de las bases científicas de la antropología moderna, a raíz de una publicación de la revista científica Nature, y debíamos hacernos eco de ello.

Parte del dedo de lo que aparentemente era un niño,  encontrado en la cueva de Denisova, al sur de Siberia, y conservado en muy buenas condiciones debido a las temperaturas de la zona, ha sido sometido a estudios biológicos con resultados, cuando menos, sorprendentes.

El fragmento de fósil fué hallado por un grupo de investigadores Rusos en  verano de 2008. Posteriormente fué almacenado para un posterior análisis,sin esperar nada excesivamente sorpredente. Posteriormente la sorpresa sería batante mayor.

Tras el análisis realizado por el Instituto Alemán de Biología de Desarrollo Max Planck (Leibniz), del ejemplar encontrado consiguieron sacarse 30 miligramos de ADN mitocondrial (que sólo se hereda de las hembras y es más neutro ante mutaciones). Dicho ADN,  a pesar de no ser el ADN del núcleo celular que nos permitiría conocer con exactitud todos los parámetro genéticos de dicho Ser, sí permite catalogarlo en una u otra especie según el haplogrupo al que pertenezca. Dicho HaploGrupo, viene determinado las variaciones del ADN mitocondrial y traza la ascendencia de la especie hasta su origen en África (Eva mitocondrial ).

Del análisis genético de ese ADN se concluyó que dicho fósil pertenecia  a un niño o niña que vivió hace unos 40000 años , y que pertenecía  a una especie de hominído unos 500.000 años más antigua que los neanderthales, y cuyo origen se remontaría a 1 millón de años, cuando habría emigrado desde el origen de la especie en  África.

Además junto al fósil se han encontrado utensilios más modernos que descartan  la asociación con los neanderthales.

Así pues, si asumimos que este niño o niña pertenecía a otra ramificación hominída distinta a lanuestra, nos encontraríamos con que nuestra especie Homo Sapiens Sapiens, coexistió al menos, otra especie más cercana a la nuestra y que no eran los Neanderthales, y que se extinguió dejándonos “solos”.

Este hecho, sumado al recientemente descubierto Hombre de Flores, alimenta a los defensores de teorías que hablan de varias humanidades, y abren un debate interno en la antropología ya que no se sabe aún muy bien dónde catalogarlo, cuestionándose sobre la posibilidad de nuestra coexistencia pasada con  aún más especies  parecidas a la nuestra, y preguntándose el porqué de su extinción y nuestra supervivencia.

Planeta Incógnito

Fuentes : Revista Nature

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x