La sonda Voyager 1 se adentra en la frontera del Sistema Solar

Tras casi 36 años en funcionamiento la sonda Voyager  1 (viajero 1) de la NASA parece encontrarse en el límite del sistema solar, una frontera donde el viento solar comienza a debilitarse a favor del viento interestelar.

Dicho límite o frontera entre el sistema solar el resto de la galaxia se tardaría en terminar de cruzar en unos 10 años.

Ya en Abril de 2011 se detectó un cambio en  el flujo de partículas, hecho que fue interpretado como una cercanía al fin de la heliosfera (zona límite teórica del sistema solar), y por tanto sería en esas fechas cuando empezó a cruzar la frontera de nuestro sistema solar.

Ahora la sonda habría entrado en otra región de nuestro sistema solar, que los científicos creen que puede ser el último tramo  que tenga que atravesar la nave antes de llegar al espacio interestelar, lugar donde el viento solar será completamente sustituido por el viento interestelar.

La NASA ha desmentido que la nave haya podido salir ya del sistema solar como afirmaba Bill Webber, profesor jubilado de astronomía en la Universidad de Nuevo México, en base las medidas del espectro de hidrógeno y helio, que según Bill Webber, se debían corresponder con el espacio interestelar.

La sonda viajera, a pesar de que sí estaría empezando a detectar partículas interestelares, aún no habría salido del sistema solar ya que no se han notado cambios sensibles en la dirección de las líneas magnéticas, signo evidente de que aún está bajo el amparo de la “burbuja solar” o helioesfera. Grafico12 900x475, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast Se estima que la nave tenga energía suficiente para seguir en contacto con la tierra hasta al menos dentro de 7-12 años, por lo que, con un poco de suerte, es posible que podamos ser testigos del momento en que la sonda atraviese la última frontera que ningún ingenio humano ha sido capaz de traspasar hasta el momento.

Las sondas han sido reprogramadas para que aún perdiendo el contacto con la Tierra puedan seguir su misión, de modo que si, hipotéticamente, algún día se reencontrasen, se podría recuperar información.

Original E1364302028113 900x371, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Las naves VOYAGER tienen energía gracias a un pequeño reactor nuclear compuesto por tres generadores (RTC, generadores termoeléctricos de radioisótopos) que obtienen la energía gracias a la radiación liberada de unos núcleos de isótopos de plutonio. No obstante, como consecuencia de la radiación el plutonio se va inevitablemente degradando y, por lo tanto, cada vez ha sido capaz de aportar menor cantidad de energía a la nave, hecho que ha obligado ir apagando diversos circuitos con el fin de prolongar la vida activa de la misma.

Según declaraciones de Pablo Pérez Zapardiel, director del observatorio de Robledo de Chavela (estación de seguimiento de la Nasa ubicada en las afueras Madrid a 63km del centro de la ciudad) y encargados de la comunicación con la sonda, las transmisiones hacia la nave tardan 36 horas en ser contestadas debido a la distancia a la que está la nave de la Tierra (unos 18.470 millones de km de nuestro planeta, es decir unas 18horas de ida y 18 de vuelta).

Otras sondas como las Pionner, con las que ya se ha perdido el contacto hace una década,  también se deben encontrar probablemente en ese área, y la Voyager2 está cerca de llegar a la frontera en la que ese encuentra su hermana, la Voyager 1.

La sonda , inicialmente encarga de estudiar los planeta de nuestro sistema solar y cuya misión inicial terminó satisfactoriamente se adentra, en un último esfuerzo,  en la frontera del espacio más o menos conocido, rumbo a un espacio aún incógnito.

GRAFICO2 900x499, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

 

FUENTES

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA www.rne.es

NASA https://voyager.jpl.nasa.gov/

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comentarios
más reciente
más antigua la mayoría de los votaron
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
4
0
Dejanos tu comentario!x