La falsa ‘anomalía eléctrica gigante’ de la Luna (Apolo 16)

Recientemente, otro de los pequeños bulos conspiranóicos que nos hemos podido encontrar por internet, y de la que se hace eco Vicente Fuentes en su web sensacionalista de Ufopolis, es una teoría alocada según la cual, nuestra luna, tiene tuberías que conducirían electricidad.

https://www.ufopolis.com/2013/08/la-extrana-y-gigantesca-anomalia-electrica-de-la-luna/

La imagen de la discordia sería ésta. Es un recorte de una composición fotográfica panorámica realizada con fotos de la cámara de la misión Apolo 16, lanzada en 1972. Podéis ver la imagen original aquí, y hasta descargar los archivos Raw escaneados (que son 8) . https://wms.lroc.asu.edu/apollo/view?image_name=AS16-P-4095.

 

Anomalía1 300x230, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
La supuesta anomalía

<<Si ampliamos la zona observamos cómo esa tubería pasa por el interior de la roca lunar. Si seguimos la fotografía observamos cómo sale por otra parte de otro cráter situado en línea recta. Es interesante el hecho de observar cómo la disipación de la sustancia que sale podría ser electricidad ya que la forma tiene las mismas características que se ven en aparatos con energía electromagnética>> Dice Vicente Fuentes.

De nuevo nos topamos conla falta total de un criterio mínimo de investigación y una tendencia al sensacionalismo a la que ya este tipo de pseudo-investigadores nos tiene acostumbrados y que tanto daño hace al mundo de la ufología y el misterio.

 

En primer lugar, nos tendríamos que hacer la pregunta ¿tiene sentido que en la luna haya canales de que lleven la electricidad de un lugar a otro? Y si los hubiera, ¿tiene sentido que haya un escape de electricidad?

Obviamente la respuesta a ambas preguntas es NO, al menos no de esta forma. La primera porque, obviamente, no hay vida en la Luna. Muchos han especulado con que hay una base alienígena allí que nos vigila etc,  pero la realidad, huyendo del cuento de hadas, es que no hay ninguna prueba de ello. De hecho a día de hoy, y aunque sí ha  habido avistamientos OVNI en el espacio, no hay ninguna prueba de que el fenómeno OVNI sea claramente algo de origen extraterrestre ( aunque el subconsciente nos lleve a pensarlo).

Por otra parte,  no hay nada en la superficie que pueda estallar de esa manera, y salvo que un objeto cargado con un potencial eléctrico muy alto (que no se observa) se hubiera acercado  a la superficie lunar, una anomalía de esas características no tiene ningún sentido físicamente hablando.

Ya sólo con eso, hay razones para dudar de la foto, pero además si investigamos las condiciones en que se obtuvieron, nos damos cuenta de la realidad…

 Mapping11 300x210, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast  Mapping41 300x196, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

 

 

 

 

 

 

Éstas imagenes se obtuvieron con una cámara como la de arriba. Es la cámara de mapeado lunar usada para esas fotos y dada la época, como comprenderéis, usaba un mecanismo basado en Carrete…. Al ir pasando el carrete, con el roce, se iba acumulando carga de electricidad estática en la máquina hasta que, en algunas de las fotos, se descargaba en la película dando lugar a esas anomalías… pero eran anomalías técnicas no anomalías eléctricas de la Luna.

Por supuesto para llegar a esa conclusión hay que investigar un poquito; las condiciones en que se obtuvieron, el material utilizado… pero no es  demasiado trabajo.

Apollo1 300x141, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastDe hecho, en la misma página en que se encuentra la panorámica, si hacemos click en Acceptable Use, nos redirigirá a la página https://apollo.sese.asu.edu/ABOUT_SCANS/index.html#AcceptableUse, donde nos explican el proceso de escaneado, los posibles fantasmas en las fotos debido a temas técnicos (incluida nuestra descarga de estática, “static discharge”), y las condiciones de uso, que son las básicas de la Nasa con una mención a los derechos de la Universidad de Arizona.

Es obvio que Vicente Fuentes no se molestó en leerlo o hacerle caso, porque se permite el uso libre de esas imágenes siempre y cuando se cite como fuente a NASA/JSC/Arizona State University, lo cual tampoco consta en su artículo e incumple por tanto el copyright de las imágenes. <<The following credit line is required: “NASA/JSC/Arizona State University.“>>

Finalmente el equipo de la Universidad de Arizona que gestiona ese material de la NASA es muy amable  y responde a las preguntas con bastante brevedad. ¿Por qué no mandarles un correo antes de poner el grito en el cielo?

Como véis, obtener la respuesta al “Misterio de la anomalía eléctrica de la Luna” no era precisamente un reto lógico muy avanzado, sólo había que tener un poco de interés por investigar y descubrir qué había detrás.

Hay muchos misterios pero éste no es uno de ellos.

NO TODO VALE

 

FUENTES

Ufopolis

Fotografías :

NASA/JSC/Arizona State University

https://wms.lroc.asu.edu/apollo/view?image_name=AS16-P-4095.

NASA/JSC

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comentarios
más reciente
más antigua la mayoría de los votaron
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
6
0
Dejanos tu comentario!x