Exploración: Comienza la cuenta atrás para la búsqueda de vida en el océano de Europa.

NASA y  ESA anuncian su futura colaboración por el futuro de la exploración espacial fijando dos proyectos de misiones a las Lunas Europa, Titán y Ganímedes  para investigar entre otras cosas, la posibilidad de vida en ellas.

Tras llegar a un acuerdo este pasado mes de Febrero, la Agencia Aeroespacial Americana (NASA) y la agencia Espacial Europea (ESA) emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaban la intención de colaborar de cara a la futura exploración espacial, planetando dos misiones básicas de partida. La Europa Jupiter System Mission and the Titan Saturn System Mission ,misiones encargadas respectivamente de investigar los Satélites de Jupiter y Saturnos, especialmente  Europa, Titán y Ganímedes.

Será una larga misión protagonizada por dos sondas,  y cuyo lanzamiento será en 2020 y llegada entre los años 2025 y 2026.

De particular  interés para la astrobiología será el estudio de la Luna Europa (Júpiter), bajo cuya capa helada, se sospecha pueda existir agua líquida y en consecuencia, con una alta probabilidad vida.

Como método de transporte por ahorro de energía se usará una vez más la Atracción gravitacional. Método más lento pero muchísimo más económico y fácil. El satélite entra en la orbita de un objeto celeste con suficiente masa, y  tras girar  un cierto ángulo y alcanzar la velocidad requerida arranca el motor para salir de la orbita con la velocidad proporcionada por el sistema gravitacional del objeto,normalmente un planeta.

Volviendo a Europa,  y su capa de hielo, también son curiosas las grietas que aparenta tener en la superficie, que pueden deberse a algún efecto externo como meteoritos, o para los más aventurados a entidades biológicas que lo produzcan.

Respecto a Titán, para empezar es la única luna con una atmósfera respetable en todo el sistema solar. Y sólo eso ya es mótivo para estudiarla con detenemiento. Además se da la circunstancia de que la sonda Cassini recientemente registró que existian lagos y mares de Hidrocarburos primarios (metano y etano) a lo largo de toda la superficie de Titán. Moléculas Orgánicas primarias, que también podrían favorecer la existencia de algún tipo de vida.

Por último Ganímedes, es el satélite más grande de todo el sistema solar. Tiene campo magnético propio, por lo que se cree que puede contener metales en cierta cantidad en su nucleo. Además su superficie está compuesta por silicatos (Si02) y hielo, sobre un suelo que puede estar compuesto por agua líquida.

Así pues cada uno de estos satélites es una pequeña curiosidad dentro de nuestro minúsculo sistema solar, pero además puede ser la prueba de la existencia de vida extraterrestre en nuestro propio barrio.


Planeta Incógnito

www.planetaincognito.es

Fuente de la noticia : NASA

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio

Deja tu comentario

2 thoughts on “Exploración: Comienza la cuenta atrás para la búsqueda de vida en el océano de Europa.

  1. Mi comentario con respecto a la exploracion espacial es positivo , es la unica manera que la raza humana perdure por la eternidad, efectuando la exploracion del espacio en gran escala es donde avanzaremos tecnologicamente para efectuar los ajustes que nos hagan la vida mucho mas interesante manteniendo ese espiritu de enfrentar permanentemente lo desconocido para luego conquistarlo.

Deja un comentario