Big Bang, el sonido de un nacimiento

El físico John G. Cramer habría vuelto a reproducir el sonido de la gran explosión que creó el universo en base a los datos de microondas del Telescopio Espacial Planck (Agencia Espacial Europea).

Fotografía del físico y novelista John G CramerEl científico  y novelista de Ciencia Ficción John G. Cramer, profesor de física en la Universidad de Washington (Seattle),  realizó una simulación del sonido del Big Bang en el año 2003 basándose en los datos recogidos sobre la radiación cósmica de microondas  (CMB) por los proyectos Boomerang1 y WMAP2.

Ahora en 2013 ha repetido el experimento pero esta vez con los datos obtenidos por el telescopio espacial Planck (que fue puesto en órbita por la Agencia Espacial Europea)  y con mucha mayor calidad.

La simulación representaría los primeros 760.000 años de evolución del universo. Según Cramer, en esos momentos << el universo se estaba expandiendo y convirtiéndose en algo parecido a un “bajo” mientras la radiación cósmica de fondo estaba siendo emitida. Dicho de otro modo el universo en expansión “estira” las longitudes de onda de sonido y por lo tanto disminuye sus frecuencias.>>.

En su página web de la universidad de Washington podemos escuchar las diferentes recreaciones del sonido del Big Bang  en diferentes duraciones ( así como el “Mathematica notebook” y el fichero de datos del espectrómetro del telescopio Planck para que cualquiera pueda generar los archivos de sonido wav) si bien John G. Cramer recomienda escuchar la versión de 100 segundos que es la que colgamos a continuación.

 

El sonido del universo en sus primeros “momentos” de vida según John G Cramer MP3

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/86544250″ params=”” width=” 100%” height=”166″ iframe=”true” /]

De acuerdo con lo declarado por Cramer, en ese mismo instante del Big Bang, las frecuencias de sonido habrían sido realmente inaudibles para el oído humano.

 

La niñez del universo radiografíada por el telescopio PlanckComo curiosidad acerca del Telescopio Planck, gracias a sus observaciones, hace unos días, a finales de Marzo, la Agencia Espacial Europea hizo pública esta imagen, hasta el momento la más precisa del fondo de microondas cósmicas (CMB). Ésta imagen del CMB representaría una foto instantánea de las luces más antiguas de nuestro universo, una impronta con que quedó grabado el cielo del cosmos cuando este tenía la tierna edad de 380.000 años.

 

Recreacion del telescopio Espacial Planck y su medición de los límites del universo

Fuentes :

http://faculty.washington.edu/

fotos: Wikimedia

 Web oficial de Cramer        

http://faculty.washington.edu/jcramer/

 Russia Today (Noticia del mapa del universo).

 

Referencias

1) Boomerang fue un proyecto de globos aerostáticos que mi se encargó de mapear el Fondo de Microondas Cósmico, un mapa que nos daba información  sobre las condiciones de un universo muy joven, cuando sólo tendría unos cientos de miles de edad. Boomerang sobrevoló la Antártida en 2 vuelos en 1998 y 2003. En 2012 el equipo  de Wmap recibió el premio Gruber de Cosmología).
2) WMAP o “Wilkinson Microwaver Anisotropy Prob” fue una sonda enviada por la Nasa con la misión de explorar el universo y recoger datos para hacer un mapa primordial del universo a partir de las microondas)

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Deja Un Comentario

3 Comentarios on "Big Bang, el sonido de un nacimiento"

Notificar de:
avatar
Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votados
trackback

[…] sonido del universo poco después del Big BangTendencias 21EnLíneaDirecta.info -Planeta Incognito, Tu Web de Misterio,Ovnis,los 6 artículos […]

julio humberto andaur moya
Guest
julio humberto andaur moya

los sonidos de los distintos lugares del universo son hermosos, tenemos la prueba con los grandes compositores de la musica, los cuales reprodujeron aquellos sonidos en sus grandes obras, y cada uno de ellos sin tecnologia, lograron maravillas que recien se estan descubriendo. la fisica es fascinante cuando se esta disfrutando de las obras maravillosas de Dios como GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO.

trackback

[…] ceros, para que las grabaciones resultantes fueran audibles para el ser humano. Cramer, que …Big Bang, el sonido de un nacimientoPlaneta Incognito, Tu Web de Misterio,Ovnis,los 5 artículos […]

wpDiscuz