Ida y vuelta a Marte en un viaje de sólo 30 días

Hace poco ha salido a la luz un nuevo proyecto de investigación inspirado en la fusión nuclear, el mismo proceso por el que las estrellas generan su energía, que permitiría realizar un viaje de ida y vuelta al planeta Marte en tan solo 30 días.

El proceso de fusión nuclear es capaz de liberar gran cantidad de energía, el problema principal es que se tiene que desarrollar a un altísima temperatura, como la que se da en las estrellas. Ahora investigadores de la Universidad de Washington en Seattle capitaneados por John Slough, han desarrollado un tipo de plasma “encapsulado” en su propio campo magnético que al comprimirse a alta presión por una especie de aros o anillos metálicos en serie da lugar a un proceso de fusión nuclear.

En este vídeo podemos observar como se forman y se chocan elipsoides de
deuterio que son la base de este combustible plasmático

Hay que decir, que cuando hablamos de plasma, nos estamos refiriendo a un estado de agregación de la materia que está muy presente en el universo, de hecho , la mayor parte de la materia del universo está en estado de plasma, entre ellas las estrellas y se suele generar ionizando algunos tipos de gases. Los rayos, las auroras boreales y australes, la ionosfera son ejemplos de este estado de la materia  así como la parte interna de los televisores “de plasma” (de ahí su nombre).

El proyecto ya ha obtenido el visto bueno de la NASA, los cuales les brindaron una financiación extra el otoño pasado.

Slough, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastSlough (jefe del proyecto) ha declarado haber obtenido unos resultados en laboratorio muy satisfactorios.  Una cantidad de ese plasma del tamaño de un grano de arena puede liberar la misma energía que 3’78 litros del combustible habitual de los cohetes.
Según esto, el combustible basado en plasma permitiría realizar un viaje de ida y vuelta al planeta Rojo en apenas 30 días y de manera mucho más barata que con los combustibles habituales, con los que se tardaría entre 500  y 1460 días exigiendo además  un desembolso de unos 12.000 millones de dólares.

Ya en 2009 el costarricense y empresario Franklin Chang Díaz,  para muchos padre de la tecnología del motor de plasma,   planteó un proyecto parecido en su compañía adAstra Rockets que permitiría alcanzar Marte en unos 39 días. Ahora parece ser que la Universidad de Washington habría podido mejorar la tecnología  VASIMR (abreviatura de Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable).

 

Las primeras pruebas se llevarán a cabo a finales del verano de este año y si bien se podría avanzar mucho investigando  en otros sistemas generadores de energía (de los que hablaremos próximamente) , este proyecto promete suponer un gran avance en la propulsión de naves para exploración espacial.

Fuentes:
Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x