El asteroide DX-110 paso anoche cerca de la Tierra

Este pasado miércoles 5 de Marzo de 2014 pasó ayer relativamente cerca de la Tierra un asteroide de unos 30 metros de diámetro a una velocidad de 14.8 metros por segundo a una distancia menor que  la distancia media Tierra-Luna.

grafico acercamiento asteriode dx-110  por la NasaSegún algunas agencias de información y periódicos, el mayor acercamiento del asteroide de tipo Apolo  2014 DX 110 se produciría hoy jueves , sin embargo, según las informaciones oficiales de NASA  y la retransmisión de Slooh, podremos ver que en realidad pasó ayer hacía las 21h hora de España (UTC).

El asteroide, ligeramente más grande del caído en la región rusa de Chelyabinsk, de unos 30 metros de diámetro, pasó a una velocidad de 14.8 m/s (53.28 km/h) a una distancia de 348.000kms de la Tierra.

El cuerpo no es la primera vez que nos visita, ni será la última ya que tiene un periodo orbital de 3,26 años según la E.S.A.  Es un cuerpo de clase Apolo que nos habría visitado en 1998 (17 de Marzo) a 163.680km y el 22 de Marzo del 1982 cuando habría pasado a suficiente distancia de nuestro planeta como para alterar su órbita.

Si bien era difícil su observación debido a sus dimensiones, contamos con el video de la retransmisión en directo llevada a cabo por Slooh.

Retransmisión en Slooh del evento

La comunidad científica sigue atenta al DX-110 porque según algunos cálculos su probabilidad de impacto contra la tierra en la visita que nos hará el 4 de Marzo de 2046 aumentará a 1 entre 10 millones, una probabilidad que nos puede parecer baja (y realmente lo es) pero es lo suficientemente grande como para hacer un seguimiento del asteroide.

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio

Quizás también te interese...

Deja tu comentario

Deja un comentario