Nuevas evidencias de la existencia de antiguos océanos en Marte

Marte, el planeta que no fué tan Rojo

La Agencia Espacial Europea, ESA, con su sonda Mars Express ha encontrado pruebas de que al menos una región de marte debió estar cubierta por un océano hace  aproximadamente 3000-4000 años.

 

La noticia

La sonda europea Mars Express, lleva incorporado un radar (MARSIS)  capaz de penetrar en el terreno y dar información de los primeros 60-80 metros del subsuelo marciano. Es así como han constatado la existencia de depósitos sedimentarios, que serían producto de la erosión y el arrastre de agua.

Por tanto habría existido en el planeta vecino, presencia de agua líquida y de hielo.

Estos sedimentos, característicos de  un  probable lecho oceánico, han sido hallados  en una región delimitada por una posible línea costera.

El radar MARSIS fué integrado en la sonda Mars Express en Mayo de 2005, y desde entonces lleva recogiendo datos de la superficie Marciana. Se trata de un radar con brazos de 20 metros de longitud.

Equipo de investigación

 Han sido Jérémie Mouginot y su equipo (del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (IPAG) y de la Universidad de California en Irvine) ,quienes tras analizar los datos de al menos los últimos años, se dieron cuenta de que las llanuras del norte de del planeta estaban cubiertas por depósitos de baja densidad.  Pensaron que se trataría de un material sedimentario, tal vez rico en hielo.<<Es una prueba bastante sólida de que en algún momento esta región estuvo cubierta por un océano >>, dijo Mouginot.

Los océanos marcianos según Mouginot

El equipo de Mouginot cree que esa región de la que hablábamos, habría estado cubierta por agua en dos períodos bien diferentes de la historia marciana.  Por una parte, uno de esos momentos habría sido hace 4.000 millones de años, cuando imperaba un clima más cálido. Otro momento habría sido hace 3.000 millones de años, cuando el agua de los hielos del subsuelo de Marte se habrían fundido a causa de algún un gran impacto,anegando así las zonas de menor elevación del planeta.

 

Sin embargo…

No es ninguna novedad la sospecha de la comunidad cientifica de que pudiera existir en el pasado, algún tipo de océano en Marte.

Bastantes evidencias así lo han hecho pensar durante mucho tiempo.  La  orografía del terreno, y el ser un planeta tan parecido a la tierra en muchos aspectos, pese a ser bastante más pequeño y tener menor masa, inducían a pensar que , en algún momento de su pasado, el planeta rojo albergaba agua, y quizás vida.

De hecho,ni siquiera el equipo de Mouginot ha sido el primero en dar una conclusión de este tipo en los últimos años.

 

La investigación de Di Achille y Hynek

Ya en el año 2005, Gaetano Di Achille y Bryan Hynek , dos ciéntificos de la universidad de colorado, llegaron a unas conclusiones muy parecidas, que incluso publicaron en la prestigiosa revista Nature Geoscience.

Di Achille y Hinek, concluyeron en aquel entonces que  hace unos 3400-3.500 millones de años el 36% de la superficie de Marte estaba cubierta por un gran océano que albergaba al menos el 10% del volumen de agua que actualmente tiene el planeta tierra.Es decir, al menos 125 milllones de kilómetros cúbicos de agua.

Mapamundi del antiguo Marte según Hynek y Di Achille

Cañón en el suelo del valle Shalbatana

Según ellos, existió un lago que se formó en el valle  Shalbatana hace unos 3.400 millones de años.

Se trataría de una masa de agua de 200 kilómetros cuadrados y hasta 450 metros de profundidad. La huella de su erosión es un cañón de 48 kilómetros de largo que se abría a un valle, en el que se depositaron sedimentos que dieron formación a un gran delta. Según el estudio, el sistema de lagos emergió en un momento en que el planeta era frío y seco.

Según Hynek  su investigación no solo probaba que hubo un sistema de lagos en marte, sino que también podían ver que el lago se formó después del fin del período cálido y húmedo.

Di Achille agregó :<<esta es la primera prueba sin ambigüedades de orillas en la superficie marciana. Su identificación y las pruebas geológicas que las acompañan nos permiten calcular el tamaño y el volumen del lago que parece haberse formado hace unos 3400 millones de años>>.

Gaetano Di Achille actualmente es  Científico planetario en el Instituto Nacional de Astrofísica Italiano e Investigador Científico en el INAF-OAC y Hynek profesor en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Colorado y coinvestigador asociado.

¿Entonces que aporta de nuevo esta  investigación del equipo Mouginot?

La existencia de hielo o agua en Marte, ha sido siempre un debate abierto y hasta que no se encuentre no será zanjado.

Sin embargo, respecto a los estudios ciéntificos de Achille-Hynek y Mouginot la diferencia entre lo que ambos estudiaron está en que, mientras Di Achille y Hynek tuvieron que conformarse con fotografías y datos obtenidos desde 2001 a 2005, el equipo de Mouginot ha tenido a acceso a datos más recientes incluyendo la tecnología de observación del subsuelo del radar MARSIS. 

<<Los anteriores estudios sobre la presencia de agua en Marte estaban basados en imágenes y en datos mineralógicos, o en mediciones atmosféricas. Ahora también contamos con la información del subsuelo recogida por el radar>> dijo Olivier Witasse, científico del proyecto Mars Express

El estudio presentado por Mouginot , no hace sino complementar las afirmaciones de Hynek, y las suposiciones de otros muchos ciéntificos de que Marte albergó agua en el pasado…y relativamente no hace tanto.

 

¿Y habría albergado vida?

Ahora bien, partiendo de la base de que hubo agua…¿también hubo vida?

Para Mouginot,  la existencia del oceano fué tan fugaz, que no hubo tiempo suficiente para que se formase vida, sin embargo Di Achille llegó a decir que  de haber existido  vida en Marte, los deltas podían ser la llave para abrir su pasado biológico.

Hynek y Di Achillle incluso llegaban a asegurar que había evidencia de que el agua aún podría estar filtrándose a la superficie desde el subsuelo de Marte, aunque desaparecía rápidamente en la fría y poco espesa atmósfera del planeta rojo.

En ambos estudios se  obtienen conclusiones similares… el agua que existiese en marte,  probablemente se evaporase o helase tras un abrupto cambio climático,  transformando un templado y húmedo Marte en el desierto inhóspito y frío que es hoy en día.

Sin embargo, nada de esto explica que pasó exactamente con el agua que había en Marte, y aunque fueran ciertas las hipótesis de  que algunas formaciones avistadas, son fugaces concentraciones de agua salada que se forman en Marte durante los meses cálidos,sólo sería una parte del agua que tenía marte,  y  nos sigue quedando una gran pregunta y misterio por responder que incluso el propio científico de la ESA Olivier Witasse, se cuestiona… 

¿a dónde fue todo ese agua?

 

Fuente: European Space Agency

Imágenes: European Space Agency,  Universty of Colorado, University of Physical Sciences (Irvine,California)

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio

Quizás también te interese...

Deja tu comentario

3 thoughts on “Nuevas evidencias de la existencia de antiguos océanos en Marte

  1. Tom Pike, uno de los investigadores, indicó en un comunicado del imperial College de Londres que aunque “hay hielo abundante”, el planeta sufrió una sequía enorme que pudo haber durado cientos de millones de años, y que la exposición al agua del suelo marciano no superó los 5.000 millones de años.

  2. pues de que hybo agua en cantidad antes en MARTE eso es sin duda una realidad, de que qctualmente hay agua en cantidades pequeñas del orden de lagos pequeños y congelada a 100 metros bajo crateres es otra realidad….. pero y eso que respuesta nos daria sobre que paso en MARTE que ocurrio, se le culpa a un impacto y ese impactpo tiene que haber sido con un enorme meteorito o plantea pequeño… recientemente la misma NASA (que nunca da en el clavo para nada) aseguro que en la luna hay agua en los polos pero a unos 100 metros de la superficie, de ser eso cierto, el espectro de agua y del hidrogeno unido al oxigeno ya hubiera dado esos resultados hace mas de 40 años … que paso por que recien afirman algo que los instrumentos de hace 40 años lo afirmaron .. no nos olvidemos que dos sondas de EE.UU y una de Rusia … detectaron tanto agua en marte y en la Luna hace mas de 50 años ….. y una de estas sondas demostro la existencia de organismos vivos en MARTE …. dando el beneficio de la duda y que fue error de los instrumentos de lla sonda .. .. entonces como estamos seguros que esa sondas actuales tampoco fallan ……. La NASA e n tal caso siempre miente y seguira mintiendo … total para eso le pagan millones de dolares que se gastan en analisis infructuosos que nunca arrojan resulatdos claros ya que la MASA siempre afirmara que no existe vida fuera de la tierra …… asi mismo decian los antiguos elitistas de la ocultacion cuando decian que mas alla de las columnas de HERCULES no habia nada solo el ABISMO ESPACIAL ………… A otro perro con ese hueso ……..

  3. y porque no pensar que en marte paso algo parecido cuando el supercontinente se separo pero con menos fortuna que en nuestro planeta y que debido a las grandes explosiones volcánicas toda la atmósfera se evaporo y por lo tanto el agua y toda posibilidad de recuperarse saludos

Deja un comentario