La extraña y falsa criatura de la Serranía de Huelva

La extraña y falsa criatura de la Serranía de Huelva . ABC y el Periodismo del Todo Vale

Esta mañana apareció publicada la siguiente noticia en el diario digital de ABC edición Sevilla que hablaba de una extraña criatura hallada y fotografíada en la serranía de Huelva.

La noticia en el diario ABC Sevilla Ya de partida parece bastante extraña, un buen periodista debería dudar y buscar la fuente original de la noticia .

Nosotros no somos buenos ni malos periodistas (directamente, no somos periodistas), pero sí tenemos un alto sentido crítico así que nos ponemos a buscar en internet y nos damos cuenta enseguida de que la foto que aparece en el diario ABC no sería, en cualquier caso, una imagen obtenida en  la sierra de Huelva.

 

¿Entonces de dónde proviene la noticia?

Esa misma fotografía aparece unos meses antes como parte de una noticia viral que habla de un extraño ser  fotografiado en Córdoba (Argentina) durante una cacería de jabalíes en Julio de este año, 2014.

Fotografía Ser Cacería Argentina

http://ceufo.blogspot.com.es/2014_08_03_archive.html

¿Sólo un equívoco de lugar o algo más?

Y con todo y eso, nos recordaba ese “ser” a algo que ya habíamos visto. Buscando un poquito más en las imágenes de Google nos dimos cuenta de que se trata, ni más ni menos, de una manipulación a partir de otra fotografía que trascendió en los medios cibernéticos allá por Diciembre del año 2010 y que resultó ser a su vez falsa.

La críatura de Lousiana

Esta imagen de 2010 , trascendió a los medios a partir del eco que se hizo la CNN y encontramos su origen en un foro de Arquería y caza en el que un usuario llamado HillBilly Willi (que se identificaba como propietario de la cámara)  colgaba las imágenes con ese  logotipo de Wildgame innovations, una empresa orientada a la caza que organiza “juegos” de cacería nocturna y vende cámaras infrarrojas de seguimiento para los cazadores.original2010ExifLa información Exif que aún queda en la fotografía (arriba) nos revela un sensor Sony Cybershot lo cual aún podría  cuadrar con alguno de los modelos antiguos vendidos por Wildgame Innovations.  Ahora bien, si  si añadimos la diferente resolución de la fotografía en la que aparece la “criatura”  ( 1705x1209px) y otras  que podemos encontrar en el foro de ArcheryTalk (como la de cierto ciervo 1797×1348 ) está claro que ha sido recortada deliberadamente. La información EXIF también nos dice que habría podido pasar por Photoshop. Además aumentando el contraste y el brillo para visualizar detalles, el aspecto del contorno de la criatura en la foto delata una clara manipulación (probablemente usando modos de fusión de photoshop y difuminado en los contornos) y , quién sabe, si como un elemento de publicidad viral para Wild Game Innovations que, por cierto, hoy  día cuenta con casi 360.000 fans en Facebook

comparativa

Por tanto sentimos afirmar que no existe tal ser ni en la serranía de Huelva,  ni  en Córdoba (Argentina), ni  en el estado norteamericano de Louisiana.

Sin más darle un pequeño tirón de orejas a los redactores de ABC Sevilla y a vosotros queridos lectores, sólo deciros que seáis muy críticos con todo lo que os llega de los  medios y recordaros que hay muchos misterios en este mundo pero éste no es uno de ellos.

NO TODO VALE

 

Un usuario de ArcheryTalk realizó este retoque a modo de broma bajo el título "Cuidado se van a multiplicar!"
Un usuario de ArcheryTalk realizó este retoque a modo de broma bajo el título “Cuidado se van a multiplicar!”

 

Fuentes: http://byjov.blogspot.com.es/2010/12/mystery-alienzombie-hunting-pic.html

http://www.archerytalk.com/vb/attachment.php?attachmentid=946517&d=1291343906,

http://ceufo.blogspot.com.es/2014_08_03_archive.html

http://sevilla.abc.es/sociedad/20141206/abci-misteriosa-criatura-finca-201412061317.html

http://www.nbc33tv.com/news/nbc33-see-it-shoot-it-share-it-crazy-hunting-pic

 

 

 

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio

Deja tu comentario

Deja un comentario