La ESA despierta a la Sonda Rosetta tras 2 años para seguir su misión

La sonda Rosetta ha sido reactivada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para dirigir la última etapa de su misión rumbo al cometa 67P donde se posará en noviembre de 2014

Philae y cometa 67pLa sonda Rosetta fue despertada de su sueño a las 19.19h de ayer 20 de Enero de 2014 cuando se encontraba a 673 millones de kilómetros del Sol.

El despertar, realizado desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de Darmstadt, Alemania, marca el inicio de la última etapa de la misión esencial de la sonda Rosetta encaminada a un encuentro con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko donde estudiará la superficie del mismo de cara encontrar respuestas con base científica  a incógnitas de los diferentes procesos de formación de los planetas del sistema solar ( por supuesto también de la Tierra ) y de cómo habrían llegado diferentes compuestos a los mismos.

La sonda, que lleva ya unos 10 años viajando por el espacio, fue obligada a una hibernación de 2 años y medios para ahorrar energía ya que pasaba cerca de la órbita de Júpiter ( a unos 800 millones de kilómetros del Sol) y no recibía suficiente luz para producir electricidad. Ahora ha sido despertada mediante una señal enviada desde la Tierra para dirigir los últimos 9 millones de kilómetros que la separan de su objetivo.

Calendario de Objetivos

Hasta abril : La sonda Rosetta que viaja en la nave Philae de la ESA llevará a cabo el último tramo de su viaje hacia el cometa

Agosto: La sonda Rosetta mapeará el cometa:

Noviembre: La sonda Rosetta se aproximará al cometa  67P y aterrizará sobre su superficie en lo que será una complicada misión de precisión con maniobras delicadas para que concluya con éxito.

Están implicados varios centros espaciales aunque los datos se procesarán en el centro de la ESA de Madrid. Más adelante según declaraciones oficiales, los datos estarán disponibles para la comunidad científica.

El Origen de los Planetas

No es casualidad que el nombre de la sonda sea Rosetta como la piedra que permitió entre otras cosas descifrar los jeroglíficos egipcios, si la Philae y cometa 67pmisión tiene éxito podrá arrojar datos invaluables acerca del origen de La Tierra y el resto de Planetas así como el origen de la vida, aparte de suponer una hazaña tecnológica al ser la primera sonda que se posará sobre cometa.

El mismo director  de Operaciones y Vuelos espaciales, de la ESA  Thomas Reiter, ha declarado que la misión “revolucionará nuestros conocimientos sobre los cometas y el origen de la vida”.scifrar los jeroglíficos egipcios, si la misión tiene éxito podrá arrojar datos invaluables acerca del origen de La Tierra y el resto de Planetas así como el origen de la vida, aparte de suponer una hazaña tecnológica al ser la primera sonda que se posará sobre cometa.

A su vez, el director de Exploración robótica de la ESA, el astrofísico español Álvaro Giménez, ha manifestado que la misión Rosetta es absolutamente única en cuanto a las operaciones que podrá llevar a cabo.

La sonda estudiará las temperaturas que ha aguantado el cometa 67P a lo largo de su vida, para saber a qué distancias ha estado del Sol, sus procesos de transformación y su contenido en agua.

No es difícil entender que la misión puede suponer una evolución en el conocimiento del origen de la vida en nuestro planeta ya que mucho agua provendría del impacto de cometas y quizás incluso algunas moléculas orgánicas (de  más o menos largas cadenas de carbono)

La sonda ya realizó fotografías y visitas a dos asteroides con los que se cruzó en su camino (el Lutecia y el   Šteins ) y ahora se encamina rumbo a su último objetivo del que estaremos pendientes.

Fuentes: Agencia EFE, Rtve 

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

Sé el primero en comentar

Notificar de:
avatar
wpDiscuz