El Papiro del “Evangelio de la mujer de Jesús” podría ser auténtico

evangelioLos análisis realizados al fragmento de un evangelio apócrifo en el que se refleja una alusión a la esposa de Jesús de Nazaret, confirman, tras varias pruebas de Carbono14 e infrarrojos, que al menos en antigüedad sería auténtico coincidiendo con la datación que se aventuraba cercana a los siglos IV d.C.

El fragmento de un supuesto evangelio apócrifo que salió a la luz en 2012 gracias a la investigadora estadounidense Karen L. King (Harvard Divinity School) en el que Jesús hablaba sobre su esposa,  ha sido sometido a diversos exámenes científicos que han concluido que tanto el papiro como la tinta concuerdan con la antigüedad aproximada que se atribuyó al documento, datándolo eso sí, entre los siglos VI y IX d.C  y no en exactamente en el IV como se pensó en  un primer momento .

El extracto escrito en lenguaje Copto,  bautizado como el “Evangelio de la Esposa de Jesús” ó  “Evangelio de la Mujer de Jesús” (aún a pesar de no ser más que un fragmento de 14 líneas que podría coincidir con algún tipo de versión del Evangelio de Tomás)  desató la polémica en 2012, cuando la historiadora de la Universidad de Harvard (Karen L. King) lo difundió en los medios y lo presentó en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma.

LAS DUDAS SOBRE SU AUTENTICIDAD

Puesto en duda por muchos hasta llegar a afirmar su absoluta falsedad por parte del Vaticano  (Gian María Vian escribió en el editorial de L’Osservatore Romano que  <<Razones sustanciales lo llevarían a uno a concluir que el papiro es de hecho una torpe falsificación>>  <<…En cualquier caso, es falso>>) o de muy improbable autenticidad  por parte del profesor Francis Watson  (Universidad de Durham).

Otros más moderados como el estudioso y catedrático de filología griega Antonio Piñero señalaba la dificultad  de lectura del papiro, del que dijo, por eso mismo, no atreverse a conjeturar nada,  más allá de algunas palabras sueltas que distinguía como María y discípulo/a, y la presencia de la palabra mujer : <<Ciertamente, el papiro copto dice literalmente en la línea 4: “Dijo Jesús a ellos (antes ha aparecido la palabra mathetés = “discípulo en greco-copto): “Mi mujer…” (= copto ta hime… que se lee muy bien). No me meto en el resto de la traducción porque el pairo es de difícil lectura, aunque ciertamente se pueden leer bien algunas otras palabras como “María” y “discípulo/a”.>>

Así mismo hacía notar también el parecido de la tinta con textos de los años 1945-1950 y el afán de protagonismo de Karen L King . << en lo que no estoy de acuerdo es en que se presente el papiro como un gran descubrimiento, que se diga que pertenece a un evangelio griego (apócrifo, naturalmente) del siglo II que fue luego traducido al copto en el siglo IV y que se lo titule nada menos como “El Evangelio de la mujer de Jesús”. Esto es pura traslación a ese fragmento de lo que sabemos de los pairos de Nag Hammadi, sobre todo el Evangelio de Tomás copto y en parte del Evangelio de María (posiblemente del siglo II) y del Evangelio de Felipe (casi seguro del siglo II) a este papiro. El título es meramente sensacionalista.>>

En otro orden se sitúan profesores y estudiosos como  Wolf Peter-Funk de la Universidad de Quebec,  que sin discutir la autenticidad del papiro sí aduce que exiten miles de fragmentos parecidos en los que pueden leerse verdaderas locuras, y que por lo tanto, aún siendo auténtico para él no sería un hallazgo relevante.

LAS PRUEBAS REALIZADAS

Respecto a las traducciones aún se pueden seguir realizando conjeturas en base a las distintas interpretaciones, pero lo que ahora parece estar claro gracias a un equipo de investigadores de diversas universidades  (Harvard, Columbia y el mismo Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)) es que, tras realizar varias pruebas de carbono 14 y de infrarrojos los resultados indican que, en lo que respecta a la antigüedad, el “evangelio” o mejor dicho, el fragmento de papiro,  parece ser auténtico según ha sacado a la luz el mismo New York Times.

En el pequeño fragmento no sólo se apuntaría la posibilidad de que Jesús de Nazaret hubiera tenido esposa sino que también se menciona la frase  “será capaz de ser mi discípula” (sin saber a quién se refería exactamente).

Todo esto reabre dos debates en la Iglesia que la misma Karen L.King apuntó levemente cuando expuso públicamente el descubrimiento en 2012.  Según Karen L. King <<las mujeres que son madres y esposas pueden ser discípulas de Jesús, un tema que ha sido acaloradamente debatido en los orígenes de la Cristiandad, cuando el celibato y la virginidad empezaron a ser muy valorados>>

1.- ¿Los Cristianos deben casarse o ser célibes? y  2.- ¿Deberían las mujeres optar al sacerdocio?

Desde que King presentase el papiro, la investigación ha concluido que tanto el carbón usado para la tinta como la gramática y caligrafía no concordarían con un material moderno, excluyendo de partida la posibilidad de la falsificación.

Más allá se han realizados dos pruebas del Carbono 14, la primera inconcluyente (por el reducido tamaño del papiro), y la segunda, realizada entre la Universidad de Harvard y el Instituto Oceanográfico de Woods Hole, más satisfactoria, situaba la fecha del papiro entre los años 659 y 859 d.C.

Por último, un tercer análisis de infrarrojos confirmaría que la composición química del papiro así como sus patrones de oxidación eran homogéneos, es decir, eran debidos a una exposición a la atmósfera prolongada en el tiempo.

Según la  Harvard Divinity School, el autor real del fragmento probablemente no se llegue a conocer nunca, ya que es demasiado pequeño para saber quien lo escribió o por manos de quien pasó,  sólo se puede afirmar que serían, en todo caso, cristianos.

La revista Harvard Theological Review  (revista de la propia Harvard Divinity School) ha sido la encargada de publicar el estudio, y junto a él ha publicado también un controvertido artículo del profesor de Egiptología de la Universidad de Brown, Leo Depuydt, que intenta rebatir la autenticidad del fragmento.

Con la afirmación de la autenticidad del documento, la polémica debido a la veracidad del pequeño fragmento evangélico apodado ‘Evangelio de la mujer de Jesús‘, lejos de acabarse y a falta de más pruebas, parece que seguirá  dando que hablar.

MÁS INFORMACIÓN

20Minutos

New York Times

 

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

2 Comentarios on "El Papiro del “Evangelio de la mujer de Jesús” podría ser auténtico"

Notificar de:
avatar
Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votados
Andres Ayala
Guest
Creo que el hombre es producto de su historia, pero de su verdadera historia, es muy importante aclarar este punto al detalle, pienso que tiene mucha coherencia con lo que Jesús dijo, la verdadera revolución, en donde todos los seres humanos somos iguales, y en este caso, darle el lugar a una mujer que según el propio cristo interpretaba sus mensajes con claridad, además era ella testigo de lo principal del cristianismo, su muerte, su entierro o incursión en su tumba y posteriormente lo fundamental su resurrección, si se llegare a probar suficientemente todos estas versiones, creo que estaremos ante… Leer más »
jose carrillo
Guest

Q ganaran en demostrar si son o no verdaderos los manuscritos q se encuentran, ustedes qieren talvez demostrar q jesus no existio o q actuo mal, Jesus hace q nosostros actuemos bien, gracias a El mas de la mitad del mundo vive en paz, uds. pasaran el resto d su vida investigando cosas q al 99.8% d la humanidad no le interesa, qien se los reconocera…mejor disfruten d esta vida con el dinero q gastan y veran lo q Dios ha dejado…investigen como se puede vivir mejor..lo q paso ya paso..q Dios los Bendiga.

wpDiscuz