La verdadera María Magdalena – y el evangelio apócrifo de María

biblia

Durante más de 1800 años la Iglesia Católica  ha divulgado una imagen de María Magdalena que no correspondía con la realidad, ha ultrajado su nombre, nos ha mentido deliberadamente al alimentar una  imagen distorsionada y vejatoria de María Magdalena, y lo que es más grave, ha tolerado durante cientos de años  que la comunidad cristiana mantuviese la creencia falsa de la vulgar prostituta arrepentida en contra de las enseñanzas que Jesús nos ofreció.

Por un momento, deténganse a pensar  en el sentimiento que tendría Jesús si supiese que su iglesia no sólo no reconoce a una persona tan querida por él como fue María Magdalena, sino, que para desacreditarla y pos de unos intereses la impusiera  un rol jamás reflejado en las escrituras.

No obstante la Iglesia Católica en 1969 reconoció fugazmente la injuria sobre María Magdalena e intentó rectificar retirando el apelativo de penitente de su Santo, pero claro, no se realizó con  la fuerza  suficiente, ya que esta visón de mujer pecadora se siguió popularizando en muchas de sus diócesis años después de la enmienda, siendo a día de hoy   predominante para muchos católicos.

  • ¿Pero por qué se dice que fue prostituta?
  • ¿Qué se dice de María Magdalena en el Nuevo Testamento?
  • ¿Y qué se dice en los textos apócrifos?
  • El evangelio apócrifo de María
  • ¿Pero entonces por qué se distorsionó tanto su imagen?

¿Pero por qué se dice que fue prostituta?

Aunque tengamos otra ida muy distinta, en la Biblia nunca se menciona a María Magdalena  como prostituta, ni tan siquiera,  se menciona que alguna María lo fuera,  pero no por ello se dejó de confeccionar un falso  pasado  a partir de débiles razonamientos bíblicos e históricos de aquella época.

Magdalena penitente, de José de Ribera (Museo del Prado)
Magdalena penitente, de José de Ribera (Museo del Prado)

Según se ha investigado, el nombre de María Magdalena  parece provenir de “María la de Magdala”,  nombre  arameo de la ciudad  de origen de  Magdalena, identificada  a su vez con la ciudad pesquera de Migdal Nunnaya del Talmud.

A partir del anterior precepto y del  texto judío sobre la ciudad de Magdala  “Lamentaciones”, que se narra el juicio de Dios y la destrucción de la ciudad por considerarse ciudad de paganismo y fornicación, se establece un paralelismo entre ambos hechos, que unido a la interpretación del evangelio de Lucas 8:2-4, otorgan finalmente  el rol pecadora a María Magdalena.

De hecho, la existencia de burdeles por todo el mediterráneo estaba contrastada, y Galilea no debía ser ninguna excepción, pero claro, de ahí, a otorgar tal rol a María por considerarse  que al vivir en aquel lugar pudo ejercer la prostitución, no deja de ser una suposición injuriosa.

Como hemos mencionado antes, a partir de evangelio de Lucas 8:1-4, el Papa Gregorio I realiza una solemne proclamación en la Basílica  de San Clemente en el siglo VI, manifestando que los 7 demonios que poseyeron a María representaban todos los pecados del hombre, entre ellos la fornicación.

8:1 Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él,  

8:2 y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios 

(Texto  completo al final del artículo. Lucas 8:1-4 Los siete demonios de María)

Igualmente, otro evangelio utilizado para dar coexistencia a su proclama, es el evangelio de Lucas 7:36-50, en el que se  hace referencia únicamente a una María pecadora. Pero ello no es problema para atribuirle sin más que este pasaje a María Magdalena y por lo tanto conferirle el rol de pecadora. Pero se continuó rizando el rizo, y sin ninguna referencia bíblica e histórica se decidió que tal pecado no fuese otro que la prostitución. Sí, un cúmulo de despropósitos.

7:36 Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa.

7:37 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume;

7:38 y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.

7:39 Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora.

7:40 Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro…

 (Texto  completo al final del artículo. Lucas 7:36-50 – Unción a Cristo por  María la pecadora)

  Y así,  sin más se convierte en María Magdalena en la prostituta arrepentida

¿Qué se dice de María Magdalena en el Nuevo Testamento?

Si se estudia bien la Biblia, María Magdalena aparece nombrada en los acontecimientos más importantes de la vida de  Jesús, y tras su muerte adopta un papel protagonista. Aparece en la Crucifixión, en el Entierro y es parte fundamental de la Resurrección, ¿casualidad?, no, pero sí difícil de explicar si no hubiese sido  alguien muy importante en la vida de Jesús. A pesar de ello, no se indica en ninguna parte de  La Biblia que relación tenían entre ambos, al menos en estos escritos  canónicos, aunque también es verdad que el Nuevo Testamento ha pasado por muchos procesos de edición y  traducción, donde quizás se han manipulado datos importantes sobre María Magdalena.

María Magdalena en un icono de la Iglesia ortodoxa.
María Magdalena en un icono de la Iglesia ortodoxa.

Crucifixión

María Magdalena junto con otras mujeres estuvo presente en la crucifixión, a diferencia del resto de discípulos, tal vez éstos ahuyentados por el miedo o inhabilitados para presenciar su muerte. Fuera como fuese, aquellas mujeres se convirtieron en los testigos del pasaje más importante de la cristiandad.

Marcos 15:45-47

15:45 E informado por el centurión, dio el cuerpo a José…

15:46 …el cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en una peña, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro.

15:47 Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían.

The Pazzi Crucifixion, Fresco, 480 x 812 cm, Santa Maria Maddalena de’ Pazzi, (Florencia).

Mateo 27:55-56

27:55 Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole,

 27:56 entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Juan 19:25

19:25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.

 

Resurrección

María Magdalena se convirtió en uno de los personajes principales tras la crucifixión, velándole en su  tumba, y presenciando el milagro de la Resurrección.

Mateo 28:1-5

28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.

 28:2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y…

Juan 20:1-2

20:1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.

20:2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.  

 20:18 Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que  había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas   

Marcos 16:1-5

16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.    

16:2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.     

16:3 Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?     

16:4 Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande.     

16:5 Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.     

Lucas 24:1-10

24:6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea,    

24:7 diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.     

24:8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras,     

24:9 y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás.     

24:10 Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.     

¿Y qué se dice en los textos apócrifos?

Ante de todo recordemos que los evangelios apócrifos son aquellos  escritos sobre la vida de Jesús descartados y prohibidos por la ortodoxia católica, entre ellos  los textos gnósticos de Felipe y Tomás, encontrados en Nag Hammdi, y que mencionan a   María Magdalena como un discípulo muy importante de Jesús.

Evangelio de Felipe: María Magdalena parte como una figura clave en la vida de Jesús, tanto, que se la considera la compañera más cercana del Salvador. A pesar de que el texto aparece incompleto y que existe, párrafos y palabras no recuperables, existe un pasaje que se ha podido reconstruir,  en el que se narra extraordinariamente la relación entre.    

“Una mujer que no ha dado luz a sus hijos puede volverse la madre de los ángeles. Tal era la compañera del Hijo, María  Magdalena. El la amaba”, lamentable, parte del texto que a continuación completaba la frase quedó carcomido por hormigas del desierto, pero que pudo reconstruirse a partir del texto de la página siguiente “los discípulos preguntaron al Salvador por qué amaba a María Magdalena más que a ellos”, restaurándose aproximadamente en la siguiente  frase:

 …Tal era la compañera del Hijo, María Magdalena. El la amaba más que a los otros discípulos     

Reconstruida la anterior frase, las siguientes palabras que se podían leer en el texto constituían la certificación definitiva de una relación más importante y casi intima entre María Magdalena y Jesús, “y el la beso en la…” y nuevamente el hueco en la palabra clave, vacío que ha sido objeto de mucha especulación, ya que no se desvela donde la beso exactamente pero lo más probable y basándose en la gramática copta  y la longitud del espacio que falta, la palabra clave podría coincidir con la “boca”, por lo que la frase completa quedaría restaurada en:

… “y el la beso en la boca”    

No obstante y aunque la palabra clave sea ésta, la frase no se debe contemplar como un pasaje carnal, sino más bien y como apuntan muchos investigadores como una escena de  trasmisión divina del conocimiento, en el que el “beso” se convierte en un símbolo intimo de  enseñanza.

Independientemente del significado de ese beso, ya sea carnal o de conocimiento, en la boca o en cualquier otra parte del cuerpo, queda innegablemente certificado la existencia de una relación especial y  extraordinaria entre ambos.

Igualmente, del evangelio se desprende que María Magdalena recibió enseñanzas privadas de Jesús, por lo que pudo acceder a doctrinas que el resto de discípulos nunca escucharon,  ¿por qué?, ¿quizás  la confianza que tenía en ella era mayor que con el resto?, o  tal vez con ella tuvo un mayor grado de entendimiento. Según los textos, esta última hipótesis parece la más probable, ya que en ellos Magdalena  no aparece únicamente como el discípulo al que Jesús más amaba, sino como una figura simbólica de la sabiduría celestial.

Tres (eran las que) caminaban continuamente con el Señor: su madre María, la hermana de ésta y Magdalena, a quien se designa como su compañera. María es, en efecto, su hermana, su madre y su compañera.    

En este último párrafo Felipe indica que María Magdalena era su “compañera”, término que en aquel tiempo tendía a  utilizarse para designar a la compañera sentimental o comprometida, por lo que también queda abierta esta posibilidad.

Evangelio de Tomás: Se trata de un compendio de 114 dichos coptos atribuibles la mayor parte a Jesús. Tan sólo en un par de ellos aparece mencionada María Magdalena

21 Dijo María a Jesús: ¿A qué se parecen tus discípulos?. Él respondió: Se parecen a unos muchachos que se han acomodado en una parcela ajena. Cuando se presenten los dueños del terreno les dirán: Devolvednos nuestra finca. Ellos se sienten desnudos en su presencia al tener que dejarla y devolvérsela. Por eso os digo: Si el dueño de la casa se entera de que va a venir el ladrón, se pondrá a vigilar antes de que llegue y no permitirá que éste penetre en la casa de su propiedad y se lleve su ajuar. Así, pues, vosotros estad también alerta ante el mundo, ceñid vuestros lomos con fortaleza para que los ladrones encuentren cerrado el paso hasta vosotros; pues si no darán con la recompensa  que vosotros esperáis. ¡Ojalá surja de entre vosotros un hombre sabio que —cuando la cosecha hubiere madurado— venga rápidamente con la hoz en la mano y la siegue! El que tenga oídos para oír, que oiga.    

Quizás en el último párrafo “Ojalá surja de entre vosotros un hombre sabio…”, ¿se estaba refiriendo a ella?, no lo sabemos pero no sería descabellada la idea.

114 Simón Pedro les dijo: ¡Qué se aleje María de nosotros!, pues las mujeres no son dignas de la vida. Dijo Jesús: Mira, yo me encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un espíritu viviente, idéntico a vosotros los hombres: pues toda mujer que se haga varón, entrará en el reino del cielo.    

El evangelio apócrifo de María

En 1896 un investigador alemán halló en El Cairo un antiguo papiro escrito en copto, una antigua lengua del Egipto cristiano basada en el alfabeto griego. A pesar de los orígenes  misteriosos de este manuscrito, se cuenta que apareció en  un  nicho de la población de Akhmim al norte de Egipto, ciudad, que fue hogar de una comunidad cristiana perseguida durante los primeros siglos. Posteriormente, dos fragmentos griegos del siglo III se hallaron en Oxyrhynchus, junto con fracciones del Evangelio de Tomás.

evangeliodemariaLa primera traducción no llegó hasta 1955, y en ella se desvela mayoritariamente acontecimientos posteriores a la  resurrección de Jesús. La primera mención a María se inicia después de la muerte de Mesías, cuando las dudas y el miedo a proclamar el evangelio se apodera de los apóstoles. 

Ellos, sin embargo, estaban entristecidos y lloraban amargamente diciendo: ¿Cómo iremos hacia los gentiles y predicaremos el evangelio del reino del hijo del hombre? Si no han tenido con él ninguna consideración, ¿cómo la tendrán con nosotros?     

Entonces María se levantó, los saludó a todos y dijo a sus hermanos: No lloréis y no os entristezcáis; no vaciléis más, pues su gracia descenderá sobre todos vosotros y os protegerá. Antes bien, alabemos su grandeza, pues nos ha preparado y nos ha hecho hombres. Dicho esto, María convirtió sus corazones al bien y comenzaron a proclamar  las palabras del Salvador.     

Pedro dijo: María, hermana, nosotros sabemos que el Salvador te apreciaba más que a las demás mujeres. Danos cuenta de las palabras del Salvador que recuerdes, que tú conoces y nosotros no, que nosotros no hemos escuchado. María respondió diciendo: Lo que está escondido para vosotros os lo anunciaré.     

María relata la visión que tuvo de Jesús, les habla del desarrollo espiritual y de la ascensión del alma, pero ello turba el entendimiento de Andrés, al que le parece muy extraño que estás enseñanzas sólo se las haya transmitido a ella.

Después de decir todo esto, María permaneció en silencio, dado que el Salvador había hablado con ella hasta aquí. Entonces, Andrés habló y dijo a los hermanos: Decid lo que os parece acerca de lo que ha dicho. Yo, por mi parte, no creo que el Salvador haya dicho estas cosas. Estas doctrinas son bien extrañas.    

Y  Pedro, que ya comenzaba a ver en María un rival  en el liderazgo del grupo, arremetió contra ella:

Pedro respondió hablando de los mismos temas y les interrogó acerca del Salvador: ¿Ha hablado con una mujer sin que lo sepamos, y no manifiestamente, de modo que todos debamos volvernos y escucharla? ¿Es que la ha preferido a nosotros?. Entonces María se echó a llorar y dijo a Pedro: Pedro, hermano mío, ¿qué piensas? ¿Supones acaso que yo he reflexionado estas cosas por mí misma o que miento respecto al Salvador?     

Leví, más conocido como Mateo, defiende a María

Entonces Levíhabló y dijo a Pedro: Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo ordenó y prediquemos el evangelio, sin establecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que dijo el Salvador».     

Luego que Leví hubo dicho estas palabras, se pusieron en camino para anunciar y predicar    

Pero uno de los aspectos fascinantes de este evangelio  es que nos obliga a replantearnos la historia del cristianismo. ¿Entendieron todos los discípulos a Jesús?, ¿Le comprendieron y predicaron realmente la verdad?

Tal vez el evangelio de María es demasiado contundente al presentar a María Magdalena como la maestra y guía espiritual de los demás apóstoles, o tal vez no. Sin duda, fue algo más que una seguidora de Jesús,  probablemente fue su compañera más querida   y líder del movimiento.

¿Pero entonces por qué se distorsionó tanto su imagen?

A pesar que el evangelio no fue escrito por ella, sí se tiende a especular con razonamientos lógicos que la clave del mismo reside en que fue escrito por otra mujer.

Los orígenes de las primeras iglesias cristianas se encuentran en las propias casas de los seguidores, feudo por antonomasia de las mujeres, y que les garantizó un papel predominante dentro de la comunidad. Allí, los amigos, familias y partidarios del movimiento  se reunían en torno a la celebración de la comida para aprender y escuchar el evangelio.

Y así, las mujeres adquirieron toda clase de roles en las comunidades cristianas, fueron amas de casa, apóstoles, maestras,  cabezas de familia y hasta profetas, tal y como se atestigua en la carta de Pablo a los Corintios.

Sin embargo ya en el siglo II y III empezaron a surgir diferencias entre los grupos liderados por mujeres y hombres, tal y como ocurrió con María Magdalena  y Pedro, prototipos cristianos de la figura  femenina y masculina respectivamente, y que quedaron reflejados en gran cantidad de textos del Nuevo Testamento y documentos   cristianos  del primer periodo.

Y siglo a siglo, y a medida que  la iglesia se fue institucionalizando fueron prescindiendo de las lideres femeninas hasta expulsarlas totalmente de los roles significativos de la comunidad,  llegándose a considerar herejía allá por el siglo IV y V el simple hecho que las mujeres ejercieran un liderazgo público, negándoselas por ley a que pudiesen ser nombradas cargos eclesiásticos de relevancia. La mujer por fin había sido relegada y acallada.

Por lo tanto, es fácil entender desde este punto de vista de la comunidad católica que María Magdalena resultase un verdadero problema, al poder utilizarse su figura  para reclamar y validar el liderazgo de la mujer en la iglesia. Por lo tanto, esta imagen de María Magdalena no resultaba popular entre los líderes masculinos de la creciente iglesia romana, y así la compañera más querida de Jesús iba a experimentar su caída y su lapidación histórica.      

Pero no podían hacer que María Magdalena desapareciera definitivamente de la vida de Jesús,  ésta aparecía como  seguidora de Jesús en los cuatro evangelios canónicos de La Biblia y era nombrada en sus  textos más importantes, por lo tanto se tenía que encontrar otro papel para ella. Una historia alternativa, una falsa que la ocultara y la hiciera pasar desapercibida.

Y de esta manera, manipulando ciertas interpretaciones de los evangelios y atribuyendo un pecado que nunca se indicó explícitamente en el nuevo Testamento, se convierte a María Magdalena en la prostituta arrepentida salvada por Jesús.

Sin duda alguna, en aquella época la mejor forma de denigrar y destruir a una líder femenina  era atribuirle conductas sexuales inapropiadas o la prostitución, por lo que el objetivo estaba claro y cumplido.

Ahora tan sólo le  restaba a la iglesia cristiana limitar la doctrina religiosa a La Biblia, por lo tanto, era primordial deshacerse de todas las ideas no ortodoxas que no comulgasen con su canon, y así, los documentos que podían convertirse en un gran problema como los de  de Nag Hammdi y el evangelio de María entre otros muchos, fueron desapareciendo.

QUIZÁS,  como reclaman muchos investigadores es el momento de revisar el legado histórico de María Magdalena, de ubicarla correctamente en la historia del cristianismo y hallar si fue ella la verdadera líder que sacó adelante dicho movimiento y sobre todo, liberarla de las mentiras y calumnias vertidas sobre ella, aunque tantos siglos de campaña en contra de María Magdalena  hacen casi imposible reclamar la verdad…    

———————————————————————————————————————————-

Evangelios

Lucas 7:36-50 (María la pecadora – unción de los pies de Cristo, por una  “pecadora”)

7:36 Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa.

7:37 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume

7:38 y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.

7:39 Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora

7:40 Entonces respondiendo Jesús, le dijo:Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro.

7:41 Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta;

7:42 y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más?

7:43 Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado.

7:44 Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos.

7:45 No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies.

7:46 No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies.

7:47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama.

7:48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.

7:49 Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados?

7:50 Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, marcha en paz.

Lucas 8:1-4 María Magdalena y los 7 demonios

8:1 Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él,

8:2 y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios,

8:3 Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.8:4 Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola:

Ivan Montoya

Ivan Montoya

Codirector y locutor del programa de radio Planeta Incógnito. Aficionado desde pequeño a los enigmas y misterios, inicia junto a su hermano Héctor el proyecto Planeta Incógnito en 2009. Quizá sea el perfil más humanista del grupo ahondando en temáticas cercanas a la historia de las religiones, conexiones humanas y conspiraciones
Ivan Montoya

Últimos Artículos de Ivan Montoya (ver todos)

Quizás también te interese...

Deja tu comentario

151 thoughts on “La verdadera María Magdalena – y el evangelio apócrifo de María

  1. Soy adrian .. Y comento no soy de leer mucho …. Mas bien me gusta escuchar…probar todo y retener lo bueno….hay mucho para enseñar… Y mas para aprender… Una cosa digo desprendete de esa dictudura espiritual q maneja tu mente y tu alma y c libre en cristo …. Busquen a los profetas ….ellos le aran saber la voluntad del señor dia a dia

  2. los que le puedo decir a todos ustedes es que tengo 2 años buscando del señor y leo reina balera y con lo que esta hay me vasta ya que el que me quia a toda verdad es el espiritu santo no tengo anadie solo pidake a el que lo lleve atoda verdad

  3. Excellent post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Very useful info particularly the last part cbebfbdeecaa

  4. Es necesario hacer una exegesis profunda con conocimiento de los te evangelios canónicos y de los apócrifos (nombre que poco me gusta) mas bien documentos , unos que no fueron tomados en el canon de la iglesia por alguna razón y otros por que aparecen extemporáneos.
    Es interesante este evangelio porque en el se descubre la intención de apocar el rol de la mujer; en lugar de haber reconocido la reivindicatoria que hace Jesús a la mujer que es devolver su dignidad de madre, maestra y misionera,(María Magdalena la primer misionera).Pidamos a Jesús de Nazareth.que se nos quite ese espíritu de machista y veamos en la mujer a nuestra madre y la la esposa. BENDICIONES

  5. Mentiras y mas mentiras, los gnosticos son solo herejes que pretendian desviar el proposito de Dios hacia la meta ultima de la redencion, todos esos textos son basura, la verdadera palabra de Dios esta en los libros canonicos, toda esta doctrina es luciferiana y al igual que lo hizo hace tantos siglos, hoy sigue engañando a muchas almas que en busca de la verdad se encuentran estos textos y engañan, todo es doctrina de nueva era o new age, preparando el camino para la manifestacion publica del anticristo!!!
    La iglesia no esconde nada, sino que guiada por la presencia de Dios en este mundo pues asi Jesucristo lo prometio: (yo estare con vosotros todos los Dias,hasta el fin del mundo.) Lo unico que busca es protejer a los fieles de caer en el error de estas doctrinas que como padre llevan a lucifer,
    Ademas un ejemplo claro es que habiendo jesucristo completado la obra de redencion encomendo la mision a sus discipulos: (id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
    El que creyere y fuere bautizado, sera salvo; mas el que no creyere sera condenado.)
    Siendo asi se dispusieron a predicar la verdad divina pero claro satanás no se hiba a quedar con las manos atadas habiendo visto que su plan fallido en consumat la muerte de Cristo y de su obra redentora, se dispuso a hacerles lo mismo a todos los que predicaban el verdadero evangelio de Jesús, y al ver que ni asi mismo podia contener la buena nueva de los ahora creyentes convertidos, termino por optar en contaminar el mensaje, utilizando la estrategia del caballo de troya, destruir desde dentro hacia fuera, contaminando con doctrinas extrañas y hombres amadores del error.
    Como siempre al Diablo todo le sale mal!!!

    1. para Gustavo “no hay peor ciego que el que no quiere ver” por individuos como usted es que el verdadero mensaje de DIOS no ha podido ser recibido de manera ideal. pero que mas da de tipos como usted esta llena la historia supuestos hombres que creen que la única verdad sale de su razonamiento, la mayoría de las veces tienen poder tan así, que se creen capaces de silenciar la verdad porque no les gusta o atenta contra sus intereses. realmente es por personas de este tipo que el mundo esta como esta. personas con un ego tan grande que no verian a DIOS aunque este sea todo y este en todo lado.

    2. si que hay muchas mentiras empezando por las religiones sobre todo la católica ahora están saliendo a la luz sus mentiras eso lo dice la biblia que se descubrirán muchas cosas

      1. Porque hablais de mentiras? Que sabeis?Lo que hay es mucha ignorancia. Los que realmete estan interesados en conocer a Jesucristo y su mensaje (que es lo mas importante) son los que dan su vida por El los que le aman de verdad. Todos sabemos que se está investigando a fondo para conocerle mas, para saber más de lo que ocurrió, desde su nacimiento hasta su muerte y Resurrección. Pero es muy difícil, por no decir imposible saber todo lo que alli ocurrió. Ojala, pero no hay nada escrito, nada. Se puede decir que la FE mueve montañas, porque a pesar de la falta de pruebas en tantas cosas, las personas siguen dando su vida por Cristo . Con su mensaje les basta para seguirle, para entregarse a los demás , para amar a las personas hasta la muerte. Y lo vemos hoy, y todos los días. Si así hicieramos todos, el mundo sería bien distinto. Esto lo dice mucha gente entre ellos GANDHI.

  6. VOY HACER BREVE LA IGLECIA CATOLICA NO FUE QUIEN DIFAMO A MARIA MAGDALENA,,,QUIEN DESPRESTIGIO A MARIA MAGDALENA FUE EL APOSTO PEDRO EL MISMO COBARDE QUE NEGO A JESUS CRISTO TRES VECES Y LUEGO DE SU CRUCIFIXION SE ESCONDIO CON LOS OTRO APOSTOLES HASTA QUE JESUS CRISTO SE LES APARECIO,,

    1. Desde luego ese hombre, el más cobarde e inútil de los discípulos fue quien se enfrentó movido por la Fidelidad de María Magdalena y lo el papel ridículo que éste viene realizando en su incredulidad y negación al Señor. Por tanto no tenía de otra que desprestigiar a la mujer que de hecho sería una amenaza para el y sus fines de poder machista.

  7. Jesus vino a cumplir con una mission especial del PADRE. En los evangelios en ninguno dice Maria Magdalena. la esposa de JESUS, En el apocrifo dice companera, Jesus era humano y divino , pero por ser divino el vencio toda tentacion, Cualquiera de nosotros si podemos caer en fornicacion , pero Jesus no por q ue de haber caido, no hubiera podido salvar a la humanidad asi que lo unico que queda era que se hubiera casado, quizas lo mas que atrajo a jesus de maria NO SOL OFUE SU GRAN COMPRENSION de sus ensenanzas sino que ella lo respeto, y estoy seguro que despues que jesus la perdono no creo que ella hubiese querido pecar con aquel que la perdono y mas sabiendo ella que era el HIJO DE DIOS, mas que ella lo sabia. YOcreo que era un amor spiritual muy transcendental pero nosotros vemos el punto de vista erotico y sexual por que hoy dia miramos eso mas que nada.JESUS pudo sentir atraccion por ella, pero JESUS POR SER dios tenia sus pasiones bien ordenadas, era perfecto si hubiese sido uno de nosotros probablemente si hubieramos caido, pero lo dudo de NUESTRO SENOR AJESUCRISTO.

    1. comprendo lo que intentas expresar, el verdadero sentido , que nuestra debilidad sexual nos impide ver, que Jesus quizo transmitirnos y que muchos no hemos logrado superar, y dudo mucho que Jesus haya contradecido su propia doctrina… el VERDADERO AMOR VA MAS ALLA QUE EL PLACER CARNAL…

  8. los seres humanos estan muy lejos de comprender la profundidad del Cristo…
    todos hemos errado, ninguno es perfecto,pero El perdono a Magdalena,con todos sus defectos….no nos queda otra que perdonar a nuestros semejantes…tal como
    Cristo lo hizo…
    si hay algo que hacer en este camino es no tropezarse,pues muchos caeran
    a falta de balance espiritual….bendiciones.

  9. Yo creo que tarde o temprano la VERDAD saldra a la luz pesele a quien le pese
    La unica verdad es que JESUS si tubo familia y descendencia es por eso que existen desde la epoca de Jesus hasta nuestros dias los llamados GUARDIANES DE LA IGLESIA y si bien es cierto la santa sede catolica es muy celosa de esta gran verdad la cual seria cierto que una mujer es la lider.
    Para ello podemos corroborar gugleando a un famoso teologo de los años de 1800
    quien se adelanto a su epoca y escribio cartas y libros uno de los cuales lo hizo famoso por adelantarse a su epoca
    titula : LA SEGUNDA VENIDA DE JESUS EN GLORIA Y MAJESTAD
    Se dice que por su contenido realista el papa de esa epoca mando quemar toda la edicion y a este famoso y buen TEOLOGO y escritor Jesuita lo desterro al tiempo despues este murio mistriosamente encontrandose su cuerpo en un rio en un pueblo cercano a una iglesia en Italia .
    Por tanto solo me gustaria que toda esta historia salga a la luz y los verdaderos cristianos puedan definirse sin hipocresias y dando la cara al
    mundo siendo ellos mismos solo asi el mundo podra ser un mundo mejor….

  10. María Magdalena no era una mujer cualquiera. Formaba parte del círculo íntimo de Jesús. Estuvo presente en los momentos más relevantes de la vida de Jesús. Es llamada por su nombre, cosa que le fue negado a personajes muy importantes de la Historia hebrea, como a la Reina de Saba, por ejemplo. A la que ni siquiera Jesús nombra por su nombre, aun cuando le reconoce sobrados méritos. Averigüen a quién correspondía arrojar la primera piedra con que se lapidaba a una mujer acusada de adulterio, según la ley judía.

  11. Buenas! Yo soy portugués
    Saulo de Tarso es responsable por todo. María de Magdala era gnostica y mujer. En aquella sociedad patriarcal no habia lugar para mujeres. Si la Iglesia quisiera conocer la verdade no tenía quemado los otros evangelios. Para mi, hoy existe solamente la Iglesia Imperial de Constino donde Jesus no tiene lugar.
    Saludos.

  12. Lo importante para la humanidad es que Nuestro Dios Universal, creador de todo lo existente nos ofrece su Hijo para el perdón de nuestros pecados, para emitir um juicio sobre la relación de María Madalena con nuestro señor Jesucristo, debemos investigar en algunos libros escritos por investigadores neutrales como Graves en su obra “Jesucristo Rey, en aquella obra, nuestro Señor Se casa con María MAgadalena, pero no mantiene ninguna relación carnal, y Jesus lo hace en cumplimiento a la costumbre Judia de aquel entonces; espero colaborar para que se incremente la Fé.

    1. Supongamos como una hipótesis de trabajo, que positivamente María Magdalena y Jesús eran esposos. Y que como esposos tenían relaciones sexuales. ¿Cuál es el punto? ¿Acaso estaban en pecado? ¿Por qué juzgan? incompatible las relaciones carnales con el amor? Es más, diría lo siguiente a modo de conjetura: Si Dios envió a su Hijo para que enfrentara al pecado y lo venciera, era necesario que Cristo conociera y experimentara en su cuerpo humano todas las miserias y dolores humanos, habida cuenta que sólo entonces podía probar que era posible amar y perdonar cualquier ofensa. Entre tales ofensas, por la que suele pasar gran parte de la humanidad de ayer, de hoy y de siempre, no podría estar ausente el dolor de la infidelidad conyugal, tal vez la “traición” más difícil de perdonar. Tengo razones para pensar que María Magdalena no sólo fue su esposa, sino que también en algún momento le fue infiel. Hay dos episodios narrados en el nuevo testamento que lo indican, a saber: las bodas de Canaá y el de la mujer adúltera sorprendida en infraganti adulterio, que le presentaran a Jesús para que le arrojara la primera piedra, pues según la ley judía tal era el derecho que le correspondía al marido.

  13. Hola yo empece hace años a estudiar la biblia con los testigos de Jehova,grandes personas,y si me llegaba al corazon,pero entre mas leia la biblia mas notava que faltava algo y no sabia el que,asi que dege mis estudios de la biblia pero no dege Jehova y a el le pedi que me llevara a la verdad,dia tra dia le pedia que si estaba equivocada en algo que me lo hiciera ver,y un dia cogi de la biblioteca el libro”El codigo Da Vinci”quede tan fascinada con la parte que cuenta sobre Maria Magdalena,que pidiendole en oracion Jehova ,me puse a investigar con varios libros asta que llegue al evangelio de Maria Magdalena y el evangelio de Tomas,empece a darme cuenta que eso me sanaba mas a lo que yo sentia,segui investigando por internet asta llegar aqui,y pienso que Maria Magdalena no merece que la hayan tratado tan mal dudante tanto tiempo,pero tambien tengo fe en que Jesucristo hara algo para que Maria Magdalena recupere el reconocimiento que el le dio,y entonces la cristianda catolica va a pagar por el mal que a hecho durante años.
    Lo ultimo que ahi que perder es la esperanza,y ya se esta empezando a saber la verdad.
    Que Jehova os bendiga para que este mensaje recorra todos los corazones y se descubra toda la verdad y que Jesucristo este con todos los que lo creemos.
    Besos a todos y me a encantado todo lo que e leido,gracias por aver acabado con todas mis dudas.

  14. Yo todo lo q puedo decir es q si buscan el origen de la biblia se daran cuenta de que cuando damaso I ordeno la traaduccion de la misma a jeronimo este ultimo le envío una carta diciendo q no estaba de acuedo con alterarla pero lo hacia por temor a represarias luego vino el incendio de la biblioteca de alejandria donde se perdieron papiros y de hay en adelantee toooooodas las religiones han tenido q fundameentar su biblia en la traduccion de estejeronimo aparte pongaanse a pensar despues de toooooda la gente q habia sido quemada por hereje a la iglesia catolica lo que menos le convenia era sacar toda la verdad de lo que decian esos papiros la religion da asco por eso creo en dios sin religion y tratando en lo posible de no lastimar al projimo

  15. Saludos, para mi la Biblia tiene muchas lagunas, yo empece a estudiar la Biblia ya adulto. Tome clases de instituto Bíblico. Y desde que estoy leyéndola he encontrado como que hay versos no son coherentes en la forma que están escrita es como si le faltara ciertas oraciones para completar los versos. Ejemplo como los gigantes, o los hijos de Dios que miraron a las hijas de los hombres. Yo pienso y me mantengo que fueron los ángeles que desobedecieron a Dios, pues los ángeles tomaban forma humana. Se muestra con Abraham y Lot. Y porque no creer que magdalena fue agradecida al ser perdonada y seguir a Jesús en sus caminos. Mostró mas interés en lo que Jesús predicaba, y haya estado a su lado todo el tiempo aprendiendo, y que Jesús viera algo especial, que los apóstoles no tenían. Pues si vemos ella estuvo hasta el final con El, inclusive yo diría hasta que Jesús partió de esta tierra. Y porque no aceptar que El le hablo aparte y le dio mensajes para la humanidad. Los celos de aquellos hombres que no podían lidiar con que Jesús se fijara en una mujer y que fuera Apóstol de El. Que solo los hombres eran los que tenían la autoridad por solo ser hombres y eran los que tomaban las decisiones. He coleccionado los libros de todos los Evangelios y lo estoy estudiando y le pido a mi Jesús que me deje ver lo que leo, y es sorprendente lo que me permite leer y entender. El mundo tiene que saber la verdad aunque sea dificil cambiar las mentes ya dominadas por la mentira.

    1. Totalmente de acuerdo con Israel. Existen muchas lagunas en los Libros Sagrados . Los gigantes que mencionas fueron borrados por los primeros obispos cristianos (católicos creados por el imperio romano) unos 150-200 años luego de muerto Cristo y se refieren al libro de Job; no incluído en las escrituras. Otras inconsistencias se encuentran en Exodo 20-4: donde Yavé dice al pueblo de Israel en los Diez Mandamientos “No harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo ni abajo en la tierra.
      Pero luego contradice en Exodo 25-18 “Harás igualmente dos querubines de oro. Los harás de oro labrados a martillo….”
      Por qué de lo anterior? Por que si bien estos libros tuvieron inspiración Divina fueron escritos por hombres. Hombres judíos y o hebreos no comparables con Dios además, “machistas por excelencia” (la misma Biblia lo narra en varios pasajes); es por esto, que los escritos de mujeres como María Magdalena no son incluídos y en los textos aceptados es difamada como prostituta. Ni los Evangelios Canónicos se refieren a ella en esta profesión. Es mal interpretada por las actuales iglesias. El Evangelio de Pedro catalogado (como apócrifo) también es excluído por envidiar la relación entre Magdalena y Jesús. ¿Como una mujer puede estar por encima de Pedro un varón?

  16. La humanidad desde tiempos remotos ha estado sujeta a cambios de parte de una civilización muchísimo mas avanzada que la nuestra. De esto no se da cuenta en la historia, pero sabemos hoy día así como muchos cristianos protestantes que el diezmo fue abolido y siguen pidiendo lo así mismo se imaginan los intereses de ese entonces que la sociedad era de machos. Gente con intereses políticos y de dominio machista. Yo personalmente creo que jesús fue un hombre en todo sentido. Creo que tenia una esposa y que de esa unión salio sarha la hija de jesús. No podemos tener la mente tan cerrada y creer que jesús simplemente fue un mártir. Lo fué pero también fué hombre. Que Dios perdone aquellos hombres que dan malas interpretaciones y los que nos recortaron las sagradas escrituras pues no tenían ni tienen ningún derecho. Aquellos que difaman y dañan la reputación de una persona por intereses políticos, religiosos y machistas.

    1. Palabras ciertas,comprensibles las dudas de los seres de poca Fe,predicar sin creer y basar la vida en sus propias necesidades para justificar su existencia y miedos que no pudieron ser sanados por las palabras de los elegidos, la inseguridad no es buena consejera y menos una razón para guiar a los seres de la Creación

  17. Lo que esta claro ,es que Dios,eligió enviar a su hijo para la salvación de todos nosotros.Aquí en la tierra seguimos habiendo elegidos de Dios para seguir ayudando a personas,hasta la total perfección del alma.Envió a su hijo Jesus para darse a conocer ,para decir a la humanidad entera que El nos amaba,y es eso exactamente lo que debemos hacer,amarle y amarle y conocerle teniendo comunión intima con El,y ser siervos de El,y seguir ayudando a otras personas,para que no se pierdan y seguir guiándolas hasta El Padre,para que se puedan salvar .Y recuerden….
    Estamos en la tierra de prueba ,aquí debemos hacer todo lo que a Dios le agrade para luego reunirnos todos en la eternidad,y Dios también quiere que venzamos el mal

    1. María Magdalena está presente en momentos muy importantes de la vida de Jesús. Es nombrada por su nombre, cosa que se le ha negado a muchos, como a la Reina de Saba, por ejemplo. Por qué escandaliza tanto que Jesús pudiera haber amado y contraído matrimonio con María. Al fin y al cabo era un deber de todo varón de Israel bien nacido casarse y tener hijos, y su importancia era tal que la ley del levirato tenía plena vigencia en aquellos días y su incumplimiento se castigaba con suma severidad. Me aterra la idea la idea de que la mujer amada por el Hijo de Dios, el ejecutor fiel de la voluntad del Padre, el salvador de la humanidad, haya sido reducida a una prostituta, cuando ha sido perdonada personalmente de todos sus pecados. Pudiendo arrojar la primera piedra, que como marido ofendido le correspondía, Jesús no solamente no la lapidó, sino que la perdonó y la mandó de regreso a su casa.

      1. No hay evidencia ni escrita ni de ninguna otra índole que demuestre que la mujer adúltera era María Magdalena. Decir que la adultera era María Magdalena es anadir elementos e interpretaciones personsales que no contienen dichos escritos.

        1. Estoy muy de acuerdo con Ondina , las escrituras no se interpretan , se entienden a través de la inspiración del espiritú santo.

  18. Gálatas 1:6-10 “No hay otro evangelio”
    Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación *humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo.

  19. Walter tiene muchas faltas de ortografía su comentario.., pero además no parece coherente con lo expuesto en el Evangelio de MIRYAM DE MIGDAL, como originalmente se llamara a quien conocen como María Magdalena..

    Desde luego que es muy importante para todos los cristianos de hoy que conozcan esa parte de la vida de Yeshua como originalmente se nombra al Mesías en Israel. Si, es verdad que se ha distorsionado la historia de esa gran mujer.

    Con el deseo que muchas almas despierten a la verdad y sean liberadas de tantas mentiras que el egoísmo del hombre sin escrúpulos ni amor por la humanidad ha sembrado en tantas y tantas generaciones a través demás de dos milenios.

  20. Todos estos comentarios a mi que apenas se algo de los evangelios, se perfectamente que cada quien escribe, segun la visión que tiene . En la historia de todos los tiempos los hombres han menospreciado a las mujeres y es muy común llamarlas prostitutas.Entonces los apóstoles no comprendían que Jesús hecho hombre amarara a una mujer la perdonara y le dijera cosas que a ellos no se las había dicho, esto es porque era su compañera, en donde dice que Jesucristo por ser perfecto y espiritual no podía tener una ejemplar compañera. Y no se les olvide que Dios nos dio el privilegio mas grande que hay que es la de dar vida,hay que ser menos especuladores, la iglesia siempre nos ha ocultado cosas y tambien hay cosas que no sabenw

  21. “…mientras exista gente que se crea fácilmente la sarta de santeces (perdón, sandeces, que es casi lo mismo) contenidas en la biblia, sin utilizar el cerebro que supuestamente es parte de su ser (creado por dios, verdad?), para analizar con la inteligencia mínima de un niño que recién aprende a pensar, …mientras persista este fanatismo de no querer abrir sus oídos, su mente (ni su “corazón”), entonces seguirán los amansadores del pensamiento, los “pastores” de ovejas (por si no se dan cuenta, los pastores llevan sus ovejas directo al matadero parar aprovecharse al máximo lo que puedan sacar de ellas), aprovechándose de los que se creen cualquier cosa (¿será porque se lo dijeron desde niños?, lavándoles el cerebro, o mejor dicho ensuciándolo)… como bien dice el dicho, que el que tenga oídos que oiga, …pero faltó agregar algo a esto… el que tenga cerebro que lo use para pensar y no solo para ser repetidores de tal sarta de insensateces (por decir lo menos)”. ¿LA VERDAD OS HARÁ LIBRES?! El que quiera vivir y morir en la ignorancia pues que muera, pero que no pretenda llevarse a los demás por el mismo camino de la perdición, o de la santa estupidez…

    1. Estimado Alfredo, tu comentario me parece estupendo. Como bien dice: Ramtha en “El libro blanco”, las religiones se originaron cuando los gobernantes ya no podían contener al pueblo por los impuestos y malos tratos a que eran sujetos, entonces crearon la religión para controlarlos por medio del miedo. Saludos

  22. Dios esta en nuestra mente, donde estén nuestros pensamientos allí estará nuestro tesoro, reciban a jesús nuestro hermano mayor en nuestro corazon. Ese es su segundo advenimiento.vivan en Dios por medio del espíritu santo, que uno solo. Alejence del ego que es legión, y no vivan egocentricamente (mundana mente). Por eso Jesus dijo q su reino no era de este mundo, pero aún muchos no lo entienden

        1. No hagas caso Margarita. Se trataba tan sólo de una persona que se dedicó a Spamear repetidamente esas afirmaciones sin más. Quizás tendríamos que haber borrado también ese comentario, lo dejamos por ser el primero y por el respeto a la libertad de expresión.
          Saludos, Héctor Montoya

      1. Hola Gastón,porque dices que es Maria Magdalena?, como se puede saber eso?. Presiono enviar y el comentario no pasa porque dice el programa que ya se habia hecho con anterioridad.
        Intento desde otro lugar: Cuales son las caracteristicas que esta persona presenta para llegar a esa conclusión?

  23. ilógico; si ellos(discípulos) ya sabían que era su compañera(evangelio de Felipe)porqué le cuestionan ,el porqué la amaba más que a ellos…..

  24. Este supuesto evangelio de Maria magdalena No tiene ninguna inspiracion divina.Por que se sentralisa en un dialogo muy humano no se ve la inspiracion divina. se tiene que tomar en cuenta Las espresion del relato el objetivo y El proposito y la necesidad de escribir. El comienso. La mitad y conclusion del escrito. Si es muy bonito, pero por El tiempo que fue escrito en ano 60 mucho despues del pentescoste cuando Jesus les manda el espiritud Santo y Pedro predica lleno del espiritud se convierte y se bautizan la gente. Ya Jesus habia soplado sobre ellos y recibieron El espiritu.Santos. Jesus fue El que manda lo prometido para la fuersas del Los predicadores, en Cambio este escrito distorciona la promesa de Jesus al mandar al consolador, prometido por Jesus. Los animos de la predica fue llenos del espiritu santo dado por Jesus, No tiene sentido que Maria magdalena fuera la causa del animo para poder Los disipulos predicar, Si ya anterior mente ellos los72 habian sido mandados con today clase de poderes para evangelisar. El dia del pentecoste fue El dia que Los disipulos recibieron la promesa del hiking de Dios, este escrito disminuye la promesa de Jesus, Tambien la persona mas adecuada para animar a Los disipulos era la madre de Jesus a quien El profeta simeon lleno del espiritu Santos lo que Iva a pasar tanto como El Angel en la anunsacion y El cantico de sacaria tanto como El de la madre de Jesus,El que Lee la sagrada escritura y vive la palabra de Dios,Sin Jusgar sabe desmentil lo que es farso y va encontra la palabra de Dios

  25. Al haberse arruinado el plan origina de Dios y ver que la maldad era mucha en la tierra, tuvo que venir a salvarnos de nosotros mismos por el pecado, es decir vino en forma humana y si ven el linaje de Jose el padre terrenal de Jesus venia del linaje de David, osea linaje de Reyes, y Maria su madre terrenal fue en cinta por el Espiritu Santo, esa fusion dio como resultado el Nacimiento de Jesus (nuestro salvador), entonces claro que tuvo sentimientos, luchas, tentaciones….pero todas fueron vencidas, porque aunque vino en forma humana El fue y Es Dios, el vino con un proposito, y ese proposito fue vencer al mundo (llamase mundo todo lo malo) para librarnos de la muerte eterna (infierno)….entonces Jesus tuvo algo que ver con Maria Magdalena?? no, insisto Dios no es hombre (humano) El es divino y el sabia lo que tenia que pasar por el pago de nuestros pecado , fue tentado y VENCIO..ahora el nombre de Maria era un nombre muy comun..no se confundan..todavia hay muchas Marias…gracias.

  26. hola creo en Jesús como nuestro salvador,mas ya no creo en la iglesia porque se ha descubierto que han escrito a su conveniencia cambiando todo para hacernos creer lo que a ellos les conviene.

  27. Hola yo creo en Jesucristo, como hijo de Dios, y se k el dio su vida para ser salva y cuando hago oración me responde y confío en el. Pero solo una pregunta ¿Vino a este mundo como ser humano? ¿Tenia necesidades? Si. Bueno entonces en el había sentimientos,emociones, entonces ¿que hacia cuando se presentaban sus necesidades?, bueno x k nos lo presentan como un hombre débil escuarrimo, y yo no creo k el fuese así, tenia carácter, actitud, sabiduría, humildad, amor, comprensión,etc. entonces tenia el otro polo la ira y lo demuestra cuando entra en el templo se enoja y corre a los k ahí tenían negocios. entonces se k la iglesia a distorsionado la verdad x temor a la mujer nos saben dadoras de vida, y eso no se perdona. Si Jesús confiaba en María magdalena ¿tendría coraje de k no respetaron su voluntad? y de k no incluyeran en las escrituras el evangelio de ella. gracia. amo a Jesús como mi señor y salvador.

  28. El problema de los discípulos de Cristo con la Magdalena, se debió a los postulados culturales judíos, esa cultura discriminaba, a todo lo que fuese femenino, en el plano físico y en el espiritual, a las mujeres, no se les permitía siquiera que aprendieran a leer y escribir, ellos alegaban que la mujer no debería ni alcanzar la salvación de su alma, porque ella fue la que primero pecó y condujo al hombre al pecado, hasta el apostol Pablo, un hombre tan inteligente, se dejaba arrastrar por esa cultura, cuando decía, que las mujeres no debúian predicar en el púlpito, sino permanecer sentadas y cubiertas sus cabezas con un velo. Y a la enrgía femenina de Dios, que es la Espíritu Santa, por machismo la llamaban Espíritu Santo, de esto se reían los discípulos de confianza de Jesús, como Magdalena, Tomás, Felipe y otros, cuando decían: hay algunos que dicen que María la virgen, concibió del Espíritu Santo, ¿como puede concebir una mujer de otra mujer? con lo cual estaban expresando que no era Espiritu Santo, sino santa, todos lo seres vivos tenemos un lado masculino, el derecho y un lado femenino, el izquierdo, y sus filósofos y teólogos, llamaron al lado izquierdo, el siniestro, por ser femenino, y al derecho, diestro, por ser masculino, ahí se nota el machismo hasta en lo espiritual, y hasta la ciencia, llegó a llamar a la energía femenina del átomo, energía negativa, y la masculina, positiva. Así es pobre Magdalena, entre tanto machismo, al menos la ciencia eléctrica ha rectificado y ha cambiado eso de energía negativo, por el nombre de catodos. Saludos a nuestro amigo IVAN MONTOYA.

  29. Tengo unas dudas; El Señor Jesús como fiel cumplidor de la ley, primero debió casarse, en donde se expresa este hecho. Para la época en que se escribieron estos evangelios, ya María Magdalena hacia mas de 100 años que había muerto, Es decir no lo escribió ella. Si se acepta este “evangelio”, se deberán aceptar el resto de los apócrifos. Los han leído, puede El que murió por nosotros, llegar a odiar y a matar. Por favor al menos antes de dar sus opiniones, pidan la Luz del Espíritu Santo, y tengan la nobleza de aceptar la Verdad del Padre del Cielo, que es todo Amor por sus criaturas. Jamás se cansen de pedir la sabiduría. (proverbios), eso es antes de cualquier evangelio.

    1. Al amigo Javier Contreras, le digo que los cuatro evangelios que aparecen en la Biblia, tambien fueron escritos 100 unos 200 y hasta 300 años despues que murieron los apostoles,los evangelios que forman parte de la Biblia, fueron seleccionados entre todos los escritos, eso se hizo durante un concilio católico donde el emperador Constantino era el manda mas, ahí se seleccionaron esos cuatros y a los demás se les llamó apócrifos, o poco creibles, y a sus predicadores, los gnósticos, fueron perseguidos, porque esos evangelios decian cosas que no covenian al imperio romano ni a la naciente iglesia católica, en ellos Jesús decía que la tierra giraba alrrededor del Sol, cosa prohibida en la época,decían que Jesús era vegetariano y recomendaba no alimentarse de cadáveres, decía que el que se alimentaba de muertos a la muerte alimentaba, enseñaba a orar no solo el padre nuestro, sino a la madre de nuedtro cuerpo, la madre Tierra y hay una oracion al respecto, en el evangelio de Tomás.

      1. Solo desmintiendo un punto el del vegetarianismo y si este es falso queyno wera de los demas, Jesus siempre cumplio con la Pascua Judia,al menos cordero si comió

  30. amigos y hermanos del PERU y del mundo
    dejemos ya las discusiones tontas e inutiles,lo principal de la vida y ejemplo
    del señor jesucristo es la VERDAD que emseñaba en vivo y directo al grano,esto
    es lo importante para llegar a ser verdaderos discipulos y seguidores del
    cristo,como llegar a comprender y usar correctamente el poder de Dios ?quien
    puede caminar en las aguas,ordenar a los elementos,curar cualquier enfermedad,
    ciegos paraliticos,RESUCITAR MUERTOS ?CONOCER LA VERDAD Y LA VERDAD TE HARA
    LIBRE.jesuscristo vino para demostrar hasta donde puede llegar el ser humano,
    sea varon o mujer,la practica diaria de valores y virtudes y el amor al projimo
    te convierte en un ser maravilloso,luz,poder,misericordia,perdon y verdadero AMOR es siempre la diferencia del CRISTO ETERNO.SALUDOS Y BENDICIONES

    1. Emilio José … leyendo los comentarios de hace algunos años encuentro que el tuyo es el más acertado, pues de que vale buscar esto o aquello … que en realidad si es o no es … no será en absoluto lo que nos lleve a alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Una vida completa de 33 años a diario … seguro que hay cosas que ni se escribieron, pero sabemos las necesarias para alcanzar una vida plena en Cristo Jesús y eso es lo más importante.

  31. no puede ser,he descubierto esto según pensamientos humanos sobre todo hay discucion, sobre si maría tuvo mas hijos, si jesus anduvo con maría magdalena, si ella era adultera en fin. esos son pensamientos diría pablo puramente humanos , en realidad cuando uno contempla a cristo crusificado realmente estos dilemas se terminan por que cuando alguien aspira al algo venidero se olvida completamente de lo humano de lo material de la basura del mundo en especial de estas e regias para contemplar a Dios como un niño o como diria un santo viendo a jesus ya no vuelvo los ojos a otro hombre porque ya no puedo.

  32. No creo que se tenga que hablar aqui de machismo o feminismo.TODAS LAS IGLESIAS CATOLICAS, PROTESTANTES… han ocultado mucha verdad en los evangelios apócrifos.
    ¿Porque María Magdalena o Pedro, por poner dos ejemplos,se debaten aqui en quien es mas piedra que quien ? Indistintamente, dijo Jesús que nos amaramos unos a otros como yo os he amado.Sin distinciones.
    Si María fue compañera de Jesús, ¿que de malo tiene?. Como los demás discípulos y apostoles también lo fueron y punto.
    Ahora bien, si fue mujer de Jesús, tampoco tiene nada de malo.Dios bendijo ya el matrimonio en Génesis.
    Y esto que sirva para hombres y mujeres sensuales: dejaros de debates de genero y a ser cristianos TODOS Y TODAS. y mas cristianismo de verdad para TODOS Y TODAS, llevar ambos una vida cristiana, es lo que hay que hacer. y menos hipocresía y demagogia.

    1. hace falta avanzar en el cristianismo del amor. Sin restituir la posibilidad de que María de Magdala tuviera una sintonia espiritual que la hiciera conocedora de verdades profundas quizas difíciles para un intelecto masculino o excesivamente machista, serà dificil que la Iglesia de Pedro recobre el valor que perdio con su imperio Romano. Los jesuitas fueron siempre defensores de Maríam y del papel fundamental de la mujer. Espero que Francisco restituya el rino de hombres y mujeres pobres de la tierra y consuele con el amor de la verdad, la caridad y la justicia.

    2. Muy bien dicho, lo importante es invisible a los ojos fisicos, en el plano espiritual no hay disciones de este tipo, y todos somos andriginos, tenemos los dos aspectos masculinos y femeninos, para poder complementarnos y entendernos con nuestro simil androgino opuesto, que tambien tiene los dos aspectos, es una discucion futil quien es mas y menos, los dos son iguales a los fines del plan divino…

    3. Tal cual, Protestante. Estoy contigo. Sin embargo, no tengo ninguna evidencia de que hayan tenido hijos, ni que María haya emigrado a Francia. Esa versión forma parte de la leyenda del Santo Grial. Por el contrario, me siento inclinado a pensar que no han tenido hijos. Pues estando crucificado, Jesús anula la ley del levirato, que implicaba que un hermano suyo se hiciera cargo de su viuda y tuviera un hijo con ella para perpetuar su nombre, si no lo había tenido. Jesús le encarga María a Juan, pero le aclara: Juan, he ahí a tu madre. Y a María le dice: Mujer, he ahí a tu hijo. Nótese que un hijo judío jamás llamaría “mujer” a su madre, ni en aquel tiempo ni ahora. Estando ya resucitado, María se arroja sobre Jesús al punto que tiene que decirle: “Mujer, suéltame ya”, que aún no he ido al Padre. ¿Qué hizo María? ¿Se arrojó y se abrazó a sus pies? ¿O se arrojó a sus brazos y lo abrazó con todas sus fuerzas?

    4. Sin importar lo cierto o falso que muchos cren… lo más importante es llevar una vida Santa y digna para alcanzar las promesas de Dios Nuestro Señor. Ser verdaderos cristianos llenos de mucho Amor, Armonia y Hermandad y seguir hacia adelante.

  33. la mayoria habla con el corazon humano y no como lo ven los ojos de dios ,yo no veo ninguna difamacion en la magadalena el que alguien sea estircol y por gracia de dios se convierta en oro es obra de dios y asi debe verse la iglesia catolica no a dicho ninguna difamacion lean a los ojos del espiritu santo la biblia y y no a su entendimiento humano que es mas que nada ,no utilicen la biblia como satanas la queria usar en jesus ,es entendible el machismo de esa epoca y la actual y es entendible que jesus le diera le mismo nivel a una mujer y aun hombre que ay de raro en esto ,el podia como cualquiera de nosotros si nos dejamos amar por dios ,mas alla de la obscuridad en la que vive la mayoria ,lean la vida de otros santos y no confundan ni vean torceduras donde no las hay ,quien a sido miseraia y a descubierto el amor de dios sabe lo que magdalena vivio ,que alguien sepa que e sido igual o peor que magdalena y que por gracia de dios alla dado un giro de 180 grados a mi vida ,y que alguien hable mal de mi y otros bien que me quita …nada solo sobreabunda la gracia donde existe mas pecado …ciegos y sordos guiando a otros ciegos y sordos

  34. que se revele la verdad y salga a la luz todo lo de maria magdalena porque hay demasiados cristianos en contra de magdalena por ser nombrada prostituta en los evangelios de mateo marcos lucas juan

  35. yo digo que se deberia de sacar ala verdad todo lo de maria magdalena porque hay demasiados cristianos en contra de magdalena por ser nombrada prostituta en los evangelios de mateo marcos lucas juan

  36. Seria bueno que sacaran a la luz publica estos documentos para que el mundo se enteraran de la verdad de Maria Magdalena y que el pueblo sepa la verdad de la iglesia y que cada persona tenga un criterio y decida cual es la verdad

  37. Cuando las personas se dediquen a leer un poco mas ya se daran cuenta de que la Biblia la hicieron personas con muchos intereses politicos como Constantino el primer gobernador de Roma y algunos otros de los primeros cristianos para poder gobernar ese imperio agregando muchos de sus rituales paganos y quitando el verdadero mensaje o la verdadera encenanza del maestro Jesus.

    1. coincido totalmente contigo, creo que ya es hora que toda la verdad sea revelada y que el vaticano asuma la rwesponsanilidad historica ppor haber ocultado la verdad, ya que esto desencadeno muchas de las guerras y persecusiones a comunidades cristianas como las cruzadas y la inquisición, por el bien de la humanidad y para que podamos sabera ciencia cierta cuales fueron las verdaderas enseñanzas de Jesus y quienes conservaron la tradición realmente y quienes traicionaron sus enseñanzas. Un saludo

  38. solo espero el momento que caiga la ramera y salga a la luz la verdad,una historia de mentira y manipulación,han hecho negocio con la fe y el supuesto amor, claro esta y el que tenga sentidos, que los afine pues mas claro no puede ser; la verdad es solo una y ha llegado la hora del verdadero adorador en espirítu y en verdad…

  39. una forma de pensar ya se única o plural sobre quien fue maria magdalena o de magdala,como fuera que sea, compañera de jesus o intima comfidente,solo deja una enseñanza, la mujer en todos sus aspecto morales y espirituales, como ser humano alcanso un mejor nivel como persona y mejor aun dando fe de la doctrina de jesus que nos enseña como ser mejores personas para bien de la humanidad. aun asi después de saber estos testimonios de fe la mujer en la actualidad se sigue viendo como un objeto sexual, y muchas mas mujeres se demigran por tanta pornografía por internet o cualquier medio,quisiera que las mujeres y sobre todo los hombres cambiaramos para bien de ellas,y logremos un mejor mañana para todas las niñas, jovencitas o mujeres adultas
    el mejor ejemplo nos lo dio jesus para con su madre y las mujeres que tienen confianza y esperansa de ese tiempo y el actual. REFLECCIONEMOS Y AGAMOS ALGO PARA CAMBIARLO PUES EL PASADO QUEDO ATRAS LA HISTORIA AHORA ES NUESTRA

  40. YO CREO QUE JESUS NOS DA UNA LECCION DE VIDA NUEVAMENTE , PUES NOS ENFRASCAMOS EN UNA POLEMICA, QUE SI MARIA MAGDALENA, QUE SI SU COMPAÑERA, QUE SI SI HIJO, ETC, ETC Y UN GRAN ETC. LO IMPORTANTE ES EL AMOR AL PROJIMO SIN IMPORTAR SU CREDO NI SU RAZA, NI NADA. LA IGLESIA ES PERFECTIBLE PORQUE ES CONDUCIDA POR HUMANOS Y NO DEBEMOS BUSCARLE DEFECTOS PORQUE SOLO DIOS ES PERFECTO. NUNCA VAMOS A SER JESUCRISTOS PORQUE SOMOS DEBILES.
    LO UNICO CIERTO ES QUE DIOS NOS AMA Y NOSOTROS DEBERIAMOS AMAR A TODOS.
    DIOS LOS BENDICE SIEMPRE

  41. Que interesante es haber tenido la oportunidad de haber llegado a esta pagina,, hace rato he estado leyendo la Biblia la verdad la he y la estoy disfrutando muchisimo. En cuanto a la relacion de Maria Magdalena con Nuestro Senor Jesucristo mi corazon siente que fue’ “divina” osea creo que ella recibio entendio Su mensaje de una manera limpia, tambien creo que ella fue’ una mujer muy valiente al atreverse a salir con un grupo de hombres, (en `este mundo la critica es el mayor de nuestros pecados y el %x% lo hemos practicado) Uno de los motivos que yo he estado amando a Jesucristo mucho mas es porque me he dado cuenta que al El, darle valor a Maria Magdalena y al mismo tiempo de hacerla Su preferida, me fascina ya que si, hoy por hoy la mujer no es nada ni nadie en esos sitios, se podrian imaginar hace dosmil an~os

  42. Ya tenia una ideade que la iglesia habia difamado la imagen de maria la cual tiene un rol muy importante en la vida y enseñanzas de jesus , lo cual la iglesia no quiso y no quiere reconocer quitandole el valor a su intervencion en la transmicion de sus enseñanzas , recordemos tambien quien fue el primer papa y tendremos una idea del porque se esmeraron en difamar a maria ( el primer PAPA fue un romano que estaba en el exilio y luchando por recuperar roma )

  43. Leo todo esto y me sorprende la búsqueda del hombre hacia la verdad,y la verdad nos hará libres, si realmente Jesús formo un matrimonio la Iglesia no lo debería de esconder sino al contrario, ya que de esta forma no se cometerían tantas atrocidades,( como la pedofilia ) estoy completamente de acuerdo en que los sacerdotes se casen ya que son seres humanos y como tales tienen debilidades.No debemos de olvidar que la mujer es un ser muy importante en la vida de tod@s nosotro@s y en vez de fanatizarnos deberíamos buscar la verdad x que cuando los oídos están listos vienen los labios que los llenara de sabiduría.

  44. yo les hago una pregunta a todos lo que han comentado cuando de ustedes se han puesto en oración y a leer la biblia y pedirle a Dios que le de entendimiento Jesús es nuestro salvador y eso estaba escrito desde antes lean isaias jeremias y se darán cuenta pero como jesus sabemos el mensaje pero ponemos en duda su palabra Satanas es astuto y jesus dijo que vendrían falsos profetas y los harian dudar de su palabra no los juzgo pero busquen de Dios le hago una pueda lean lo que ha hecho por nosotros Jesús cambio mj vida sus caminos son difíciles pero el es el hijo de Dios nuestro Dios y satanas nunca lo va a vencer la sangre de cristo tiene poder

  45. Yo pienso que la existencia de MARÍA MAGDALENA, puso en peligro el liderazgo de PEDRO, frente a los demás discípulos. Ademas a él le interesaba MARÍA, como mujer, osea estaba celoso.

  46. En el siglo 21 ya no podemos dar por cierto muchas de las afirmaciones que tradicionalmente se nos dieron por parte de la mal llamada ortodoxia romana. Desde siempre se nos dijo que la fe era imprescindible para enTender la doctrina de Dios, que “doctores tiene la iglesia”. Evidentfrente, con estas melifulas, sólo se ha pretendido evitar que fuésemos críticos, que pudiésemos tener capacidad de emitir juicios, y esta clara su intencionalidad, los tontitos son los mejores acólitos para difundir ciertas patrañas ligadas a determinados intereses. Todos conocemos la trayectoria de la iglesia romana, que fue absorbida por el poder con el sólo objetivo de dominar a las masas en favor de las minorias dominantes. Por tanto, nos puede sorprender el hecho de que se manipulada la figura de “la magdalena”, pué no, no me sorprende para nada, es más, también debo poner en cuestión no sólo los hechos relatados sobre la magdalena, sino también los propios evangelios tal y como lo conocemos. Lo unico que podría ser cierto es que en un época que coincidió con Poncio Pilatos, existió un hombre excelsional que trajo un mensaje diferente que p Unido cambiar el mundo y, que por aquello “”de que si no puedes con tu enemigo, unetea el”” y de esta forma desde dentro, tengo la opción de adaptarlos mis intereses. Dicho esto, sólo me resta decir que “”LA DIFAMACIO. SOBRE ESTA FIGURA, NO ES MAS QUE UNA PARTE DE LA ESTRATEGIA MONTADA POR LOS JERIFALTES ROMANOS CUANDO DECIDIERON HACER DE LA RELIGION UN ELEMENTO MAS DEL PODER PARA SEGUIR DOMINANDO EL MUNDO CONOCIDO. Es maquiavélico, pero no por ello menos cierto. Lo triste es que a estas alturas del siglo 21, o quieran seguir manteniendo, naturalmente desde las grandes desde las grandes esferas del poder, porque en las bases donde se pone el corazón, hay un enorme ejército haciendo el bien s diestra y siniestra en el nombre de ese tal JESUS, de la tal MARIA, sea la magdalena o la otra. Estos que no qkieren ser protagonista y a los que leída igual todas las aberraciones cometidas en la narración de estos hechos que dicen que acontecieron

  47. Cuando una nacion restringe y oprime a la mujer esta sentenciada al exterminio. Gracias a una mujer nacio el Salvador del mundo, gracias a la mujer nacimos cada uno de los hombres que existieron y existen sobre la faz de la tierra. Hoy siglo 21 la mujer esta tomando roles que tradicionalmente los hombres dominaban la pregunta es por que? Dios a dotado a la mujer de una autoridad espiritual, asi como las mujeres del nuevo testamenton hay un renacer en el liderato en todas las naciones aun las musulmanas o islamistas. Dios bendiga a todas las mujeres en este mundo y como Maria la madre de nuestro salvador puedan sequir el ejemplo de entrega y sacrificio.

  48. Gracias por permitirme opinar: Nó es malo indagar más de lo que se nos ha informado, este tema es muy amplio, sin embargo nó me cierro a escuchar opiniones. Lo que si es cierto es que Jesús era Judío y en esa época todos tenían que estar casados. Que de malo tiene que Nuestro Señor haya estado casado ? Al contrario sería un ejemplo para la humanidad como familia.

    Para los que por tradición nos inculcaron el catolicismo , tenemos la libertad de investigar que hay detrás de todo esto. LO que si es cierto es que la Iglesia Catótila ha fallado mucho a los ejemplos de Jesús , pues por algo pidi perdón JUan Pablo II, ´La iglesia católica Ha asesinado, Hay mafias dentro del Vaticano, hay corrupción, La cacería de brujas donde las mataban. etc. Qué de malo tiene que nosotros mismos investiguemos la verdad ? A Nadie se perjudica, al contrario , aprendemos más.

    Saludos.

  49. Ahora un beso en la boca ? pudo ser en la frente como se lo daba a su madre 😉 nada esta conprobado mejor seria que no hablen nada no levanten falsos testimonios ni mentiras hasta que salga ala luz lo que falta 😉

  50. Pues si dice en cada evangelio diferente esporque hay mismo lo dice lectura del santo evangelio “segun san lucas” segun entiendan eso cada uno cuenta una vercion mejor dicho a su manera ademas en su muerte de jesus solo estuvo 1 apostol maria su madre de jesus y maria magdalena !
    Ahora son aprocrifos porque no tienen concepto ! osea no tienes un expecificacion en si 🙂
    si maria magdalena uviera sido inportante para jesus uviera estado en la ultima cena tambien pero jesus mas amo asus dicipulos confio mas en ello jesus no tubo un hijo con maria magdalena porfabor los envito a informarce mas 😉

    1. estubiste tu ahí? no puedes decir que María magdalena no estubo en la última cena, quizás ella estubo sentada a su lado, nadie lo sabe, solo Jesús, y si ella fue su esposa no veo nada de malo en eso. la iglesia católica desaparecera, tanta hipocresía no puede durar tanto tiempo, y la verdad saldrá a la luz,

  51. Gracias a todos los investigadores por revelarnos las verdades que muchos en el mundo nos están ocultando. “solo la verdad nos hará libres” ese es mi comentario y sigan adelante. felicitaciones. yo seguiré mi camino en la busca de la verdad.

  52. lindo tema .para mi en maria de magdala dios nos pone claro el immenso amor y respeto que debemos tener hacia la mujer nuestra compañera y darles el lugar que deben tener sin ellas no hay vida yo las respeto y admiro

  53. Bueno me parecio regio lo que encontre aca, pero desearia conocer un poco mas y compartir un poco de conocimiento y poder lanzar nuevas preguntas

  54. hay que analizar un poco las cosas y tal vez la realidad no este tan lejos de descubrirse para un crecimiento mayor espiritualmente hablando por que no hay nada mojor que vivir y creer sin tantos engaños y mentiras provocadas solo para el beneficio de unos cuantos

  55. En pleno sigo 21 nos damos cuenta de que la mujer en `estas partes del mundo no son nada ni nadie no tienen voz ni voto, ahora mi pregunta: Que podriamos esperar en esa `epoca? despues de leer la Santa Biblia he estado sumamente agradecida de la compasion que nuestro Jesus tuvo hacia nosotras las mujeres,, y mi corazon se llena de alegria al leer en John 20/16 to 18 donde nuestro Jesus se le aparecio a ella, antes que el resto de sus disipulos?
    NOTA: La prostitusion no existiria si no si no existiera la otra persona con quien prostituirse.

  56. queridos hermanos he leido todos sus comentarios acerca de Maria y la vida de nuestro señor Jesus todos estos comentarios son solo conclusiones producto de nuestra mente .Cuando ustedes piensen que Dios es luz y que esta en todos y en todas partes ENTONCES comprenderan la sagrada BIBLIA y la manera de vivir en comunion con Dios y cuando eso suceda entonces no habra hambre guerras odios ni envidias sino paz interior en cada uno de nosotros ya que Dios vive en todos los corazones y por lo tanto a Dios lo reconoceremos segun nuestros sentimientos . nuestro Dios esta aqui PADRE HIJO Y ESPIRTU SANTO sino que no podemos verlo ni apresiarlo porque solo LOS PUROS DE CORAZON VERAN A DIOS ¿que harian ustedes si se presentara DIOS de mendigo lo creerian?¿comprendan que es caridad? DIOS ESTA AQUI POR QUE NOS AMA practiquemos el mandamiento del AMOR Y LA CARIDAD para con todas las personas del mundo y no agamos comentarios a nuestro juicio Dios quiere oraciones y alabanzas de corazon y no de intelecto RECUERDA AMAD A TU PROGIMO COMO A TI MISMO.

  57. Bueno, siempre la verdad debe conocerse, y la mente debe estar abierta para evaluar esa verdad… lo cierto es que Maria magdalena no fue ninguna prostituta, fue al lado de Lazaro y Matha una familia muy especial en la vida de Jesus

  58. Es muy interesante que Jesus haya hablado de la superacion espirutual y ascención del alma y qu eso les pareciera extraño a algunos y que lo haya dicho a quienes podian entender ese nivel, que por que no puede haber sido una mujer

    Por otra parte el que haya sido una prostituta no tiene nada de malo, tal vez lo fue y eso no quita de que se pueda amarla y enamorarse, nosotros estariamos igual de mal al estigmatizarla, si lo fue o no

  59. Hola ermano hèctor si es berdad k ala edad de 20 años se casaba dises bien asi era su cultura, pero donde dise en la biblia k jesus murio alos 40 años? Ho sera k asi te entendi? Profundisa vien las escrituras. Ho como dijo san pedro. 2 c 1 v 20 sepalo bien: ninguna profecia de la escritura pude ser interpretada por cuenta propia, pues niguna profecia ha venido por iniciativa humana, sino que los hombres de dios han hablado movidos por el espiritu santo. Bendisiones ermano y aqui estamos para aprender mas de las escrituras que son difiseles de entender pero con la ayuda del TODO PODEROSO SE PUEDE siempre y cuado seas giado por el espiritu y del magisterio de la santa iglesia catolica. Y esta bien que me cosijas en las letras de la manera que escrivo y los asepto. Me ase mas falta escuela social porque de religion se. Echale ganas

    1. lamentablemente la iglesia católica hace esto, confundir al pueblo, cuando Jesús dijo madre e ahí a tu hijo, no se refería a María su madre, Sino a María magdalena encargandole a su propio hijo, el jamas menciono a juan, y creo que es bastante obvio, la biblia ya ha sido manipulada por las diferentes religiones a su
      conveniencia, poco a poco la iglesia católica carta por sus propias mentiras r hipocrecia de sus seguidores.

      1. Como? La iglesia dice q es maría la virgen y no es verdad y tu dices q es magdalena y eso si es verdad nadie puede asegurar nada mientras no se afirmen nombres o eventos mientras todas son especulaciones

  60. HOLA ERMONOS Y ERMANAS EN CRISTO. LA SANTA ESCRITURA NO ES UNA HOPINION ES UN ECHO KERIDOS ERMANOS, JESUCISTO SOLO FUE MUY BUN COMPAÑERO DE MARIA DE MAGDALENA BEAMOS LO K DISE JUAN c 19 v 25 de ser asi le ubiese encargado su madre uno de sus hijos y no a juan k sabemos k juan no era su hijo era su primo x eso leamos bien las santas escruturas ermanos. Y el siempre fue puro y casto. Kien diga k no esta contra de el. ANIMO Y K DIOS ME LOS BENDIGA AMEN.

    1. Pasando por alto la faltas de ortografía y la escritura, te dejo una pregunta para la reflexión:

      ¿Insinuas que, Jesús de Nazareth,que vivía en un entorno donde la gente se casaba como tarde a los 20 años, murió a los 40 años virgen?
      ¿De verás lo crees? Jesús era un hombre, si me apuras, un revolucionario en su época, aunque se creo posteriormente mucha mitología a su alrededor.

      ¿De verás creéis que Jesús debía ser “Casto y puro”? ¿No sería acaso más ejemplo para la humanidad si hubiera sido (como parece) un hombre en toda su extensión?
      Pensadlo.

  61. Miren ermanitos la iglesia catolica kes mui cautelosa y si esos ebangelios apocrifos no los aprobo fue x algo lo isox k sino fijamos vien las yabes selas entrgo a pedro y no a maria magdalena fueros sus palabras y de nadien mas ho ba a poner en dudas sus madatos? Mateo c 16 18 no tegan dudas ermanos y ermanas y nunca critiken djense yebar x el el espirito y estudien mas profundo dios melos bendiga cuidense animo.

  62. Con el debido respeto ,quisiera dar mi sentir y mi pensar a todas estas personas que sin duda algua son valientes por naturaleza y en referencia a las injusticias que se cometieron en contra de la verdad

  63. Me intereso muchos.
    me necesito mas de Asuntos sobre el Evangilio apocrifio de MARIA y la apacibilidad de Maria-Magdalena.
    Estoy esperando una contesta rapida.
    Se lo agradezco muchisimo, Virna .

  64. ES MUY INTERESANTE ESTE TEMA Y DA MUCHA TELA PARA CORTAR Y ANTES QUE CRITICAR Y SEÑALAR NINGUNA IGLESIA,ME GUSTARIA SACAR MEJOR PROBECHO A ESTA HISTORIA;LOQUE YO CREO ES QUE DE TODOS MODOS EL MACHISMO NO ES DE AHORA,SIEMPRE HA EXISTIDO Y LO MAS IMPORTANTE ESQUE DIOS,PADRE-MADRE,POR SU INFINITO AMOR NOS DIO A SU HIJO HECHO HOMBRE,PARA DAR EJEMPLO A LA HUMANIDAD DE FORMAR UNA FAMILIA DENTRO DEL MATRIMONIO(BODAS DE CANAN)PROCREAR SUS HIJOS CON LA MUJER ELEGIDA Y MOSTRAR EL AMOR QUE EL DIJO:AMAR A SU PROGIMO COMO A TI MISMO Y DIO SU VIDA,PARA REAFIRMAR EL AMOR Y LA OBEDIENCIA A DIOS PADRE-MADRE. CUANDO LA HUMANIDFAD ENTENDAMOS Y PONGAMOS EN PRACTICA LAS PALABRAS DEL MAESTRO JESUS,LLEGAREMOS A SER FELICES; AMADOS LOS UNOS A LOS OTROS. QUE DIOS NOS BENDIGA.

  65. EL DISCÍPULO AMADO, SE LLAMÓ JUDAS HIJO DE JESÚS EN LA MAGDALENA, JESÚS EN LA CRUZ DIJO MADRE HE AHÍ TU HIJO, NO DIJO HE AQUÍ TU HIJO PARA SEÑALARSE EL, Y LA MADRE A QUE SE REFERÍA ERA SU MUJER MAGDALENA, CUANDO LE DICE MADRE HE AHÍ TU HIJO NO DIJO HE AQUÍ, LE QUISO DECIR A SU HIJO QUE VELARA POR SU MADRE Y SU MUJER QUE VELARA POR SU HIJO, TODOS LOS RESTOS DE LA FAMILIA DE JESUS O MEJOR DICHO SUS TUMBAS INCLUYENDO LA DE EL MISMO, JOSÉ SU PADRE Y MARÍA SU MADRE´LA MAGDALENA Y JUDAS SU HIJO Y LOS HERMANOS DE JESÚS YA FUERON ENCONTRADOS EN JERUSALEN, LA IGLESIA CATÓLICA COMO CREE QUE TODAVÍA ESTAMOS EN EL MEDIOEVO, HA DICHO QUE ESA ES OTRA FAMILIA, CON LOS MISMOS NOMBRES

  66. Es importante conocer todos estos escritos, para salir de la ignorancia.
    Que gran daño han hecho los que ocultaron estos escritos para mantenernos en la obscuridad e ignorancia.
    Jesús es ejemplo de vida y por ser terrenal debió tener los mismos sentimientos de Hombre. Esto en lo absoluto le quita en nada sus enseñanzas para con la humanidad. Porque el es el único Señor de Señores, hijo de Dios, nacido de Maria (virgen o No, no tiene ninguna importancia). Lo importnte es que con las enseñanzas de Jesus nacenos de Nuevo. Y damos infinitas gracias a DIOS PADRE y MADRE, por enviarnos a JESUS; para que seamos o amemos al prójimo como anosotros mismos (no habría maldad, egoismo, injurias etc). Seria un Mundo ideal, si acataramos todas sus enseñanzas y más aún si no se hubieran tergiversado, manipulado y mutilado los escritos antiguos.

  67. Todo en el universo hay un orden y ese orden aunque no les guste a la ( MAFIA DE DIOS)osea a las religiones que existen hoy en dia que siguen con la idea de ocultar una verdad.
    como dijo DAN BROWN en su libro un hombre nunca podra parir un hijo(a) una mujer si esa es la verdad universal es asi ya que el orden de la naturaleza, nada ni nadie podra cambiar ya que el universo hay un creador y es perfecto.

    Yo os digo que aunque trateis de ocultar la verdad no les sera posible ya que sois yo el que he creado el universo.

  68. Managua nicaragua 14/04/2012
    E Leído bastante sobre el particular,creo en nuestro señor Jesucristo,la biblia dice el verbo se iso carne y el verbo era Dios,si el hubiese tenido algún tipo de relaciones sentimentales con maría magdalena,sigo creyendo y mas fervorosamente,ya que el señor se iso hombre común como nosotros,para poder sentir todas las calamidades que nosotros sentimos,el muere como hombre y resucita como Dios,si el no hubiese sido hombre y solo Dios porque sintió miedo,porque sintió hambre se enfermo ,lloro y beso,no creo en el silebato del sacerdocio esto es el mas vil engaño de la iglesia y es por eso que les interesa tener bajo manto inegpugnable el secreto de maria magdaler.

  69. El cristianismo se debilita hoy en dia ,para todos los entendidos dire una frase de ghandi “el dia que los cristianos sean jesuscristo, entonces los seguire”

  70. es muy interesante todo esto .. se deberia investigar aun mas para comprender y entender la historia de maria magdalena…. bueno igual como dijo jesus… Que lanze la primera piedra el que este libre de pecado!!

  71. La iglesia es la mentira más grande de la historia.
    Creo en Jesús pero como el mismo nos enseño: Levanta una piedra y ahi estaré, corta la rama de un árbol y ahí me encontrarás… pero no me busques en grandes templos ni en impresionantes construcciones, porque Dios se encuentra en todas partes, y donde me busques, ahí estaré.

    ¿Qué es hoy en día la iglesia?
    Un lugar de reflección o un templo impresionante lleno de dinero y lujos que deberían tener nuestros hermanos que mueren de hambre por todo el mundo…

    Es para ponerse a pensar… ¿o no?

  72. Creo en Jesús como una persona espiritual mas cercana a nosotros, que siente y actúa como nosotros, el hecho de haberlo puesto como un ser que jamas cometió pecados y aparte que jamas estuvo con una mujer, genera una lejanía algo inalcanzable para muchos de nosotros.
    Por tanto me parece que es cierto que Maria Magdalena pudo haber sido una persona cercana a el, y que pena, que desde antaño ya había un problema de machismo y envidia incluso en las personas que convivieron con el, para que veamos que en definitivas nada ha sido jamas exclusivamente perfecto como la iglesia a transmitido por siglos, por que quizás ese no sea el objetivo principal de nuestra existencia, sino algo mas que en la actualidad estamos viendo, que es la de vivir en armonía, con respeto a la humanidad nuestro mundo, y nuestro con respeto y cuidado.

  73. Existe un hecho está muy claro: Por qué razón, el escritor del Evangelio de Juan deseó guardar la identidad del Discípulo Amado a secreto. Este Discípulo era obviamente una figura extremadamente importante en la historia de su comunidad. ¿Porqué, entonces, está el nombre de este discípulo encubierto? ¿Era la meta para proteger este discípulo de la persecución? Apenas — el discípulo estaba claramente difuntos cuando el edición final del Evangelio de Juan fue elaborado (21:20-24). ¿Es posible que al escritor del edición final se le olvidó el nombre de su fundador Amado? No es muy probable. Esto es, por cierto, un misterio interesante, pero que sigo diciendo, después de unas investigaciones, que el verdadero discipulo amado, era Maria Magadalena, realmente la propulsora exclusiva del cristianismo cómo lo conocemos hoy. Como en toda historia, existen las conspiraciones, y en éste caso no tiene por que ser diferente. Ay¡¡¡, si las religiones también se pudiera desclasificar documentos prohibidos, que poca fe existiría¡¡¡

  74. La Luz no se puede tapar con el velo de la mentira. Gracias a todos los que estais trabajando en pos de  la verdad" .
                              María Magdalena

  75. Exelente,   creeo en  la Santa Trinidad UNICAMENTE; pero  siempre  considere  a Maria Magdalena como una  gran  mujer,  y estoy en TOTAL DESACUERDO con lo  que  la iglesia catolica romana(asi en minusculas) ha  dicho por  siglos  de  Maria Magdalena,  ella  es la verdadera piedra  de  la iglesia  de  Jesus;  no Pedro  como dicen por  conveniencia (negocio) los  catolicos  que  ni siquiera  son Cristianos, ya que tienen otros intereses $$$$$$$. Mis felicitaciones por  proporcionarle  al mundo una  gran verdad oculta por siglos por  esos negociante catolicos romanos.Saludos

  76. juan gomez cabrera perdon pero qe dijiste esposa de jesus ignorante jesus nunka tuvo esposa y menos hijos eso es una blasfemia y qe gana segun tu con su nombre y solo dire algo catolico ignorante futuro protestante qe dios y maria los bendijan

    1. No es con insultos con los q se ganan estos debates sino con razonamientos objetivos no xq leemos algo ya lo vamos a dar x verdadero ai q leer todas las partes y contrapartes y despues ser objetivos en el análisis q le demos.

  77. Muchos dicen que la fe es por el oir y el oir por la palabra, texto biblico, pero tambien habria que Nlizar quien creo la biblia y quienes son los que la dieroin a conocer al mundo. Tal vez haya existido una Mujer que fue amada por Jesus, tal vez sea Maria Magdalena o tal vez nunca exostio. La verdad pienso que a pesar de todo Jusucristo fue un hombre santo, lo fue, y que deberiamos seguir sus pasos, acciones casi imposibles, puenso que ese fue su mayor legado, el ejemploy es lo que debemos valorar de el.

  78. creo que esta verdad oculta por el catolisismo sobre la esposa de Jesus y su deber de ser la lider de la verdadera Iglesia cristiana.
    tomando su nombre para hacer riquesas,matar en su nombre y hacer todo lo contrario que el enseño. son verdades que ellos no quieren dejar pues perderian todo lo que han creado durante estos siglos, y no dejan sacar a la luz esta verdad por dicen que se perderia la fe del cristianismo.
    yo pienso todo lo contrario si la iglesia hubiese sacado a la luz toda esta verdad sobre Maria magdalena y Jesus seria otra cosa y otro el Mundo creyente cristiano.

    Päz Y amor Hermano

  79. deveriamos saber que dios es quien revelo la biblia a los sanros de la anriuguedad y el fue quien ordeno que libros iban a entrar en el canon bibliso solo debemos pensar aue el diablo sabe que le queda poco tiempo y anda buscando a quien deborar y llebarlo con el y es el quien puede aparecer estas cosas por que tambien el tiene poder y en los ultimos dias dice la biblia que ara grandes señales que engañara si es posible aun a los escogidos pero cada unp es libre de creer lo que quiera

  80. es una pena que no se pueda hacer que la verdad salga a la luz pues es algo muy importante para la iglesia cristiana . tambien se dice que jesus tubo un hijo con maria magdalena

  81. Existe un concepto que por intereses de los “poderes religiosos s.a.” se ha escondido, por el cual como dice Krishna “cada vez que la impiedad y la injusticia se entronizan en el mundo El vuelve a aparecer” y Baha´u´llah enseña al respecto que la Revelacion del Creador al ser humano es continua y progresiva, La gran sinfonia Divina con poder civilizador ha tenido distintos Jefes de orquesta Abraham, Moises,Krishna, Buda,Zoroastro,Cristo ,Mahom, Baha´u´llah…..Creando civilizaciones maravillosa hasta que el hombre ha metido mano y ha pervertido las enseñanzas

  82. Que pasaria si de la estructura de la materia quitaramos los protones?…
    la creacion se iria al traste, ¿NO?
    Que ha pasado con el Cristianismo cuando los machistas ignorantes han quitado la sencibilidad femenina (amordazandola)? La revelacion de Cristo fue descafeinada, perdiendo su poder transformador, Hasta podriamos decir que el desecho que quedaba es causa de la pobreza del mundo, causa de guerras, y Terrorismo ideologico, economico y los hombres somos por herencia medio hombres y la mujeres medio mujeres…!QUE CATASTROFE HEMOS CREADO, COMO EL APRENDIZ DE BRUJO…! Baha´u´llah dijo “el hombre y la mujer son las alas del cuerpo de la humanidad, hasta que no cooperen el ave de la humanidad no se remontara”

  83. que bueno q hayamos tenido el privilegio de enterarnos de todas estas cosas,teniamos conceptos equivocados y erroneos,repetiamos lo q no sabiamos!!!! pero ahora el señor nos ilumino!!!!!bendiciones!!!!!

  84. hoy viernes santo hace exactamente un año que tuve una revelacion donde descubri que fui hermana de Magdalena. mi nombre en ese momento fue Sofia y era comapñera de Judas. despues he tenido muchas mas revelaciones que ma ayudaron a entender muchas cosas de mi vida actual. ella fue la compañera del MAESTRO y yo su cuñada manchada de pecado.por haber amado a quien supuestamente lo traiciono, y digo asi porque nunca crei que lo traicionara ya solo debio tocarle el peor de los papeles TRAICIONAR AL RABI si no lo hubiese hecho su trabajo no hubiese sido. la verdad necesito despues de tanto saber ayuda para poder entender mas espero respuesta gracias

    1. amiga te recomiendo leer los escritos apocrifos y/o textos gnosticos, que aunque a la fecha siguen afirmando que los gnosticos son personas con una vision equivocada de las cosas; son las mismas personas que han escrito los textos del nat hamadi encontrados en egipto, de maria magdalena, de judas iscariote etc, en lo personal no profeso ninguna religion pero me he informado un poco y creo que es lo mas acertado para los que estamos en busca de la verdad y continuo en ella. Saludos a todos quienes comparten esta busqueda.

  85. es una pena que a estas alturas todavía estemos ignorando y se nos oculte la verdad creo que si no existiera tantos tabúes y no existiera tanta lucha de poder y entendiéramos que somos hijos de dios y que ese era el mensaje importante que jesùs querìa darnos y dejarnos bien en claro que todos somos hermanos ,que todos estamos conectados que todos y todo somos uno en dios, que no vino a crear religiones , que solo vino a enseñarnos a dar amor para saber darlo ¡¡GLORIA AL SEÑOR¡¡ ¡¡GRACIAS CRISTO HERMANO ¡¡ALELUYA¡¡

  86. A syrugh, le digo que puede sacar sus propias conclusiones de acuerdo a los hechos acontecidos en la antigüedad, de los cuales le menciono algunos: a los primeros cristianos que sucedieron a los apóstoles, se les llamó gnósticos que significaba cristianos del conocimiento, la palabra apócrifos se lo aplicaron a sus escritos, los jerarcas del catolicismo fundado por el emperador Constantino, porque ellos enseñaban que Dios moraba en nosotros mismo y por lo tanto no se necesitaba la mediación de ningún sacerdote para alcanzar la salvación y que solo mediante el estudio y el conocimiento se llegaba a conocer al verdadero Dios, su doctrina estuvo basada en el socratismo, también en el zoroastrismo, las filosofías, tibetanas y de la india tienen mucha relación con su doctrina, es la misma doctrina de los esenios donde se educó Jesús, doctrina que viene de mucho antes de Moisés y del antiguo Egipto, de los caldeos y los sumérios, se han encontrados escritos sumerios, difícil de descifrar, pero ya hablaban de un paraíso terrenal, de un huerto en un edén y una serpiente, y esto es mucho mas antiguo que las escrituras del antiguo testamento, Moisés solo los tradujo y los adaptó al pueblo hebreo.

    1. Este punto q estas tocando nos diría entonces q toda la biblia es una mentira o una copia de la doctrina escenia pero yo eh leído algo d ellos y aunque me gusta casi toda su filosifia me desiluciona q ellos siempre tienen q afirmar sus bases a pasajes d la biblia cosa q no sucede al reves

  87. Cada ser humano es una copia del Reino de los Cielos, allá el Padre es la energía pensante, solo piensa es la mente infinita, el hijo es la palabra es el verbo, Él ordena y la madre la Espíritu Santa, actúa, así ellos operan en nosotros y somos pensamiento, palabra y obra, cuando pensamos esta actuando la energía del Padre Creador, cuando hablamos es el cristo que actúa, por eso Jesús dijo no solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de su boca, y cuando actuamos esta actuando la Santa Energía Espiritual, sino tenemos espíritu, el cuerpo no se movería, somos imagen y semejanza de lo alto, la Filosofía Hermética dice como es arriba es abajo y como es abajo es arriba, entonces no debemos pensar mal para no ofender al Padre, ni hablar mal para no ofender al hijo, ni actuar mal para no ofender a la espíritu santa, la trinidad de Dios mora en nosotros, busquemos a Dios dentro de nosotros mismo primero, para poder ascender a lo alto. Gracias

  88. LA FILOSOFÍA HERMÉTICA, EN SU CAPÍTULO EL PRINCIPIO DE GÉNERO, ESTABLECE QUE EL GÉNERO ESTÁ PRESENTE EN TODA MANIFESTACIÓN, SEA MATERIAL O ESPIRITUAL, EN TODO EXISTE LA ENERGÍA MASCULINA Y FEMENINA Y QUE NADA PUEDE SER CREADO SIN LA UNIÓN DE ESOS DOS GÉNEROS, MARÍA MAGDALENA, SE REÍA DE SUS HERMANOS APÓSTOLES CUANDO ÉSTOS HABLABAN DEL ESPÍRITU SANTO, CUANDO DECÍAN QUE MARÍA HABÍA CONCEBIDO UN HIJO HIJO POSEÍDA POR EL ESPÍRITU SANTO, ELLA SE PREGUNTABA COMO PUEDE UNA MUJER ENGENDRAR EN OTRA MUJER, PORQUE SEGÚN LOS EVANGELIOS GNÓSTICOS, EL ESPÍRITU SANTO, ES LA ENERGÍA FEMENINA DE LA CREACIÓN UNIVERSAL Y LA LLAMABAN LA ESPÍRITU SANTA, JESÚS ELIGIÓ UN GRUPO DE DISCÍPULOS ENTRE ELLOS A MAGDALENA, JUDAS, TOMAS, PARA ENSEÑARLES COSAS QUE NO FUERON REVELADAS A OTROS, EL GÉNERO ESTÁ PRESENTE HASTA EN EL ÁTOMO, SEGÚN EL HERMETISMO, LAS LLAMADAS ENERGÍAS POSITIVAS O PROTONES Y LAS NEGATIVAS O NEUTRONES, NO SON SINO ENERGÍAS MASCULINAS Y FEMENINAS QUE SE UNEN PARA GENERAR EL ÁTOMO.

  89. En dialecto metafórico, el árbol de la ciencia del bien y el mal, es el alma, que está sembrada en ese paraíso terrenal que es el cuerpo, y el árbol de la vida, es el espíritu, que está oculto en nuestro cuerpo. El imperio romano y la jerarquía católica, ocultaron los evangelios que decían la verdad, autorizando solo cuatro que eran pro-romanos, que mostraban un Pilato bonachón, que no quería crucificar a Jesús y se lavó las manos, etc. Jesús, predicó la reencarnación, cuando decía, es necesario nacer otra véz, o cuando preguntaba ¿ven a Juan el Bautista? pues ese es Elías, el que estaban esperando, pero la falsa religión, que opera con el nombre de cristianismo, le da otro concepto

  90. Los evangelios gnósticos, y, hasta los canónicos, no son fácil de entender para la gente común, que los interpreta literalmente, antiguamente los filósofos escribían para los filósofos, y, los teólogos para los teólogos, a los pueblos no se les permitía el acceso al conocimiento, y, todavía en la edad media los jerarcas católicos, prohibían la traducción de la Biblia a otros idiomas para que los pueblos no se enteraran de ciertas cosas, quemaban su propia Biblia, la autorizada por ellos mismos, daban misa de espalda y en latín para que nadie entendiera nada, así que los escritores, utilizaban el dialecto de los filósofos, las metáforas, pero llegó la hora en que Jesús dijo, que no habrá nada oculto que no sea develado, el árbol de la ciencia del bien y el mal es el

  91. ¿Qué evangelios son más dignos de crédito?
    ¿Los Canónicos ó los llamados Apócrifos?
    Me encantaría recibir opiniones!!
    Syrugh.

    1. 1.0 Las Escrituras que vienen de DIOS son todas las palabras al vivir en una atmosfera “con el bien y el mal” propio del Árbol del Conocimiento o Ciencia, y al cohabitar en su Palabra del BIEN nos damos cuenta su procedencia al ser DIOS el único bueno (Mr10:18, Lc:8:10 ); de modo que la Biblias Canonícas establecidas por los Católicos y los Protestantes, y todos los libros apócrifos hallados por el hombre “pertenecen a EL”, por los cuales hoy en día todo Seguidor de Jesucristo debe estudiarlos para analizarlo y compararlo con los Canónicos, en cumplimiento de: Mat 7:7-12. Lc11:9-13, Lc6:31, Lc18:1-8.
      a) Un Iniciado es aquel que confiesa que Jesucristo murió por él y lo recibe con todo su ser (Ro10:8-12), en este estado se conforma con la leche materna como un bebe recién nacido, conformándose en las enseñan de su líder (sacerdote, pastor, etc), pero cuando se despierta en él la FE se transforma a un Seguidor de Jesucristo circunstancias en que desea comer sólidos, y en esta etapa siendo un buen Seguidor es que comenzamos a investigar las Escrituras por nuestro sentidos naturales con fines de vivir lo aprendido. Y en esta vivencia se consigue la aurora de nuestro sentidos espirituales correspondientes: al hombre interior (alma o subconsciente) y del hombre exterior (espíritu o consciente), que vivifican al cuerpo físico (vestido o inconsciente).
      b) El estado de “Iniciado” es inestable por consiguiente muy riesgoso para ser enseñado por otro sin la intervención de su líder, recomiendo avanzar con su líder hasta llegar a ser un Seguidor de Jesucristo; lo malo esta que todas las religiones nos inducen a creer que ya somos ya CRISTIANO, y no es lo exacto ya que esto no es por FE sino por VISTA para dar testimonio a otros para predicar con nuestra vida; CRISTIANO significa estar a la estatura de Jesucristo para experimentarse con testimonio vivo ser la palabra viviente según Gál 2:19-21,Jn15:1-17.
      c) Opino que también es bueno indagar a un religioso que tiene frutos del Espíritu Santo (o de buen testimonio) y copiar su vivencia en este mundo para fines de experimentar ese camino, pero mejor es: “seguir y preguntar a quien es la Palabra de Dios (o Dios Verbo)” ya que fortalecido en Jesucristo podremos cumplir la palabra; refiriéndome a este aspecto de ser CRISTIANO no es humano vivirlo, requiriéndose por lo difícil (pero no imposible) el seguir los pasos de nuestro SALVADOR solo consolidado en EL según Fil4:10-20.
      2.0 Particularmente opino lo que sigue:
      a) La Biblia Canoníca es muy probable de haber sido variada (Mt5:17-20, Ap22:18-19, Dt4:2-3 ) por el hombre con el fin de tener a otro hombre a su merced, pero la mayor parte aun estamos confundidos a la mala interpretación que hacemos a las Escrituras, exceptuándose a los CRISTIANOS que ya tienen la ESTATURA DE JESUCRISTO que se transportan en el Tiempo y en el Espacio guiados por DIOS, viviendo en comunidades en forma armónica aislados del mundo civilizado para trabajar secretamente en el PLAN DE DIOS, semejante al trabajo publico de la Iglesia Primitiva narrada en el libros de los Hechos y otros: Hch2:44-47, Hch4:34-35, Hch12:1-19, Hch16:25-26, 2 Corintios 12:1-6, Hch8:26-40, etc.
      b) La Palabra de Dios exacta esta escrita en su corazón y mente, el cual se activa cuando USTED es un Seguidor Fiel “motivo de no preocuparse en su alteración”, el SEÑOR es paciente en esperar a todos hasta su tiempo que es el kairo de Dios, pero cuando sea USTED llamado paga todo lo malo que hizo en lo: natural, o sobrenatural, similarmente a lo ocurrido en su libro a Job en forma natural.
      c) La Biblia Canoníca esta escrita para ser interpretada en lo: literal, sobrenatural, y espiritual, en cambio las apócrifos deben ser interpretadas en lo: sobrenatural y espiritual, para que coincida con los Libros Canónicos.
      d) Por ejemplo en algunos libros apócrifos dicen: que Jesucristo se caso con María Magdalena y tuvieron hijos, NO fue Jesús quien se caso con María sino un discípulo amado (Cristiano) quien se casa con otra discípula amada (Cristiana) para dar hijos espirituales al PADRE ADMIRABLE que es Jesucristo.
      e) Según la Biblia Canoníca señala a dos personas como discípulo amado: Juan el menor de todos apóstoles Judíos (Jn13:23, Jn21:7), igualmente a María al ser gentil (y no Judía), quienes llegaron al MATRIMONIO ETERNO al cumplir Gn2:23 (llamados por muchos almas gemelas) para establecer el linaje de Cristianos Gentiles; hoy en día en CRISTIANOS VERDADEROS se cumplen estos textos al hecho de casarse por revelaciones proveídos por los 02 Consoladores cumpliéndose: Mat 19:6.- Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó (Gn2:23), no lo separe el hombre.
      Gracias y Paz.

  92. las ultimas discusiones sobre maria magdalena la situan como compañera del jesus, la madre de su descendencia, desterrada de jerusalem llega a Francia donde tiene descendencia que es la misma de jesus.
    Tambien se dice queexactamente era hermana de lazaro por eso jesus lo resucito a solicitud de maria la de magdala.

    1. Tranquilos todos Jesús dijo amence los unos a los otros.además porque nadie arrojo la piedra a ma Magdalena todos somos pecadores.el único que puede jugar y perdonar se llama DIOS y para quitarle la chamba esta bien cañon.animo y humildad señores

Deja un comentario