Una marca en forma de cruz irlandesa en el suelo de Marte

Una cruz Irlandesa en el Suelo de Marte

 

Acerca de la Cruz Irlandesa de Marte

Nos han preguntado estos días por el correo y las redes sociales sobre una supuesta marca en forma de cruz “gaélica” en el suelo de Marte publicado por la NASA. (http://mars.jpl.nasa.gov/mer/gallery/all/opportunity_m3720_text.html)Huella en forma de Cruz Irlandesa en Marte

Obviamente la mayoría de este tipo de observaciones son meras pareidolias visuales, pero en este caso la geometría tan perfecta de la huella hacía más que extraño que fuera una casualidad.

Lógicamente lo más probable es que hubiera sido consecuencia de la misma sonda, algún tipo de análisis en las rocas que fueron posteriormente fotografiadas.

El análisis de la famosa Cruz

animacion huellas cruz marte

Así que nos pusimos a pensar y lo primero que nos vino a la cabeza fue que fuera debido a la herramienta de abrasión de rocas del Opportunity, que deja a su alrededor una forma perfectamente circular. No obstante no había explicación para la huella en forma de cruz del medio…. ¿o sí lo había?

La sonda Opportunity dispone de tres herramientas en su brazo frontal . La herramienta de abrasión de rocas de la que hemos hablado (que probablemente fuera también usada en el análisis), el Espectrómetro de Mössbauer (rayos gamma) y el Espectrómetro de partículas alfa y rayos X.

brazo

Captura de la web de la Nasa Haz Click para acceder a las fotosSi nos damos cuenta las imágenes son del microscopio que va montado en ese mismo brazo robótico, así que lo más sensato es que alguna parte pequeña de uno de esos espectrómetros al apoyarse en el suelo fuera el culpable  de la marca.

Sólo había que rastrear en la foto qué pieza pudo dejar tal marca. Y a la vista de los cabezales lo más probable es que fuera … Uno de los tornillos de estrella del espectrómetro de rayos X y partículas Alfa.

 

Detalle del Espectrómetro de Partículas Alfa y Rayos X
Detalle del Espectrómetro de Partículas Alfa y Rayos X. A la izquierda el del Rover Curiosity, A la derecha en el Opportunity

 

animacionmarteLas marcas, como vemos, parecen coincidir y además por si esto fuera poco , en el blog de la Opportunity podemos leer una referencia a esas imágenes que se habrían captado en Julio del 2014 (aunque publicadas las fotos en Septiembre).

Hemos hecho la comparativa con el Espectrómetro de la Sonda Curiosity porque no encontrábamos a buena resolución el de la Opportunity pero ambos son muy similares.

Si encontramos la imagen exacta del Espectrómetro AXPS de la Opportunity lo pondremos por aquí.

 

Enlace al blog de la Opportunity: http://www.nasa.gov/mission_pages/mer/opportunity-update.html#.VD-Kafl_uSo

<<The one sol(*) of in-situ (contact) science was the first sol of a two-sol autonomous ‘touch ‘n go’ where the rover used the robotic arm (the ‘touch’) on Sol 3720 (July 11, 2014), to collect a Microscopic Imager mosaic of the surface target ‘Trebia,’ followed by an overnight contact integration measurement performed by the Alpha Particle X-ray Spectrometer (APXS) >>

Traducción Aproximada

<<La única jornada de ciencia in situ (de contacto) fue a su vez la primera de dos Jornadas autónomas rápidas (‘tocar e irse”) donde el rover usó el brazo robótico en Sol3720 (11 de Julio de 2014) para recoger una imagen de mosaico microscópica en la superficie objetivo “Trebia” seguida de una medición de integración de contacto a lo largo de la noche realizado por el Espectrómetro de Partículas Alfa y Rayos X (AXPS)>>

Así que como véis no hacía falta tampoco mucho para llegar a esa conclusión, sólo interés por investigar un poco.

 

No os creáis todo lo que veis por internet sin antes contrastarlo y si tenéis algo que querráis que analicemos no tenéis más que poneros en contacto con nosotros en info@planetaincognito.es.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ABCDEFGH[/youtube]

(*) SOL= Mars “Solar Day”

Fuentes: Nasa, Wikimedia

Fotos Originales : http://mars.jpl.nasa.gov/mer/gallery/all/opportunity_m3720_text.html

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

2 Comentarios on "Una marca en forma de cruz irlandesa en el suelo de Marte"

Notificar de:
avatar
Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votados
Elliot
Guest

Buen trabajo!!!!

wpDiscuz