Científicos detectan indicios de Agua bajo la superficie de la Luna

Una investigación Lunar financiada por la NASA ha arrojado evidencias de que habría agua encerrada en granos minerales bajo la superficie Lunar.

Bullialdus 300x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastUtilizando datos del Moon Mineralogy Mapper de la NASA (en adelante M3) que viaja a bordo la nave Chandrayaan-1   (Organización de Investigación Espacial de la India), se detectó en la superficie Lunar agua (magmática ) que provendría de las profundidades de la Luna.

Esto supondría la primera prueba de que hay agua en nuestro satélite y  no sólo en los casquetes polares, sino bajo su mismo ecuador.

Los resultados, publicados el 25 de agosto en la revista Nature Geoscience, suponen la primera detección de este tipo de agua en la Luna desde un artefacto orbital, si bien estudios anteriores evidenciaban ya la existencia de agua magmática en muestras lunares traídas durante el programa Apollo.

El M3 fotografió el cráter lunar Bullialdus que se encuentra cerca del ecuador. Los científicos estaban interesados ​​en el estudio de este área ya que debido a la ubicación del cráter y el tipo de rocas que poseía permitía cuantificar mejor la cantidad de agua contenida en ellas.

<<Este tipo de roca, que normalmente se encuentra bajo  la superficie, fue excavada desde las profundidades lunares debido al impacto que formó el cráter Bullialdu>>, dijo Rachel Klima, geólogo planetario del Laboratorio de la Universidad Johns Hopkins de Física Aplicada (APL) en Laurel, Md.

En la parte central del centrar se encontró una cantidad de Hidroxilo, un grupo funcional formado por un átomo de oxígeno y uno de hidrógeno (-OH), que formaría por si solo una evidencia de que las rocas del interior de ese cráter, contienen agua que se originó bajo la superficie lunar.

En 2009, el M3 proporBullialdus3 277x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastcionó el primer mapa mineralógica de la superficie lunar y descubrió las moléculas de agua en las regiones polares de la Luna. Este agua se cree que es una capa delgada formada por el viento solar cuando golpea la superficie del satélite.Sin embargo el cráter  Bullialdus se encuentra en una región con un ambiente desfavorable para que el viento solar pueda producir cantidades significativas de agua en la superficie.

 Durante muchos años, los investigadores de la NASA creían que  el ambiente lunar eran completamente seco y que por tanto el agua detectada en las muestras de la misión Apollo tendrían que deberse a la contaminación de la Tierra.

<<Ahora que hemos detectado agua que probablemente proviene del interior de la luna, podemos empezar a comparar ésta agua con otras características de la superficie lunar>>, dijo Klima.

A partir de aquí se abre una puerta a un nuevo conocimiento más profundo del origen de nuestro satélite, su formación, los procesos volcánicos que hubo en ella y su composición interna.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.isro.org/Chandrayaan/htmls/home.htm

https://www.nasa.gov/press/2013/august/nasa-funded-scientists-detect-water-on-moons-surface-that-hints-at-water-below/#.UiGboEGeOJp

https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2013-262

https://www.abc.es/ciencia/20130827/abci-pruebas-agua-luna-201308272053.html

IMÁGENES

JPL/NASA

 

 

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x