Un chico fotografía a un fantasma en un cementerio de la I Guerra Mundial… o tal vez no

Un joven británico, que estaba de excursión, obtuvo una imagen espectral de lo que parece un soldado escocés,  subtitulaba el cada vez más sensacionalista diario ABC en su edición online de Madrid del cual se han hecho eco otras revistas como Año Cero.

 

Mitch Glover, adolescente que realizó la fotografíaEl Joven Mitch Glover de 14 años de edad estaba de viaje escolar en Francia cuando realizo una serie de fotografías con su Iphone del cementerio Neuville-St Vaas, el mayor cementerio alemán en Francia.

Según informa ABC y el dailymail.co.uk del cual se nutre ABC (unos de los máximos estandartes en la prensa amarillista inglesa) en la foto número 3 de esa serie, un extraño ‘espectro’ aparece en la parte izquierda.

En primer lugar, parece curioso que obteniéndose de un iphone se haya distribuido directamente una versión en blanco y negro. ¿Es posible que el muchacho realizase las fotografías directamente en blanco y negro? Sí, pero no es lo más común verdad. Si fuésemos malpensados, podríamos intuir algún tipo de intento de ocultar información ya que una fotografía en blanco y negro siempre homogeniza los colores a tonos grises siendo difícil su reinterpretación.

Por si todo esto fuera poco, no hay ninguna referencia a investigador alguno que haya realizado un análisis de las mismas, simplemente se las ha enviado el adolescente al DailyMail y éste las ha publicado con su habitual tono sensacionalista sin ofrecer a los lectores en ningún caso algún enlace de acceso a la foto en jpg original.

fotografia del cementerio con el supuesto fantasmaEl Supuesto ente

Un pequeño análisis

fotografia del cementerio con el supuesto fantasma (análisis)En todo caso, tomando la foto que muestran y tratando de hacer un pequeño análisis (nunca como debería hacerse debido a la falta del jpg original) observamos

A: Un reflejo/destello en la parte derecha, fruto sin duda de la presencia del sol a la derecha de la foto dónde hay un aumento notable de la luminosidad

B: Una suerte de Orbe (en realidad un flare) en la parte izquierda fruto casi con total seguridad de la incidencia de la luz solar en el objetivo del iphone.

 

LENS FLARES O DESTELLOS DE LA LENTE

destellos1En realidad como indicamos entre paréntesis de ser este tipo de anomalía visual no se trataría de un Orbe sino más técnicamente de un lens flare (o destellos de la lente). El destello de la lente se produce cuando un rayo de luz de una fuente muy potente (como puede ser el sol o un foco de alta luminosidad) llega a la lente y se produce dentro de ella una dispersión de la luz de un modo no esperado.

 

 

 

 

 

esquema

 

El Masejemplos de LensesFlaresResultado son pequeñas figuras de formas diversas, habitualmente círculos u óvalos de colores (que pueden confundirse con orbs) , reflejos en forma de hexágonos o rayos de luz que aparecen a lo largo de la imagen.

 

Los orbes en contraposición, como ya hemos explicado alguna vez se suelen dar en fotos oscuras habitualmente disparadas con flash.

Así pues, se trata de una falsa foto de un fantasma, puesto que es en realidad un Destello de la Lente debido a la presencia del Sol en la parte derecha de la foto.

PERO HAY MÁS

Así pues,  aún suponiendo real la imagen se podría tratar de un destello captado en la cámara y una pareidolia posterior, pero es que además está el dato de que el adolescente en cuestión toma la foto con un Iphone y,curiosamente para los Iphone hay una aplicación muy peculiar llamada Ghost Effects (de trucaje de fotografías por diversión similar a otras aplicaciones para Android) en el que se puede apreciar una imagen bastante similar a la de la luz captada.

GhostApp_iphoneEntendemos que todo el mundo tiene derecho a sus cinco minutos de fama y es de esperar que el dailymail den cabida a este tipo de “noticias” pero es penoso que un periódico del que cabría esperar cierta seriedad se haga eco de este tipo de noticias sin analizarlas y más aúnque una revista de misterio como Año Cero lo distribuya.

 

 

 

 

 

Hay muchos misterios en este mundo, pero ghost oneNO TODO VALE.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes de la noticia

http://www.abc.es/internacional/20140625/abci-soldado-fantasma-guerra-mundial-201406250951.html

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2666046/British-boy-school-trip-German-war-cemetery-France-captures-ghostly-image-Scottish-regiment-soldier-mobile-phonet.html

http://skepticsboot.blogspot.com.es/2014/06/hes-not-ghost-witness-he-very-naughty.html

http://www.tudocelular.com/ios/apps/n272/ghost-effects-ios.html

Fotos Sol y destellos en la lente

http://en.wikipedia.org/wiki/Lens_flare

http://www.dickndebbietravels.com/?p=745

http://www.compartetusrecuerdos.com/

 

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

Sé el primero en comentar

Notificar de:
avatar
wpDiscuz