Desayuno con Diamantes en la Antártida

desayuno con diamantes en la antártida

Quizás Audrey Hepburn y George Peppard (inolvidable Aníbal del Equipo A) nunca pensaran en la Antártida como lugar alternativo a Tiffany’s para emplazar  su mítico desayuno con diamantes,  pero según los últimos descubrimientos de geólogos Australianos ,y con el consentimiento de Blake Edwards,  podrían haberlo hecho.

El gélido continente antártico podría contener una gran cantidad de diamantes. Eso es al menos lo que se deduce de un estudio científico publicado en la revista on-line  ‘Nature Communications’ (perteneciente a la afamada revista científica Nature) por parte de investigadores de universidades australianas (fundamentalmente de la Universidad Macquarie y la Universidad de Tasmania).

En concreto no se han encontrado diamantes, pero sí Kimberlita, un mineral de origen volcánico en cuyo interior a menudo se encuentran diamantes y la novedad es que dicho mineral había sido encontrado en todos los continentes excepto en la Antártida, hasta ahora.

Explotación Minera Prohibida

Afortunadamente, y  al menos hasta el año 2041, el continente austral se halla protegido de la explotación minera por el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente ó Protocolo de Madrid que se firmó en 1991 y entraría en funcionamiento a partir de 1998.

Respecto a una posible explotación de esos minerales, geólogos y científicos no lo ven viable y rentable debido a la lejanía  el frío y la oscuridad durante los meses de invierno, además de la dificultad de explotar recursos en un continente permanentemente helado.

No obstante, y dado que tal y como cita la revista ‘Nature Communications’ en un comunicado <<Es probable que nadie se oponga a la extensión de esa prohibición a pesar de la hallazgo potencial de diamantes>>, esperemos que algún próximo tratado prolongue esa protección para respetar la virginidad del continente antártico y no se convierta en un páramo asolado por intereses mineros orientados al lujo.

Las muestras analizadas y recogidas por el equipo pertenecen al monte Meredith en el norte de las Montañas  de ‘Prince Charles’. 

¿Qué son las Kimberlitas?

KimberlitaLas Kimberlitas son, como hemos indicado antes, unas rocas volcánicas cuyo origen varía entre los 2100 millones de años y 10.000 años de antigüedad, y se sitúan en la mayoría en determinadas masas continentales denominadas cratones, aunque también en diversos rifts continentales así como cinturones móviles  (fragmentos de corteza que ‘flotan’ entre placas continentales y que están vinculados a fenómenos de orogénesis ).

En el caso de las encontradas en la Antártida,  dada su textura, mineralogía y geoquímica, se podrían remontar a 120 millones de años, a comienzos del periodo cretáceo, cuando Australia aún estaba unida a la Antártida y habrían sido emplazadas durante la reactivación del Lambert Graben asociado con la fractura de la India del continente de Australia-Antártida .El mundo en el cretácicoLos diamantes necesitan de grandes presiones y carbono puro para su formación, dichas 2000px-Oceanic-continental_convergence_Fig21oceancont_spanish.svgcaracterísticas para su formación de presión, y también de temperatura sólo son óptimas en determinadas zonas de las placas continentales (corteza continental) donde existen esas regiones llamadas Cratones.  Una estancia larga en la litosfera cratónica permite a los cristales de diamantes crecer. Las erupciones volcánicas vierten los diamantes en la superficie, por lo general, contenidos en otra roca de diversos colores que es, precisamente, Kimberlita.

 

Los autores del estudio que fue enviado a la revista científica el pasado mes de septiembre, para ser aceptado el 12 de Noviembre y publicado del día 17  de Diciembre, son:

 
                   Wikimedia

 

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

Sé el primero en comentar

Notificar de:
avatar
wpDiscuz