La vida tuvo origen en Marte según una nueva investigación

Un equipo científico del Instituto Westheiner de Ciencia y Tecnología liderados por Steven A. Benner aseguran tener nuevas ‘pruebas’ que sustentarían la teoría panspérmica de que la vida en La Tierra procede de Marte.

s_benner_bio_newEl fundador del Instituto de Ciencia y Tecnología Westheiner, Steven a.Benner ,  ex-profesor de Química en la Universidad de Florida de larga trayectoria con experiencia Astrobiología y síntesis genética, ha anunciado que su equipo habría obtenido nuevas ‘pruebas’ de que el origen de la vida en La Tierra  habría estado en Marte.

Ya muchos han teorizado sobre esa posibilidad e incluso se publicó en 2009 otro estudio por parte de H. Jay Melosh ( profesor de Ciencias Planetarias de la Universidad de Arizona) que ya apostaba por la teoría de la Panspermia (origen extraterrestre de la vida).

Puntos Clave

1- Debido al impacto de meteoritos en el planeta rojo se desprendieron fragmentos de Marte que habrían llegado a La Tierra (este hecho está ya bastante aceptado desde hace tiempo debido a la aparición de rocas de origen Marciano y según ellos, por la órbitas es 100 veces más fácil que las rocas viajen de Marte a la Tierra que al revés).

2-Comprobada la resistencia de algunos microorganismos a posibles viajes espaciales e impactos, dichos meteoritos podrían transportar  microorganismos que llegasen a nuestro Planeta y hubiesen germinado aquí en mejores condiciones (teoría de la Panspermia).

3- Y la nueva prueba encontrada  que permite a Benner sustentar su teoría es la presencia de Molidebno en forma mineral altamente oxidado en Marte. Según él, habría sido un elemento crucial para el origen de la vida pero hace más de 3.000 millones de años, y por entonces sólo estaba disponible en Marte, y no en la Tierra.

4- El estudio de Benner plantea 2 paradojas:

La del alquitrán : Los seres vivos estamos hechos de materia orgánica; pero, si añades energía, en forma de calor o luz,  a moléculas orgánicas y te olvidas de ellas, no crean vida, sino que se convierten en algo parecido a alquitrán.

Y la del agua : El agua se considera esencial para la vida. Como lo son biopolímeros como el ARN, el ADN y las proteínas. Sin embargo, para los biopolímeros que conocemos, el agua es un agente corrosivo. Cualquier escenario de los orígenes debe gestionar la aparente necesidad para la vida de una sustancia (el agua) que es inherentemente tóxica para la vida”.

Finalmente Benner sugiere que Marte podría conservar aún esas condiciones para formar vida, a pesar de que el ambiente sea muy hostil para un desarrollo avanzado de la misma.

No obstante de momento no deja de ser una teoría, muy interesante eso sí . Para que se confirme tendremos que esperar a:

1.-Que se hallen restos de vida en Marte

2.-Que logren recrear en laboratorio el origen de la vida con esa nueva teoría del molidebno. Ya se intentó sin ese componente y sólo se llegarn a conseguir acidos grasos y proteínas, pero ninguna célula. ¿quizás sea el componente que faltaba?

 

MÁS INFORMACIÓN

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2013/08/29/todos-somos-marcianos-dice-el-quimico-y-biologo-steven-benner/

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

1 Comentario on "La vida tuvo origen en Marte según una nueva investigación"

Notificar de:
avatar
Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votados
editora
Guest
Así pues, ¿fósiles en Marte, vida en otro planeta? Pero, ¿es la emergencia y mantenimiento de la vida un proceso de contingencia radical? O sea, ¿es causa necesaria un pasado único e irrepetible? O al contrario, ¿la vida emerge por el espacio como setas en el campo al darse las condiciones necesarias? Entonces, si esto es así, ¿cuántas condiciones son necesarias, tres, una docena, mil trillones, infinitas? ¿Cómo resiste la vida q emerge en las condiciones de un instante el cambio inmediato hacia otro instante diferente, el paso mismo del tiempo, el efecto de la entropía? ¿Solo puede aspirar el… Leer más »
wpDiscuz