El enigma de las líneas de Nazca

Compártelo en tu red social favorita
La Araña de las líneas de Nazca. Fotografia de Christian Haugen
La Araña de las líneas de Nazca. Fotografia de Christian Haugen

Al sur de Perú, en las Pampas de Jumana, se encuentran las misteriosas líneas talladas de Nazca, extraordinarios  dibujos que se extienden por toda su planicie y que sólo  son visibles desde el aire debido a sus espectaculares dimensiones, entre  10 y 300 metros.

Los arcanos dibujos, constituidos por  surcos de hasta unos 30 cm de profundidad se registran por centenares para las representaciones de animales y seres vivos, y por miles para los enigmáticos diseños geométricos.

¿Cómo se construyeron?

Las figuras tuvieron un modelo a escala del dibujo, a partir del cual se calcularon sus distancias reales y se organizó el trabajo de campo, que no era otro que la simple señalización del contorno de las líneas o geoglifos con estacas  unidas por cordeles, y la posterior   retirada de cantos en su recorrido, acumulándose éstos en el perímetro del diseño

Como la superficie del desierto peruano está formada por una capa de cantos de color rojizo oscuro, producto de la oxidación, y otra debajo de ella de color amarillo claro, el contraste de colores al ser retirados los cantos, junto con la profundidad de los surcos, permite poder apreciar las líneas a gran distancia, y que a día de hoy, todavía las misteriosas figuras tomen vida.

De todas formas, con misterio o sin él, las líneas y geoglifos  representan parte de nuestra historia, parte de nuestros conocimientos y creencias, y así lo  entendió el comité de la UNESCO al declararlas en 1994 Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué son estas líneas?

Se han dicho muchas cosas sobre ellas, quizás algunas por la ilusión y esperanza de encontrar un vestigio extraterrestre entre sus marcas, otras por puro afán de  obtener réditos económicos o popularidad, vendiendo incoherentes teorías sensacionalistas e inverosímiles, y muchas más por falta de estudio científico riguroso, pero todas ellas basada en suposiciones endebles y frágiles.

Desde pistas antiguas de carreras, rutas comerciales, calendarios astronómicos, mapas cartográficos aeroespaciales, mapas acuíferos, caminos sagrados, hasta  pistas de aterrizaje, simple entretenimiento, o innegables evidencias extraterrestres, han ido confeccionándose por los teóricos expertos que debían mostrarnos la realidad de los geoglifos y aportarnos explicaciones lógicas y coherentes con la realidad, pero no fue así; no obstante hoy día, las conjeturas deben dar paso a la realidad científica, contándose la verdad de lo que se sabe y  no de lo que se imagina.

Por ejemplo, la teoría matemática del calendario astronómico que formuló la alemana María Reiche, aunque muy sugerente y espectacular pronto dejó de ser considerada al demostrarse por un lado y por estudios posteriores que sólo un 30% de las figuras podrían ser relacionadas astronómicamente al marcar  éstas posiciones o  movimientos  astrales, y por otro, al evidenciar que cualquier figura que actualmente se pudiese representar al azar en el desierto, podría hacerse casar con alguna posiciones o alineaciones celestes, por lo tanto toda su teoría se basaba en una probabilidad estadística.

Los mapas aeroespaciales y pistas extraterrestres continúan hoy día contando con miles de seguidores, sí, esos mismos que observan en cualquier enigma evidencias de vida extraterrestre, y no son capaces de corregir su posición tras las investigaciones científicas, entre ellos el conocido escritor Erich von Daniken, pero este último por puros motivos editoriales.  A pesar de ello, no todo tiene que ser falso, pero si deben adecuarse a los axiomas científicos y caminar junto a ellos en pos de la verdad.

Otro famoso investigador que merece toda mi admiración ya que junto a sus libros descubrí la fascinación por estos temas, J.J. Benítez, se hace eco de una versión indígena nasqueña en la que se cuenta que los primeros dibujos de Nazca fueron realizados por los “viracochas”, seres que descendieron del cielo para traer concordia y progreso, y que posteriormente y para agradecer su regalo, los hijos de los viracochas siguieron haciéndolos para que algún día regresasen tras verlas. Sí, una bonita explicación,  pero sin duda más a lado de la leyenda que de la historia.

Pero entonces y después de las últimas investigaciones ¿qué significan dichas líneas y geoglifos?

Durante años las pruebas su buscaban desde las alturas, se intentaba averiguar qué representaban y qué relación tenían unas figuras con otras, se medían las distancias entre ellas y a las que comenzaban a divisarse y desaparecer en su vertical, se calculaba su orientación, se cartografiaban, pero lamentablemente nada era suficiente, las respuestas no estaban ahí, únicamente valían para engrandecer más el misterio y generar decenas de suposiciones fantásticas y curiosas.

Pero por fin en el 2004 se comenzó a investigar el origen de las líneas desde su génesis, es decir, a partir de la civilización que habitó el lugar, la civilización Nazca. Comenzaron las excavaciones en asentamientos prehistóricos Nazca, y con ellos los primeros descubrimientos,  la datación de esta civilización a partir de la prueba del carbono 14 indicó que esta cultura vivió entre el 100 a.c. y 700 d.c. Pero a pesar de que  su civilización no sobrevivió, las miles de vasijas de cerámica  y ofrendas que se enterraban junto con los muertos, y los propios difuntos, lograron darnos respuestas de cómo eran, qué comían, como luchaban  y sobre todo, si fueron ellos o no los constructores de las líneas de Nazca.

La vasijas y ornamentos hablaron, y se halló que los dibujos de Nazca también estaban representados en ellas,  muy probablemente y como propia cultura de su civilización, anteriores o al menos coincidentes a las representaciones en el desierto peruano.

Aunque las líneas más famosas de Nazca representan criaturas familiares  la gran mayoría, miles de ellas, son figuras geométricas inmensas que recorren kilómetros y  se entrecruzan formando laberintos indescifrables.

  • Imágenes líneas geométricas

  • La ballena, un dios del océano

  • El pájaro

  • El hombre

  • La araña es un símbolo ligado a la lluvia

  • El mono, símbolo del Amazonas

  • Otros

¿Por qué lo hicieron?

El clima severo y el asedio de la sequía inspiró a la civilización Nazca a crear sobre el 400 de nuestra era un método para extraer agua del subsuelo y trasvasarlo a los campos de cultivos por medio de una red de “puquios” y de pozos espirales que servían de ventilación y de acceso para su mantenimiento y limpieza entre los valles de Nazca.

Fotografía aérea del National Geographic

Esta red de acueductos como son los famosos puquios de Cantalloc, Agua Santa, Majoro, Majorito, Pangaraví y Soisonguito, continúa a día de hoy trasladando agua como el primer día.

El nombre puquio es una palabra quechua que quiere decir “manantial natural”, aunque actualmente se denominen “acueductos” o “galería filtrante”.

En los asentamientos también se descubrió fosas con enterramientos de hombres decapitados, y túmulos de cabezas seccionadas que correspondían a niños, mujeres y hombres, lo que demostraba que las decapitaciones hechas con armas cortantes, eran consecuencia de  batallas o de ritos ceremoniales.

En paralelo con esta segunda opción se descubrió casualmente y a pocos kilómetros del centro ceremonial de Nazca la mayor concentración de ofrendas ceremoniales  y geoglifos, lo que sin duda desvelaba que las líneas debían estar estrechamente relacionadas con aspectos religiosos y rituales de su sociedad, y por lo tanto algunos  geoglifos eran especies de templos al aire libre construidos para la celebración de ceremonias religiosas centradas alrededor del agua y la vida, en las que se imploraba  a los dioses, lluvia y fertilidad para sus tierras.

¿Agua y fertilidad?

No es necesario ser muy erudito en la materia para entender fácilmente que las necesidades de una región propensa a sequías extremas no eran otras que las de asegurar el agua y las cosechas para su supervivencia, convirtiéndose éstas sin lugar a dudas en las mayores preocupaciones de su civilización.

La civilización Nazca giraba entorno a su Dioses, que podían hacer que brotase el agua o causar la sequía, y por ello, y al igual que ocurrió en cientos de civilizaciones, lo más probable es que los Nazca a través de sus ceremonias y rituales religiosos  reclamasen a sus dioses el abastecimiento de agua y pactasen la vida de su civilización a partir de ofrendas y sacrificios, muy probablemente humanos.

Por ello, el sacrificio por la comunidad pudo ser uno de los ritos más importantes y la contribución más elevada para los integrantes  de ella, ser elegido ofrenda para los dioses en pos del bienestar de la civilización Nazca.

La muerte no era un motivo de desgracia completamente sino que los nazca veían a esta quizás impulsado por sus creencias religiosas la como una regeneración hacía otro lugar.

En uno de los decapitados esqueletos, hallaron una vasija donde se representa en la parte inferior una cabeza humana, muy probablemente aquellas mismas que decapitaban como sacrificio para sus dioses, y sobre ella y en la parte superior un árbol que nace de su cráneo, es decir, se ve vida brotar de la cabeza seccionada, vida que se transforma en esperanza para sus cultivos.

Intaglios de Blythe

La explicaciones anteriores a  las  misteriosas líneas de Nazca se ven refrendadas al estudiar otras figuras similares como los  Intaglios californianos de Blythe, en la ribera del río Colorado.

Aunque científicamente  son conocidos como  geoglifos antropomorfos, vulgarmente se les conoce  como los Gigantes de  Blythe y o  Intaglios, entre sus figuras destaca un hombre de más de 165 pies de largo, unos 50 metros y que se cree que representa la figura de un cazador

Las  representaciones fueron construidas por los indios, posiblemente hace miles de años, pero se desconoce a quién otorgárselas, ya que aquellas zonas fueron habitadas por los Mohaves, Metas, Halchidomas, Quechans y Maricopas.

No obstante de acuerdo con los indios Mohaves y Quechans,   antiguos habitantes de la región, Blythe fue escenario de ceremonias indígenas en las que se honraba a la creación, y se dibujaban figuras, las humanas para representar a Mastamho, el creador de la vida, y las de  de animales a Hatakulya, uno de los dos hombres  puma que ayudaron a crear el mundo.

Al igual que en Nazca la mayoría de Intaglios se realizaron mediante el raspado de la roca oscura en el suelo del desierto, revelando de esta manera  un suelo de color canela.

Pero  a pesar de todo, el misterio de  Nazca no está resuelto, pero sin duda alguna ahora nos encontramos más cerca de conocer la verdad…

Compártelo en tu red social favorita
Ivan Montoya

Ivan Montoya

Codirector y locutor del programa de radio Planeta Incógnito. Aficionado desde pequeño a los enigmas y misterios, inicia junto a su hermano Héctor el proyecto Planeta Incógnito en 2009. Quizá sea el perfil más humanista del grupo ahondando en temáticas cercanas a la historia de las religiones, conexiones humanas y conspiraciones
Ivan Montoya

Últimos Artículos de Ivan Montoya (ver todos)

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

8 Comentarios on "El enigma de las líneas de Nazca"

Notificar de:
avatar
Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votados
vilu castillo
Guest

Me sirvio de mucho pero yo queria las creencias de las lines de Nazca

manuel
Guest
dejando un poco de lado lo muy cientifico muy encumbrado que estan la opiniones academicas de expertos, pensemos que hubo astronomos que tomaron el exterior espacial lo midieron y aplicaron al uso a la cartografia de esa cartografia aplicaron a la tierra un modo sea pozos de agua o sembrados o ceremoniales ..lo descomunal de las imagenes indica que dieron guia a sus constructores para que estas fueran vistas desde el aire por los seres exteriores en caso de falta o necesidad o agradecimiento eterno por la oportunidad dada a todos por la vida en un lugar inhospito y vaya… Leer más »
clinton
Guest

bueno sobre las lineas de nazca son muy inpresionantes y no ay nada que decir sobre las lineas de nazca

iory
Guest

yo creo en la teoria de las cuatro lunas esta en ralacion con las figuras de nazca

OSKARELE
Guest

Compañeros de Planeta Incognito, me parece genial su web. Acabo de añadirla a marcadores. Si quieren les pongo un banner en el blog de PLQHQ: http://plqhq.blogspot.com/. Ponganse en contacto conmigo en http://www.facebook.com/pages/Pa-lo-que-hemos-quedao/109752169041668?ref=mf, en informacion tienen un mail. SALUDOS
Oscar Fabrega. Colectivo Pa lo que hemos quedao. PLQHQ

wpDiscuz