El módulo Philae se separa de Rosetta rumbo al Cometa 67p

Se puede seguir en directo a través de  Twitter y de la página oficial de la Agencia Espacial Europea . La separación se confirmó en el Centro de Operaciones de la Agencia Espacial Europea (Darmstad Alemania) hacia las 9:03h GMT (10:03 hora Española).

Hay que tener en cuenta que el módulo Philae no enviará información directamente a La Tierra sino que lo hace a través de la sonda  Rosseta.

 

 El Cometa consta de dos lóbulos  de 2’5×2’5x2kms y 4’1×3.2×1.3kms respectivamente.  Antes de las mediciones de Rosetta se calculaba en unos Comet_67P_on_19_September_2014_NavCam_mosaic3x5kms aproximadamente. La masa sería de unos 1013 kg con un índice de error del 10%.

 

¿Qué hará Philae durante el descenso?
Una vez la comunicación se establezca, el módulo enviará, vía Rosetta, un reporte de su estado, daños en caso de haberlos, conjunto con el primer reporte de datos científicos. Esto incluirá imágenes tomadas del orbitador tras la separación.
El descenso a la superficie del Cometa tomará unas 7 horas y Philae irá tomando mediciones del medio alrededor del cometa. También irá tomando imágenes de los momentos finales del descenso.

 

What_does_Philae_do_during_descent_node_full_image_2La confirmación de un aterrizaje satisfactorio se espera hacia las 16:02 Hora de Greenwich (17:02 Hora Española).  La primera imagen de la superficie , por razones de distancia y conexión de comunicaciones llegará unas 2 horas más tarde. El cometa está situado a unos 509 millones de kms, lo que supone que las comunicaciones tardan un mínimo de 28 minutos y 19 segundos, más lo que tarde el Phileas en aterrizar y sincronizarse con la Sonda Rosetta que le sirve de repetidor.

 

De momento sólo parece hacer haber habido un pequeño fallo en los propulsores de la parte delantera que no impedirán el aterrizaje de la sonda. Así pues todo parece indicar que nada impedirá en principio hacer a la sonda Rosetta y su módulo Phileas hacer historia en la Humanidad al ser el primer objeto fabricado por el hombre en aterrizar en la superficie de un cometa, aunque no está todo dicho dado lo difícil de la operación.
La velocidad actual del cometa es de 18.34 km/s, es decir , 66.024km/h, y además el objeto rota sobre sí mismo,  lo cual os dará una idea de lo delicada que es la operación a pesar de que el módulo ya ha sincronizado la misma velocidad y de que este todo muy calculado. Una vez se aproxime por la ausencia de gravedad, deberá anclarse inmediatamente para no rebotar.
Eso sí, si Philae sobrevive se convertirá en un hito dentro de la historia aeroespacial de la humanidad y nos servirá para medir el campo magnético y recoger muestras de hasta 30 centímetros de profundidad de los materiales de la superficie del núcleo cometario en su fase de máxima activiad, cuando éste se acerca al Sol.
El cometa deseprende gases y tiene un campoco magnético que los sensores  del módulo Philae han reflejado en un sonido curioso. https://soundcloud.com/esaops/a-singing-comet

Nosotros estaremos pendientes del aterrizaje. Si tú también quieres estarlo puedes seguir este evento en directo aquí mismo o via La web de la agencia espacial dedicada a la Sonda Rosetta

Emisión en directo, desde el centro de control de la misión de la ESA

Actualización 17:33:  Philae ha aterrizado . Un gran avance de la humanidad , dice el director de la ESA.

 FUENTE: Agencia Espacial Europea

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

Sé el primero en comentar

Notificar de:
avatar
wpDiscuz