No somos el único Planeta Azul

HD 189733bEl telescopio espacial Hubble ha localizado recientemente un nuevo planeta azul al que se ha denominado HD 189733b.  

Se encuentra a más de 60 años luz, en la constelación de Vulpécula o La Zorra, pero en este caso no  se trata de nuestro hermano. Su temperatura media que se estima en unos 1000 grados Celsius, con variaciones de la misma de hasta 300 grados entre  el día y la noche, y vientos  de hasta 10.000 kilómetros le convierten en el  mismísimo infierno.

El averno de color azul  debe su tonalidad a sus gases atmosféricos como el  óxido de carbonometanoagua, y a partículas de silicato sodio que son las que causantes de dispersar  la luz azul.

Es interesante saber que el color de este planeta al igual que el de muchos otros, con los medios actuales no puede ser observado directamente en imagen real, sino que es fruto de una medición compleja basada en la polarimetría.  A grandes rasgos el método consiste en aislar la luz  procedente de su Sol, la estrella la enana naranja HD 189733,  durante los distintos tránsitos  del planeta por delante y por detrás de ella. Es decir, se mide la luz en todas estas  etapas y se calcula las diferencias de sus longitudes de onda. El resultado final para este planeta fue el color azul cobrizo, ya que se obtuvieron descensos en los valores  de sus longitudes de onda que así lo indicaban

Pero por otro lado y si pudiésemos situarnos en la superficie del planeta,  la visión de la atmósfera desde dentro sería rojiza por la presencia de sodio que,  como hemos dicho antes,  absorbe el espectro rojo de la luz que lo atraviesa y refleja el color azul al exterior.

Esta recreación tridimensional muestra HD 189733b orbitando  a su estrella HD 189733.

Imágenes y vídeo

ESA/Hubble’s (Agencia espacial europea)  http://www.spacetelescope.org/

Ivan Montoya

Ivan Montoya

Codirector y locutor del programa de radio Planeta Incógnito. Aficionado desde pequeño a los enigmas y misterios, inicia junto a su hermano Héctor el proyecto Planeta Incógnito en 2009. Quizá sea el perfil más humanista del grupo ahondando en temáticas cercanas a la historia de las religiones, conexiones humanas y conspiraciones
Ivan Montoya

Últimos Artículos de Ivan Montoya (ver todos)

Quizás también te interese...

Deja tu comentario

Deja un comentario