El cometa ISON no es un cometa … ¿o sí?

No pensábamos hacer un artículo al respecto porque no queremos dar más publicidad a teorías rocambolescas de “investigadores” sensacionalistas , pero recientemente se ha estado mucho difundiendo por internet la paranoia de que el Cometa ISON C/2012 S1 no era en realidad un cometa…sino 3 naves extraterrestres….

En el terreno del mundo hispanohablante los máximos difusores de esa barbaridad son las webs Ufopolis y MundoDesconocido, sitios web propiedad, respectivamente, de Vicente Fuentes y Jose Luis Camacho.

Pero ni siquiera ellos se han molestado en investigarlo, ¿para qué? Han preferido copiar ese rumor de webs en inglés y difundirlo en nuestro idioma. Lo más triste es que numerosas webs les han copiado a ellos.

La base para decir semejante barbaridad es que, en una de las fotos que se pueden observar en la web del proyecto Hubble, al bajar el brillo , aparecen 3 objetos que se identificarían con el cometa. Obviamente no se han detenido a investigar más a fondo, o no les ha interesado, porque en la misma web en que se encuentran las fotos, está la explicación.

Y la explicación es bastante sencilla…

Obviamente hay que distinguir el cometa (que se encuentra relativamente cerca de nosotros), del fondo estelar, que está a una distancia muy lejana, hasta a miles de millones de años luz.

Esquema de posiciones ISON, Hubble y fondo del universo

Normalmente para la observación de cometas se sigue la trayectoria del mismo olvidándonos del fondo (basta con bajar la exposición y la sensibilidad). Ya han hecho fotografías de ese tipo del cometa ISON,  pero en esta ocasión lo que perseguían principalmente era obtener una composición del cometa, con el fondo estelar, a color.

<<No es ésta la forma en que los cometas suelen ser observados. Normalmente, seguiríamos al cometa para mantenerlo estacionario respecto a la cámara durante la captura. Sin embargo, en este caso queríamos producir una imagen del cometa contra el fondo mostrando claramente  las estrellas y las galaxias>> Escribe Zolt Levay, responsable del desarrollo gráfico de imágenes e ilustraciones de observaciones del telescopio espacial Hubble.

Así que la solución es centrar las fotografías en el fondo estelar, dejando éste fijo. De esta manera, obviamente, el que se mueve sobre el fondo es el cometa ISON.  Ésta es la explicación por la que aparecen 3 objetos…que no son más que las ‘estelas’ del cometa en movimiento durante las fotografías diferentes que están fijadas en el fondo del universo.

 

¿Y por qué no se disparó una única fotografía a color con el fondo y el objeto?

La tecnología de la cámara del telescopio espacial Hubble es diferente al de una cámara convencional. Requiere de filtros para realizar las fotografías con el objeto de suprimir espectros que no son objeto de estudio o que pueden contaminar la imagen (dependerán de cada investigación). El Hubble por tanto , no hace fotos a color al uso sino que una composición adecuada requiere de varias fotografías dependiendo de los filtros que se utilicen y el acabado que se quiera conseguir.  Ésta que tenemos al ser en color,  necesitó de 5 capturas (otras en color pueden necesitar de 6 o 7).

Imagen del cometa ISON compuesta con el fondo a colorHaz click aquí para leer un poco más de la tecnología de captura del Hubble –>

De esas 5 capturas que fueron realizadas con la cámara instalada en 2009 Wide Field Camera 3 UVIS (cámara de ángulo de visión amplio),  3 de ellas se realizaron con un tiempo de exposición  (o velocidad de obturación ) de 440 segundos usando el filtro de banda V (F606W)  y 2 capturas más de 490 segundos de velocidad de obturación  en el filtro de Banda I (F814W).

Las 3 primeras nos proporciona el espectro de luz verde – amarilla, y las otras 2 nos proporcionan el espectro lumínico del color rojo hasta un espectro cercano al infrarrojo.

content_ISON-30Apr-_0000_1_606 content_ISON-30Apr-_0002_3_606 content_ISON-30Apr-_0004_5_606 content_ISON-30Apr-_0001_2_814 content_ISON-30Apr-_0003_4_814

El siguiente paso sería aplicarle colores a las dos composiciones conseguidas y combinarlas para conseguir la imagen a color. En el caso de esa fotografía del ISON aplicaron un azul-cyan para la imagen que salío del filtro de banda V y un rojo anaranjado para el filtro de banda I.En otros casos dicen hacerlo con los colores principales Rojo Verde y Azul, RGB, siempre que tengan 3 fotos para ello claro.

ISON Banda I-Gris
ISONBanda I-Gris

ISON Banda V-Gris
ISON Banda V-Gris

    Precomposición de las bandas V e I de la imagen del cometa con el fondo
Precomposición de las bandas V e I de la imagen del cometa con el fondo

Imagen del cometa ISON Banda V coloreado de Azul- Cyan
cometa ISON Banda V coloreado de Azul- Cyan

cometa ISON Banda I coloreado de Rojo-Anaranjado
cometa ISON Banda I coloreado de Rojo-Anaranjado

Imagen Compuesta ISON
Imagen Compuesta ISOn

 

De éste modo aunque la imagen del cometa se vuelva difusa, se obtiene una bonita composición con el fondo. Obviamente si bajamos el brillo, nos encontramos con la realidad de que el cometa aparece en, aparentemente,3 posiciones diferentes

En esta dirección tenemos imágenes capturadas con el primer filtro primer ( f606w), en las que se basaron en un primer momento Ufopolis y Mundo Desconocido para justificar su aberración http://hla.stsci.edu/cgi-bin/display?image=hlsp_ison_hst_wfc3_130430_f606w_v1&autoscale=&title=Ison+130430+WFC3+F606W.

Se muestran 3 estelas porque con ese filtro se tomaron 3 fotos de “larga” exposición (440 segundos). Entrecomillo larga, porque 440 segundos para una imagen del Hubble es comprensible.

Y aquí las imágenes del f814w que sólo muestra dos estelas, ya que sólo tomaron 2 fotos.  http://hla.stsci.edu/cgi-bin/display?image=hlsp_ison_hst_wfc3_130430_f814w_v1&autoscale=&title=Ison+130430+WFC3+F814W

Recordad que nuestras cámaras compactas fotografían habitualmente con una velocidad de obturación media de unos 1/640 – 1/130 segundos (lo podéis comprobar mirando la información EXIF de vuestras fotos), depende de si estamos en interior, exterior, etc. El rango suele estar comprendido entre  4 segundos y 1/2000sg para compactas.

En réflex digital, el máximo está alrededor de 30 segundos en modo automático, aunque siempre se puede prolongar la exposición, hasta lo que queramos usando el modo manual (que nos permite controlar manualmente cuando se abre y cierra el obturador de la cámara).

Para ejemplo, un botón; una foto de 117’4 segundos de exposición.

Image by Matthew Fang - Exposure: 117.4 sec
Image by Matthew Fang – Exposure: 117.4 sec

 

Así que podéis dormir tranquilos que para noviembre – diciembre (con algo de ropa de abrigo si eres de España u otro país de clima contintental del hemisferio norte) podremo probablemente observar el cometa sin temor de que 3 naves nos vengan a invadir.

Esperamos que haya quedado claro, especialmente para aquellos que aún albergaran alguna duda y hayan llegado a nuestra web.

Ampliaremos quizás información con algún vídeo demostrativo. Hasta entonces saludos y recordad, hay muchos misterios en este mundo, pero éste no es uno de ellos.

NO TODO VALE

 

FUENTES:

http://hubblesite.org/hubble_discoveries/comet_ison/blogs/making-hubble-s-color-image-of-comet-ison

Fotografía de Matthew Fang .- http://www.flickriver.com/photos/matthewfch/popular-interesting/

Imágenes del Hubble : JPL/NASA

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

22 Comentarios on "El cometa ISON no es un cometa … ¿o sí?"

Notificar de:
avatar
Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votados
j47
Guest

vaya sensacionalismos, cada vez que sale algún cometa interesante lo relacionan con ovnis, nibiru o algo así, la respuesta mas facil suele ser la mas real. ya el tiempo ha dicho la verdad, y el cometa se desintegró.
me emociona la idea de los ovnis, pero la realidad solo se malinterpretan imágenes por no saber lo que son o como mirarlas.
un saludo

Alvaron
Guest

Y otra cosa Héctor.. ¿Qué piensas de que ISON se desintegre, o lo haga parcialmente y deje una coma repleta de asteroides cercanos a la órbita terrestre? Esto sucedería mas o menos a finales de Octubre – primeros de Noviembre, ¿no?

Alvaron
Guest

Hola Héctor.
Hay una cosa que no has explicado y que en un principio no entiendo… Has dicho que esos tres ”objetos” son la ‘estela’ del cometa en movimiento debido a que Hubble esta fijado en el fondo cósmico, es decir el cometa en tres posiciones diferentes en su trayectoria. Bien, mi pregunta es, ¿Por qué aparecen en un angulo aproximado de 90º mientras que la coma sigue una única trayectoria?. Y.. ¿Por qué esa forma alargada, mientras que aparece también una imagen de ISON aparentemente normal, ”redonda”? Saludos.

hector
Guest

no conocia esta pagina, y he entrado buscando informacion tras escuchar sobre el cometa a iker jimenez hoy en la nueva temporada de Milenio 3, me alegra que haya gente como vosotros que veis las cosas desde el punto de vista correcto y dando semejante clase magistral en todo el articulo, mis felicitaciones y , desde hoy, su web se encuentra entre mis favoritas. sigan asi

MeK
Guest

Y al ver la nueva foto que ha salido con dos tubos acompañando al cometa, ¿ ¡que explicación le dais?

http://www.ufopolis.com/2013/09/2-ovnis-cilindricos-de-500-metros-acompanan-al-cometa-ison/

MeK
Guest
wpDiscuz