Ya están aquí…La realidad en robótica supera a la ficción

La realidad  ya ha superado a la ficción, los robot de las películas de Star War, Cortocircuito, Yo robot, o Terminator  entre otras, han quedado total o parcialmente  desfasados  ante la imparable  evolución de la robótica. Los mejores androides del celuloide como fueron C3PO, Número 5,  Andrew NDR-114 o NS-5,  así como  las computadoras HAL o NORAD,   ya sólo serán recordados por su simpatía, humanidad o crueldad. Su rol como robot  es  historia pasada

El presente ahora se llama ACTROID-F, y su hermana gemela GEMINOID-F, fabricados por la empresa Kokoro y el laboratorio ATR de la universidad de Osaka-Japón;  estos  androides son los modelos más avanzados construidos hasta el momento, y en ellos se ha logrado recrear  expresiones faciales, y gestos humanos tan realistas que sin duda alguna nos harán dudar sobre su naturaleza humana.

La cara de piel sintética del ACTROID-F reproduce la mayoría de las expresiones faciales de un ser humano, distintos grados de sonrisa, movimientos de parpados y cejas, circulación de ojos,  desplazamientos de mandíbulas y mentón, actividad labial y  lagrimal, que unido a la   dicción de expresiones claras y reflexivas, simulan y figuran una capacidad de pensar y sentir que de momento  no tienen…, aunque no sabemos hasta cuando, ya que el futuro acaba de comenzar….

El destino inmediato del androide ACTROID-F y presentación en sociedad será a través de la representación teatral “Farewellen un teatro  de Tokio, para ello,   se le dotará de voz humana grabada previamente por una actriz.

Posteriormente su empleo puede estar ligado  a la compañía y asistencias de enfermos y ancianos.

La perfecta creación ha sido considerada el primer “Androide verdadero” y ya tiene en su currículum su primer récor Guinnes del Mundo. “First true android by Guinness World Records”, considerándose como el génesis de los androides.

Algunos ya le han considerado como el primer AVATAR, quizás una de las palabras más de moda después de la exitosa película del mismo nombre, pero, ¿saben qué significa?, en pocas, palabras, Avatar proviene Avatãra, que significa “descendiente” o “descenso” y que  para los hindús  correspondían a las manifestaciones de sus deidades cuando se revelaban al mundo en forma humana o de animal.

Próximamente el profesor Hiroshi Ishiguro, padre de las criaturas nos sorprenderá  ofreciéndonos sus primeros pasos y el comienzo de su independencia.

Sin  duda éste es el primer paso del futuro  y de una nueva realidad que no tiene límites y que ya nos ilustraron hace años muchos escritores como Isaac Asimov  o Karel Capek.

El futuro ya no tiene límites y superar la ficción sólo es cuestión de tiempo.

Ivan Montoya

Ivan Montoya

Codirector y locutor del programa de radio Planeta Incógnito. Aficionado desde pequeño a los enigmas y misterios, inicia junto a su hermano Héctor el proyecto Planeta Incógnito en 2009. Quizá sea el perfil más humanista del grupo ahondando en temáticas cercanas a la historia de las religiones, conexiones humanas y conspiraciones
Ivan Montoya

Últimos Artículos de Ivan Montoya (ver todos)

Deja tu comentario

2 thoughts on “Ya están aquí…La realidad en robótica supera a la ficción

  1. A la par con el ser humano que tendra que ser dotado mediante mejoras geneticas, si no pasaremos a un segundo plano,……….cuando adquieran inteligencia artificial, tendran conciencia completa.

  2. Esto es genial y muy futurista ….ya estamos en la era de los robots y pensamos q esto se daria muchos años mas adelante asi podemos conquistar el univero o ser conquistados??????

Deja un comentario