Noticia falsa en los medios sobre un ataque a facebook de Anonymous

La importancia de contrastar la información.

Cuando no contrastamos las noticias como lectores, corremos el riesgo de que lleguemos a una interpretación equivocada de la realidad. Es por ello que desde Planeta Incógnito siempre os recomendamos contrastar todo aquello que leáis y os instamos a que penséis por vosotros mismos, ya que de modo contrario (y sobre todo en estos temas tan subjetivos del mundo del misterio), es muy fácil que podáis comprender erróneamente una noticia,tema o suceso.

Pero tanto o más grave es que, alguien que se dedique al mundo del periodismo deje de contrastar las fuentes, ofreciendo una noticia falsa como verdadera a sus lectores. Y así pasó ayer tarde en la sección digital de Informativos Telecinco, donde a fecha 2 de Noviembre de 2014 colgaron la noticia de que”Anonymous pretendía acabar con facebook” este próximo miércoles 5 de Noviembre.fecha

ERROR NÚMERO 1 : Origen de la noticia del ataque de  Anonymous

ataqueanonymous

Es probable que el “periodista” o trabajador de turno al que le tocase actualizar la web de Telecinco se quedara sin noticias y se fiara de la publicación en Facebook de Año Cero que compartía un artículo de Russia Today hablando de tal Ataque…  Russia Today pertenece a un sector de la prensa con claros tintes amarillistas así que, aunque muchas informaciones que publican son correctas, no está de más contrastar la información. Y si a eso le sumamos que  Año Cero tampoco es precisamente la agencia EFE, se dan todos los  ingredientes para que un periodista con la debida formación acuda a un pequeño análisis de la misma, o al menos, a una búsqueda en Google.

ERROR NÚMERO 2rtataque : Lo que sucede cuando se prefiere  y se prioriza impactar antes que informar.

Observamos sin embargo para nuestro asombro que yendo a la noticia publicada por Russia Today, está fechada el día 2 de Noviembre de 2012, siendo además un “refrito” de una noticia igual publicada el año anterior del que miembros de Anonymous llegaron a decir que “ellos no mataban al mensajero” ( We Don’t ‘Kill’ the messenger) y que era otro bulo al respecto de Anonymous.

Obviamente el Community Manager de Año Cero no había revisado la noticia (tampoco es su cometido) ni aquel quien se la pasó para que lo colgara en el facebook a eso de las 15h de la tarde, hora española bajo el título:

<<Ignoro cuál puede ser la credibilidad y eficacia de Anonymous. Pero ahí está la noticia, con mi petición de que si alguien sabe algo MÁS FIABLE nos lo cuente>>

Está claro que la intencionalidad de Año Cero era escalar en las redes sociales y, quién sabe si el despiste al revisar la noticia pudo ser intencionado. Como podéis leer el titular parecía casi una broma,  aunque por desgracia encaja a la perfección en el perfil sensacionalista del que Año Cero suele hacer gala en las redes sociales.

Publicación de Año Cero en Facebook  insinuando un vínculo entre el clima alterado del último mes y el fenómeno Chemtrail,  sin ningún tipo de discurso científicoEn todo caso, lo obvio, es que a la prensa “profesional” se les ha colado la noticia al querer priorizar el impacto mediático por delante de la información objetiva.

Lo que sí que es cierto que un grupo de hackers que se identifican como miembros del colectivo Anonymous habrían hackeado la web de AEDE  (Asociación de editores de diarios Españoles) el pasado jueves día 30,  publicando el siguiente mensaje: <<Ni vosotros, ni vuestros medios vendidos al servicio de la corrupción institucionalizada, van a conseguir acabar con una Red libre>>. Un pequeño Hackeo (a un servidor windows y una página programada en asp) que ya estaría subsanado.  Es posible que aprovechando el tirón de esa noticia alguien haya querido ganar audiencia en los medios aprovechando un titular antiguo; pero esto no es una excusa sino quizás un punto negativo más para aquellos que se han hecho eco de ello sin contrastarlo.

Dicho lo cual y sin ánimo de dar lecciones de periodismo a nadie, sí que os invitamos a todos nuestros lectores a que seáis muy críticos con aquello que pasa delante de vuestros ojos.

ataque8agosto2011

Eso sí, y  para terminar con un toque de humor, no podemos evitar,  ante tal cúmulo de errores por parte de Informativos Telecinco, recordar los cursos de “ética periodística” que impartía hace ya 14 años en la misma cadena el gran  Juanjo de la Iglesia.  No estaría de más que algunos se los revisasen.

Hasta la próxima y sed críticos.

 

 

 

 

Actualización : 11:24 A.M

En las últimas horas hemos podido ver también como medios como el diario Que.es, Cuatro y un par de  revistas digitales peruanas (larepublica.pe y peru. es)  se hacían eco de la misma noticia, lo cual deja muy en entredicho su calidad periodística.

http://www.cuatro.com/noticias/tecnologia/Anonymous-Facebook_0_1885800208.html

http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201411031036-anonymous-amenaza-acabar-facebook-cinco.html

 

Actualización : 19:53 h

Nuevos medios se han hecho eco del bulo durante esta tarde, algunos de ellos para luego borrar la entrada a las pocas horas. Tal ha sido el caso del diario 20 minutos y el diario ideal digital (ideal.es).

Posteriormente diario Que y Ideal Digital han publicado sendas entradas denunciando el bulo , aunque quizás sea ya un poco tarde. Quién sabe si tras ver esta entrada en Planeta Incógnito

Enlaces rotos: (aun disponible en la caché de google) http://www.20minutos.es/noticia/2285492/0/anonymous-amenaza-destruir/red-social-facebook/proximo-5-noviembre/

http://www.ideal.es/gente-estilo/201411/03/aviso-anonymous-amenaza-destruir-facebook-noviembre-20141103181819.html

diarioideal 20minutos

 

 

 

 

 

 

 

 Actualización 4/11/2014 15:50

europapressEuropaPress por su parte ha borrado la entrada que tenía referida al tema en Portaltic con fecha de 3 noviembre (1 día después de lo sucedido con Año Cero e Informativos Telecinco) pero que sin duda ayudó a difundir el bulo.

 

 

 

cincodias2 Para nuestra sorpresa averiguamos hoy que el diario Cinco Días también ha copiado el artículo con el mismo enlace de Russia Today de 2012, como si fuera actual hacia las 11:30.

 

 

 

 

Por otra parte, enhorabuena a Libertad Digital por su artículo contando la realidad del asunto y en el que nos mencionan.

 

 

Fuentes: RussiaToday

Informativos Telecinco

Noticia Hackeo AEDE en 20minutos

 

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Deja Un Comentario

Sé el primero en comentar

Notificar de:
avatar
wpDiscuz