Stephen Hawking afirma que Dios no creó el Universo

Las  nuevas declaraciones del astrofísico Stephen Hawking en su libro “The Grand Design” sostienen que Dios no creo el universo y que éste únicamente fue el resultado de las leyes de la  física.

Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos…no es necesario invocar a Dios

Afirma que de la misma manera que la teoría de la evolución descartó la necesidad de un creador en el campo de la vida humana, las nuevas teorías científicas comienzan a dar respuestas sobre la creación de Cosmos, desterrando a  Dios en su papel de creador del universo.

Igualmente rechaza la teoría de Isaac Newton  en la que sostenía que en la creación del universo tuvo que haber intervenido Dios, al no poder surgir únicamente del caos  y de las leyes de la naturaleza.

Pero estas polémicas afirmaciones ya han comenzado a ser cuestionadas por los líderes religiosos, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, rechazó las conclusiones: “La creencia en Dios no trata de tapar un hueco para explicar cómo una cosa se relaciona con otra en el Universo. Dios es la creencia de que hay alguien inteligente del que depende la existencia. La física por sí sola no va a resolver la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada y de por qué de la nada surge algo”

Quizás sus palabras ocultan algo más, pero gracias a Dios hoy día la Inquisición no existe y estás declaraciones no darán con sus huesos en la hoguera, pero ¿quién sabe si será excomulgado?. Si os detenéis a leer los comentarios sobre estas afirmaciones en otras páginas os daréis cuenta que mucha gente no aceptan estas conclusiones y prefieren descalificar al investigador en lugar de proponer hipótesis y teorías coherentes. ¿por qué?

Parafraseando un comentario que leí podéis llamarlo Dios o Ciencia, teoría del modelo estándar o religión, pero de lo que verdaderamente se trata es de comprender la NATURALEZA. Que cada uno elija lo que más le guste… y deje al resto en paz”

Ivan Montoya

Ivan Montoya

Codirector y locutor del programa de radio Planeta Incógnito. Aficionado desde pequeño a los enigmas y misterios, inicia junto a su hermano Héctor el proyecto Planeta Incógnito en 2009. Quizá sea el perfil más humanista del grupo ahondando en temáticas cercanas a la historia de las religiones, conexiones humanas y conspiraciones
Ivan Montoya

Últimos Artículos de Ivan Montoya (ver todos)

Deja tu comentario

39 thoughts on “Stephen Hawking afirma que Dios no creó el Universo

  1. somos criaturas creadas por un ser supremo por lo cual nuestra mente es inventora y llena de imaginación. Estamos llenos de terquedad y negamos lo que nuestra mente no esta capacitada a analisar. Dios nos creo y nosotros somos prueba de su existancia. Un ser que creo todo cuanto vemos y aun lo que no vemos, creo las estrellas y aun es el unico que conoce el nombre de cada una de ellas pues el las nombro. Si dejamos de hacer tantas especulaciones y leemos un poco la biblia nos daremos cuenta que hasta los más sabios cientificos se quedaron atónitos de saber que lo que ellos acababan de descubrir la biblia ya lo describia. Dios les bendiga.

  2. Somos seres creados a imagen y semejanja de un ser supremo, por lo cual tenemos una mente llena de imaginación e inventora. Si dejan de estar especulando vanas teorias y leen un poco la biblia se daran cuenta que hasta los más sabios cientificos se han quedado con la boca abierta al darse cuenta que lo ellos apenas acababan de descubrir la biblia ya lo descrbia. (Dios) un ser poderoso creador de las leyes de la física puede hacer que 2+2 se -100 y que 3-3 sea 9. ¿Quíen dio la sabiduria al hombre? ¿Dónde estaba el hombre cuando se fijaron los limites le la tierra? ¿Quien es el unico que sabe la cantidad de estrellas que existen y más aun, que las nombró? Dios existe y nosotros somos la prueba de su existencia.

  3. LO QUE PIENSO ES QUE TODO LO QUE HAY AL NUESTRO ALRREDEDOR TIENE UN ORIGEN Y MUCHOS HABLAN MAS NO DICEN LA VERDAD POR ESO ¿QUIEN SE A PREGUNTADO DE DONDE VENIMOS QUIEN NOS NCRTEO O A CASO VENIMOS DE LA NADA TODO ESTO ES MUY CURIOSO O SI SOMOS SOLAMENTE UN CRIADERO , BUENO ESO SE LOS DEJO A USTEDES

  4. CREO QUE HAY UNA TREMENDA CONTRADICCIÓN EN LO PLANTEADO POR EL PROFESOR HAWKING:ÉL,COMO ASTROFÍSICO, HA SOSTENIDO QUE EL UNIVERSO SURGIÓ DE UNA TREMENDA EXPLOSIÓN ( LO QUE ACTUALMENTE ESTÁ EN DUDA), EL “BIG BANG”. EL PROBLEMA NO ES ÉSTE, SINO QUE HABRÍA PRODUCIDO TAL ESTALLIDO Y SON PARTIDARIOS, LO QUE LO INCLUYE, QUE UNA “MASA PRIMIGENIA MUCHO MENOR QUE UN ÁTOMO LA HABRÍA PRODUCIDO”. ESTE HECHO, EN SÍ MISMO, ENCIERRA UNA SOLA RESPUESTA: EL “PRINCIPIO ANTRÓPICO”(ES DECIR, “DIOS CREADOR). ¿ DE QUÉ OTRA FORMA PUDO SURGIR DE LA NADA MISMA UN UNIVERSO COMO EL NUESTRO? LA NATURALEZA NO ACTÚA ASÍ.
    ACTUALMENTE SE BUSCAN OTRAS ALTERNATIVAS, YA QUE ALGO MÁS PEQUEÑO QUE UN ÁTOMO NO PUDO HABER PRODUCIDO TAMAÑO EXPLOSIÓN: ¿UN VACÍO CUÁNTICO” ( NO SERÁ “CUATICO”): EL CHOQUE DE CAMPOS DE FUERZAS,ETC.TEORÍAS HAY MUCHAS, PERO LA VERDAD NO LA SABE NADIE Y DIFÍCILMENTE PODREMOS ALGÚN DÍA SE PODRÁ SABER CON ES NUESTRO UNIVERSO, COMO SE CREO Y CUAL SERÁ SU FIN.
    LA TEORÍA DE LA”INFLACIÓN” ( QUE INCLUYE AL BIG BANG) SE BASA; ESENCIALMENTE,
    EN QUE EL UNIVERSO SE EXPANDE.PERO ES ASÍ O “SIMPLEMENTE SE MUEVE”. SIN MOVIMIENTO EL UNIVERSO NO EXISTIRÍA.SI DE DETUVIERA LA “GRAVEDAD” HARÍA AÑICOS TODO.POR LO TANTO, EL “MOVIMIENTO” TIENE MUCHO MÁS IMPORTANCIA QUE LA GRAVEDAD MISMA.PUEDEN DECIR COMO PUEDE SER ÉSTO:SIMPLE,SÓLO COMO EJEMPLO,NUESTRO ESTRELLA (EL SOL)TIENE UN CAMPO LIMITADO DE GRAVEDAD, SOLAMENTE LLEGA HASTA LA “HELIOPAUSA” Y NO MÁS ALLÁ.LO MISMO SUCEDE CON LAS GALAXIAS Y CON TODOS LOS CUERPOS CELESTES: SE DICE ,POR EJEMPLO, QUE LA “GALAXIA ANDRÓMEDA” TRAE UN “CURSO DE “COLISIÓN CON NUESTRA “VÍA LÁCTEA”, LO QUE RESULTA INCONGRUENTE, YA QUE SIENDO MAYOR, POR LO MENOS DOS VECES, QUE LA NUESTRA, DEBERÍA SER NOSOTROS LOS QUE MARCHÁRAMOS HACÍA ELLA, COMO LO DICE LA “LEY DE GRAVEDAD”(?).
    POR LO DEMÁS, SUPONEN QUE EL UNIVERSO PUEDE TENER TRES POSIBLES FIGURAS GEOMÉTRICAS:ESFERICA, CURVA O PLANA, DEPENDIENDO DE CIERTA CANTIDAD DE “MASA CRÍTICA”. PERO LAS DOS ÚLTIMAS ENCIERRAN, PARA NOSOTROS, UN “INMENSO DILEMA, YA QUE PARA TENER DICHAS FORMAS TENDRÍAMOS QUE ESTAR “ENCAJADO EN UNA MATRIZ” Y LO MÁS QUE PODRÍAMOS ASPIRAR ES SER “RECICLADOS” ( A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS).
    COMO ME HE ALEJADO BASTANTE DE LO PLANTEADO POR EL PROFESOR HAWKING, A QUE MUCHO ADMIRO,SÓLO AGREGARÉ QUE UN “UNIVERSO LÓGICO”, PUEDE ENCERRAR MÁS VERDADES QUE UN MATEMÁTICO O FÍSICO.EINSTEIN Y HAWKING HAN DICHO QUE SUS UNIVERSOS SON PERFECTOS DESDE ESE PUNTO DE VISTA, PERO CUANDO LO COTEJAN CON LA REALIDAD NO “FUNCIONAN”.
    PODRÍA AGREGAR OTRAS MUCHAS COSAS, QUE POR EL MOMENTO NO VIENE AL CASO.

    ATTE.,

    juanarminc@gmail.com

  5. La idea de que un Dios haya creado el universo con su Orden, sus leyes, sus matematicas, y un ambiente posible para el surgimiento de la vida primitiva y posteriormente la vida inteligente es tan absurda como la idea de que la “Nada primigenia” (mejor dicho la NADA absoluta) haya creado exactamente lo mismo. por cierto: Hawking no puede ser excomulgado por que no es catolico ni siquiera es creyente, por cierto ¿sabias que los mas eminentes cientificos del siglo XX como fred hoyle y albert einstein renegaban de la teoria del Bing Bang por que provenia de un Sacerdote Catolico? ¿Cual resulto acertada al final? Pero en fin parece que les resulto mas facil a los cientificos de la epoca descalificarlo que proponer hipotesis y teorias que no tuvieran nada que ver con un principio, quiza por eso hoyle llamo despectivamente a la teoria “Big Bang”.

  6. “La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe” (Carl Sagan)….hay muchos eslabones perdidos que el tiempo lo hace salir a la luz siendo algo oprimidos ese tipo de informaciones ,pues si quieres saber a quien llaman dios, deberian de comensar por las escrituras de los sumerios(datacion de la existencia del primer hombre y por que ha de llamarse “adam”), bueno siquieres puedes seguir en el mundo del conformismo(te lo creistes lo que tus padres o terceros te contaron y te dijieron sin cuestionarte o hacerte preguntas “por que”,”para que”,”como”) bueno como decia el ilustre ..”Que cada uno elija lo que más le guste… y deje al resto en paz”

  7. el que siga creyendo en dios es un iluso, dios no existe es algo obvio mas que demostrado por la ciencia que es la que realmente da a conocer las cosas, dios no tiene poder sobre nuestras vidas como he leido por ahi, no creo que si existiera permitiera muerte de gente joven, violaciones a niñas menores de edad etc etc, muertes dolorosas por culpa de un cancer, si tan bueno es no permitiría ese tipo de cosas y 2º nunca se ha manifestado, seguis creyendos las estupideces que cuenta la biblia que no es mas que un cuento de hadas. Otra contradiccioón: el querido papa vive a cuerpo de rey con uno de los bancos mas ricos del mundo y resulta que en africa se mueren de hambre y no hace ni la mitad de la mitad de la mitad de lo que podrian hacer alli, los unicos que se parten el lomo allí son los voluntarios. Si despues de todo esto alguno tiene narices a decir que dios exista que me diga sus pateticos motivos por favor.

  8. ME INQUIETA STEPHEN, AHORA RESULTA QUE EL UNIVERSO SE HIZO POR QUESO Y TRAPOS SUCIOS COMO GENERACION EXPONTANEA, Y ¿EL PENSAMIENTO? NUESTRA SENCIBILIDAD PARA CREAR APARATOS TELEFONICOS DEL TAMAÑO DE UN RELOJ DE PULSO ES ESPONTANEO? DIOS ES INFINITAMENTE SABIO, ES LO SUFICIENTE INTELIGENTE Y SE BURLA DE NOSOTROS POR QUE NO HEMOS APRENDIDO A ENTENDERLO, TODO LO QUE VEMO, ESCUCHAMOS TOCAMOS Y SENTIMOS ES FISICO, NO ES ESPONTANEO EL PENSAMIENTO EL AMOR EL ODIO LA ENVIDIA EL ENOJO ETC, TODO LO METAFISICO, Y SOLO UN SER LO SUFICIENTEMENTE PODEROSO LO HA CREADO, EL UNIVERSO ES UN ESPACIO INFINITO, DIOS CREO UNA CANTIDAD DE MATERIA SUBSEPTIBLEMENTE MAS PEQUEÑO QUE EL MISMO ESPACIO, LE DIO ENERGIA Y MOVIMIENTO HA Y OTRO DETALLE, LO HIZO REDONDO, EN FORMA DE BURBUJA, LAS CIBILIZACIONE MAS ANTIGUAS LO REPRESENTAN COMO UN CIRCULO, POR QUE ELLOS ASI LO CONOCIAN, ES MI TEORIA Y ES LA UNICA QUE EXPLICA A MI MISMO LA FOMA DE NUESTRO UNIVERSO, DIOS ES SIMPLEMENTE MARAVILLOSO.

  9. La PRIMER LEY DE LA TERMODINÁMICA se conoce también como la Ley de la Conservación de la Masa y la Energía. Esta ley es considerada como la más importante y básica de todas las leyes de la física. Esta ley establece que la “suma total de toda la energía del universo permanece constante; pero que una forma de energía puede ser convertida en otra forma de energía. La forma, el tamaño, etc. pueden ser cambiados, pero la suma total de la masa NO PUEDE ser cambiada” (Enciclopedia Británica. 1998.) En palabras sencillas esta ley dicta lo siguiente: LA ENERGÍA NO PUEDE SER CREADA NI DESTRUIDA La Biblia, nuestra abusada, atacada y vilipendiada Biblia, la cual de acuerdo con nuestro lector sólo sirve para “darnos guía espiritual, moral, etc. pero no es un tratado científico y no nos sirve para entender con precisión el mundo natural. (Enfasis mío, DAU), es el mismo libro que nos enseña, ¡desde hace miles de años, esta misma gran verdad! “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos”. “Las obras (incluyendo la materia y la energía) suyas (de Dios) estaban acabadas desde la fundación del mundo”. Génesis 2:1,2 y Hebreos 3:2. ¡Asombroso!

  10. COMO NOSOTROS PUDIMOS AVER EXISTIDO EXPONTANEAMENTE
    POR QUE EXISTE LA MUERTE, DESDE MI PUNTO DE VISTA POR QUE HAY UNO QUE TIENE PODER SOBRE NUESTRA VIDA.
    YO RESPETO TU PUNTO DE VISTA PERO NO COMPARTO.
    OJALA QUE LEAS ESTO QUE TE ESTOY ESCRIBIENDO

  11. Este pobre Sthepen nunca pensara correctamente, su locura no le dejara, en su miserable condicion de terrenal, de hombre natural no vera mas de su razon como tal y no esta obligado a dejar de ser como es el, solo DIOS EL UNICO CREADOR ABSOLUTO si tubiera misericordia de el entonces podra ver con amplitud ya que FE ES LA CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA, LA CONVICCION DE LO QUE NO SE VE Y SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS.
    es claro que tendra muchos adeptos pero no por ser muchos tendran la aprobacion, la aprobacion la tendran aquellos que obedescan y reconozcan la palabra de DIOS, no da este espacio para hacer aclaraciones cuando no se quiere entender, quien quiera entender alli esta la biblia como la palabra de DIOS…. SALUDOS

  12. EL COSMOS EN SU INTEGRIDAD SE DEFINE SEGUN LAS LEYES FISICAS QUE SON RESULTADO DE TRANSFORMACIONES GRADUALES A TRAVEZ DEL TIEMPO Y ESPACIO RESULTADO DEL CUAL ESTA PRESENTE ESTE UNIVERSO CAMBIANTE PERO NATURAL DONDE LA MATERIA INTERESTELAR Y LA VIDA GENERAN LA INCOGNITA PARA MUCHOS SOLO SE NECISITA SENTIDO COMUN Y RACIOSINIO PARA ENTENDER UN POCO DE LO BASTO Y ASOMBROSO DEL UNIVERSO , SOMOS ENERGIA Y EN ENERGIA NOS TRANSFORMAMOS FENOMENO FISICO QUE INTERACTUA CON LOS DIVERSOS ELEMENTOS COSMICOS E UNIVERSALES

  13. somos perfectos, somos DIOS. estamos hechos a su semejanza. aunque como luzbel creemos que somos mas que DIOS como lo cree stephen hawking y se revela. somos libres de creer o no. DIOS lo permite.

  14. LA PALABRA DE DIOS AFIRMA EN UNO DE SUS VERSOS, QUE EN LOS ULTIMOS TIEMPO LA FE DEL HOMBRE SE ACABARA, ASI TAMBIEN QUE EL PRIMER AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARA, LO VEO Y LO CREO CADA DÍA QUE LEO ARTICULOS O LIBROS QUE INSTAN A DEJAR DE CREER EN DIOS, CREO QUE LO OFENDEMOS, NOS CONVERTIMOS EN VERDADEROS VERDUGOS, DEJANDO QUE PERSONAS SIN FE (COMO LO ES ESTE SEÑOR HAWKING), QUIEN CREE QUE POR SU CAPACIDAD MENTAL PUEDE EXPLICAR LO INEXPLICABLE, ESTO CONFUNDE A MUCHAS PERSONAS, HASTA HOY NO HE LEIDO UN LIBRO QUE SEA TAN PERFECTO COMO LO ES LA BIBLIA, AHI SE ENCUENTRA TODO LO QUE DIOS PERMITIÓ FUESE REVELADO AL SER HUMANO … Y ESO ES, SU AMOR, NUESTRA MENTE ES TAN PEQUEÑA, QUE AUN NO ENTENDEMOS QUE ES EL AMOR … PERO CREEMOS TENER LA CAPACIDAD DE EXPLICAR Y DECIR “EL UNIVERSO NO FUE CREADO POR DIOS” … Y ME DESPIDO HACIENDO PRESENTE LAS PALABRAS DE JESUS CUANDO SE ENCONTRABA EN LA CRUZ … “PADRE, PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN”.BAY

  15. si somos a la imagen de dios y siendo el hombre cientifico porque dios no lo es tambien y luego de sus experiencias creo el universo?..dios es mas antiguo que el universo pues el lo creo

  16. buenas: ese signo de los iluminatis por que esta alli? ese OJO que lo ve todo acaso son ellos los que tienen al gran cientifico dominado y quieren seguir engañando a travez de el……..

    1. Hola Silverio. ¿ Qué signo de iluminatis? Si te refieres al ojo dentro del triángulo, es un simbolo con el que se ha simbolizado a “Dios” desde hace milenios.
      Ya en el antiguo Egipto al dios Horus se le representaba como un ojo dentro de un triángulo, y ya en el catolocismo tambien se ha terminado respresentando igual por la santisima trinidad el tríangulo, y el ojo simbolizando a Dios.

      No es ningún simbolo masónico, ni iluminati ni nada que se le parezca , por más que algunos se empeñen en verlo así.

  17. Como saben que Dios no lo hizo, o como saben que Dios no lo hizo, no sabemos nada en realidad, apenas estamos en un rasguño a la física cuántica,
    Lo que si sabemos es que cuando amamos y nos amamos y estamos en armonía con lo que parece ser una de la leyes del Universo, estamos bien,
    Y lo que si parece es que nuestro concepto de “Dios” va evolucionando con el tiempo

  18. Coincido con esta afirmacion de Hawkings, me explico, aunque no este de acuerdo en su totalidad, ya que no creo sea la verdad absoluta. Veo esta afirmacion como un paso que hemos dado la cual nos ayuda a comprender a Dios desde otra perspe…ctiva necesaria y evolutiva. Creo que esta nueva concepcion del universo nos hace explorar estos nuevos paradigmas. Igualmente no creo que haya alguien inteligente (Dios) del que depende la existencia y el surgimiento de TODO. Pero si alguien me pregunta; crees en Dios? Mi respuesta es un gigantezco SI. Segun lo veo, somos bio-organismos, humanos que evolucionamos con el planeta, el planeta del sistema solar, el sist solar de las galaxia, la galaxia del universo, y nuestro universo de otros multiversos. Mi vision de Dios es que nosotros mismos somos Dios, en proceso, la naturaleza, nuestro planeta y sus fuerzas divinas; como la ley de gravedad. Hay algo muy intimo, muy divino con esta fuerza la cual no soy capaz de explicar con palabras y cientificos aun no han podido desifrar. Por esto algunas civilizaciones antiguas hacian de estas fuerzas sus “dioses” (sol, fertilidad, lluvia, cosechas, etc). Al menos, si es como lo veo. Saludos!

  19. En la Historia de la creacion en el libro de genesis de la BIBLIA dice: Al principio DIOS creo el cielo y la tierra, la tierra era informe y vacia, pero el espiritu de DIOS se movia sobre las aguas. observe que la BIBLIA habla de que el universo se creo de la nada. ¡Ya esta informacion era una realidad antes que cualquier fisico lo supiera¡. Yo pienso que un ser avanzado para PODER comunicar una realidad compleja al ser de la epoca en que se escribio la Biblia tenia que hacerlo en funcion de conceptos entendidos por estos, creo que lo que dice el genesis es: al principio DIOS creo la energia y la materia, no habia materia ni espacio pero si un tipo de particulas indetectables al cual se llamaba agua. El hombre aun no ha podido explicar la materia oscura.

  20. bueno yo tampoco creo que todo lo que esta sea de la nada,para mi todo es creacion si vemos la naturaleza es savia perfecta y felicito a todos los comentaristas todo tiene causa y efecto y lo que dice el cientifico muy importante por sierto,es una teoria mas de hombre.

  21. EJEM…. pero Hawking es un fisico mas que por su discapacidada se hizo famosos , luego fue comprado por el gobierno estadounidense, y cada cosa que dice Hawking todo el mundo se lo cree por q es “Hawking” ¬¬, esto se me parece a la teoria antigua de la generacion espontanea , pero luego se comprobo que no era asi, TAMPOCO creo en la iglesia, pero si creo un Dios vago que vino y se fue, ¿porque? , No se.
    Luego otra cosa que me ecabrona , !Para que colocan un signo mason de imagen, que relacion tiene¡

  22. Mis respetos a todos.
    Como seres inteligentes que somos y la misma ciencia que estudia tantas formas de como nosotros existimos,formas simples que hacen posible la vida,el sol que es el soporte principal de la vida,la ubicacion de la tierra y sus diferentes barreras de protecciòn, la luna capaz de mantener a la tierra estable,el milagro de la fotosìntesis que logra no solo la cadena alimentaria, sino el oxìgeno que necesitamos, las propiedades excepcionales del agua que es nuestro primer elemento de vida y si miramos hacia nosotros es para maravillarnos el compuesto de vida que somos nosotros mismos el conjunto de organos y demas .Contemplemos solamente una cèlula y fascinemonos, eso definitivamente no lo hace el azar.
    Si nos ponemos a profundizar seguramente que encontraremos muchas pros y contras pero en lo simple esta el entendimiento.
    Adios asì es

  23. Buenas a la gente de este foro. Después de haber leído el articulo publicado, en donde Stephen Hawking afirma “que la intervención divina no existió en la creación del universo y que este pudo haber surgido de la nada a través de la “creación espontanea”. Sinceramente me sorprendió muchísimo pero les soy sincero no me sorprendió la parte en la que excluye a Dios de la creación, ya que se trata de un científico y quiere encontrarle razón de ser a todas las cosas, pero si me sorprendió de sobremanera lo de la creación del universo a través de una “creación espontanea”. Ahí si me sorprendió porque me sonó como si estuviese rindiéndose ante la investigación del origen del universo y al no llegar absolutamente a ninguna conclusión y para no dar a torcer el brazo y a riesgo de dañar su orgullo y reputación, no le quedo otra que decir que el universo se creo solo. O sea la afirmación de que “Dios no juega a los dados” parece que va tomar otro giro y se ve que el azar en el universo existe eso me dio a entender el artículo.
    Y si así fuera, que de repente aparezca otra ley física que afirme que el azar y la creación espontánea existen, seria bueno comenzar a juntar experiencias de todos los seres humanos, incluso históricas en donde algo haya surgido espontáneamente de la nada, no se una montaña, un lago, una piedra, etc. Lo que digo creo que no es ninguna locura ya que este mundo “Planeta Tierra” se rige exactamente por las mismas leyes físicas que se rige el universo.
    Stephen Hawking sos un genio sos uno de los científicos mas brillantes de la historia, tenes todo mi respeto y laureles pero ojala puedas explicar el tema de la “creación espontanea” porque del modo que yo lo interprete es que estas aceptando el azar dentro de la física, y eso seria un golpe muy duro a la ciencia ya que toda investigación entonces no tendría validación.
    Tal ves he tenido una mala interpretación de lo publicado, y la “creación espontanea” tenga una base física muy firme y sostenible pero me gustaría conocerla.

  24. Holaa
    si todo fuera por casualidad, que todo surgiera al azar o que se creara de la nada, no logro entender porque buscamos respuestas si somos NADA, porque el ser HUMANO hase proyectos? porque cada persona es UNICA en todos? porque cada orgado de nuestro cuerpo tiene un funsion esencial y exacta del funcionamiento del cuerpo? porque el corazon bombea sangre en todo nuestro cuerpo, sera que su funcion que realiza es NADA?? pero aun asi es importante que no?? pues por ello podemos vivir. ahora que es lo que hace que el ser HUMANO viva, que es aquello que podriamos desir aliento de vida!! el ser humano no la da, ni u doctor nadie hace que pueda un cuerpo vivir, un robot no puede funcionar sin una PILA, una fuente de poder que lo haga moverse y que haga su funcion que fue diseño,puede estar parado listo ya todo fabricado pero no haria nada sin que alguien externo le ayuda a funcionar. Y no podremos llamarnos ser DIos pues no damos vida a nadie, todo ser humano se cuestiona de su existencia, no es esa un razon por la que el hombre exija de su origen, la respuesta se la da cada quien, “El cielo y las estrellas cuentan el firmamento de sus manos”
    no endurezcan su corazon, no por tener titulos doctorados y ser los mejores cientificos podemos dar respuestas a las inquietudes de los seres humanos, pues por lo mismo que somos seres humanos nos podemos equivocar, antes este cientifico declaro que existia Dios y ahora dise que no, no les demuestra entonces que el mismo da a conocer su inquietud de la existencia de DIOS pues de el depende su desicion aceptar o no aceptar a Dios, el detalle ahora eres tu!! cual es tu respuesta?? seguiras a la del mismo cientifico que cambia de parcer o decidiras aceptar a Dios que no te jusga por lo que creistes o pensastes quien era Dios…
    da tu respuesta. ojala sea la correta, no la que tu creas pesar que sea, sino la que te llene tu vida..

  25. Buenas
    Priemro la ciencia “gracias” es muy larga porque podemos decir que ella nos dio mucho pero todo lo bueno tiene algo malo. La verdad aun no se la conoce quizas porque este muy lejos o muy cerca que aun no se pudo descubrir,Hipotesis hay muchas, Preguntas infinitas, Respuestas ¿¿¿???
    Vale decir que tenemos que esperar algunas de las respuestas para no hablar aquellas cosas que no comprendemos aun.

  26. Ya es hora de que la humanidad y en especial las religiones…. se alejen un poco de la CIENCIA. La ciencia ha demostrado y sigue demostrando la VERDAD de las cosas. Si no fuera por la CIENCIA estariamos vivienodo talvez como lo hacian hace mas de 1000 años… bueno y ademas de eso viviriamos muy poco tiempo, ya que gracias a la ciencia hemos alcanzado prolongar la existencia humna…. lo mejor es que cada cual se dedique a lo suyo… la religion a la creacion DIVINA… y la CIENCIA a la creacion bajo principios logicos…
    MAS BIEN SI ALGUIEN TIENE ALGUNA TEORIA PARA CONTROVERTIR QUE LA DIVULGUE… YA no estamos en epocas pasadas donde buscar la verdad era a la vez buscar la muerte por parte de los imperios existentes…. asi que no mas comparaciones CIENCIA RELIGION QUE ESTAN EN POLOS TOTALMENTE OPUESTOS….. Stephen Hawking gracias por todos sus aportes a la ciencia… y que vivas muchos años mas al servicio de la ciencia… espero que su libro este en Español… ya me lo quiero leeer…

  27. Me parece que Stephen es una de las personas mas reconocidas e inteligtentes del mundo, pero ni aun con esa inteligencia que tiene no le ajusta para poder lograr entender la grandesa de Dios. El mismo es un testigo de que Dios existe y es el creador de todo ya que hay muchas personas que en la condision en la que el esta no logran sobrevivir mucho tiempo y eso el debe de reconocerlo, y por eso le deseo que siga viviendo y ayudando a muchas investigaciones. La verdad es que por muy inteligente que sea aun no llega a lograr comprender el medio que lo rodea y el por que de las cosas y ni lo va a lograr comprender nunca, el nunca busco de Dios y por eso nunca lo ha sentido, pero bien cada quien con su opinion…

  28. asi es todos somos un dios un diablo, unos mas hacia lo divino, otros mas hacia lo diabolico, pero realmente es imposible creer que no hay algun ser inteligente detras de lo creado, en especifico lo creado por la naturaleza,la percfecion de los animales,hay muchas cosas que no pueden existir por cuestiones de azar

  29. insisto en la incapacidad de Hawkins d pensar cmoo ser humano… pero esta bien, si considera q todo fue una reaccion espontanea, m pregunto yo como es posible q d la espontaneidad se pudieran crear cuerpos tan perfectos como el del ser humano??? o cuerpos tan detallados como el d una simple mosca??? a lo q el llama espontaneidad yo lo llamo creatividad… a lo q el llama fuerzsa fisica o reacciones fisicas, yo creo en la mano d Dios haciendo al universo

    1. Vito, creo que no es acertado indicar que Stephen carece de sentido humana y hasta te recrearte en su desgracia. Quizás su problema le haga estar más cerca de la verdad y hasta de Dios.
      No obstante tu insistencia en incapacitar a Stephen no demuestra más que la poca tolerancia a las opiniones, unas y otras son hipótesis hasta que se demuestre la verdad, y por lo tanto válida para aquellos que las crean. ¿o se ha podido demostrar empíricamente la existencia de Dios?. Tú crees en la mano de Dios, perfecto, pero te recuerdo que de momento no está demostrado y su creencia de basa en un dogma de fe.

  30. CREAMOS O NO NO LIMITAMOS A PENSAR QUE EL CREER O NO CREER EN DIOS ES ALGO MALO PERO NO ES ASI TU Y YO SOMOS UN DIOS Y ESO ES A LO QUE DEBEMOS TEMER CUANDO LO DESCUBRAMOS

  31. LOS COMENTARIOS SON PARA CREERLOS O NO EMPESAMOS DE UNA FORMA SIMPLE Y NOS COMPLICAMOS MAS LA VIDA QUE ES LOS UNOS O TODOS ESPERAN CREER,….
    PERDON NO SE QUIEN O QUE ANTES COMENTO ESTO PERO ESPEREMOS RESPUESTAS DE SIMPLES PREGUNTAS NO DE DICHOS

  32. LAS TEORIAS VENGAN DE QUIEN VENGAN SON SIMPLES TEORIAS YA SEAN EN TERMINOS RELIGIOSOS O EVOLUCIONISTAS SOMOS UNOS SERES VIVIENTES QUE NO NOS DAMOS CUENTA QUE SOMOS UN DIOS Y UN DIABLO AL MISMO TIEMPO HACEMOS QUE ESTO PARESCA IMPOSIBLE DE CREER PERO EN REALIDAD ES ASI NO MAS…………… ESTO ES MASSSSSSSSSS

Deja un comentario