Publicados en Internet multitud de casos Ovni del proyecto Libro Azul estadounidense

Ayer mientras preparábamos el programa de radio nos llegó la noticia de que se había desclasificado información perteneciente al Blue Book y se había publicado por parte del gobierno estadounidense en internet en una página denominada https://projectbluebook.theblackvault.com/.

Ante eso por supuesto, hay que decir ante todo que theblackvault no se trata, obviamente de ninguna página web oficial del gobierno estadounidense, sino una comunidad online creada por John Greenewald, Jr

Bluebook 300x200, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Miembros del Proyecto Libro Azul. En el centro Héctor Quintanilla, último Jefe del proyecto que llegó a registrar más de 12.000 casos de incidentes ovni

¿Qué era el Blue Book?

Si eres aficionado al mundo del misterio y particularmente a la ufología probablemente sabrás que durante los años 50 y 60 (de 1952 a 1969) la fuerza aérea de Estados Unidos (USAF) recogió y analizo gran cantidad de informes Ovni con el fin de determinar si el fenómeno suponía o no una amenaza para la seguridad nacional.

A esto se le llamó el Proyecto Libro Azul (Blue Book Project en inglés).

¿Quién es John Greenewald Jr?

John Greenewald, Jr. es un estadounidense, californiano para más señas, guionista y productor de diversos documentales y series relacionadas con el mundo del misterio y la ufología. En otros ha sido productor, coproductor y productor asociado de 8 capítulos de la serie UFO Files.

Desde hace un tiempo además se ha dedicado a recopilar diferentes archivos secretos amparado por la Ley de Libertad de Información (FOIA) de Estados Unidos que permite virtualmente a cualquier ciudadano estadounidense el acceso a la información federal del gobierno.

Así pues, cualquier ciudadano de Estados Unidos puede reclamar esa información y le debe ser facilitada.De ese modo, Greenewald, ha hecho el esfuerzo de recopilar diferentes informaciones entre ellas la relacionada con el Blue Book Project

¿Y esta información está sólo disponible aquí?

No, por supuesto que no. Cualquier ciudadano de Estados Unidos puede reclarmarla al igual que hizo Greenewald, y existen otras páginas dónde podemos encontrar muchos de estos documentos. Sin embargo esta web se ha dedicado a reunir una gran cantidad estos archivos (unos 130.000 según dicen) relacionados con el Blue Book Project, y los podemos encontrar en un mismo lugar.

Foia 300x238, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastYa existía otra web que había publicado unos 50.000 documentos https://www.bluebookarchive.org/, y ya en páginas oficiales, aún sin ser ciudadanos norteamericanos, podemos acceder a la mayor parte de esos archivos publicados por theblackvault.

https://foia.state.gov/Search/Search.aspx

https://vault.fbi.gov/search (FBI)

Monterainier 256x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Los nueve objetos avistados en Tulsa (Oklahoma) el 12 de Julio de 1947.

Así pues, de cara a los aficionados a la ufología, es una noticia muy interesante el poder encontrar todos estos documentos (algunos con fotos incluidas) en un mismo lugar, y hay que agradecer el esfuerzo y la dedicación de Greenewald quien, aparte de recopilar casos que estaban ya online, se ha dedicado a enviar requerimientos de información amparado en la Ley FOIA (https://www.archives.gov/foia/ufos.html) para recopilar más información y publicarla en su web para que todo internet tenga acceso a ello https://projectbluebook.theblackvault.com.

No obstante, como podréis entender tampoco es la noticia de gran trascendencia que nos intentaban vender medios como El Mundo, La Vanguardia, etc., ya que NO HA SIDO ESTADOS UNIDOS como país QUIEN LO HA PUBLICADO de manera OFICIAL estos días de atrás ni tampoco lo ha puesto a disposición de los internautas recientemente. De hecho la Ley FOIA data de 1967 y el acceso a requerimientos online lleva varios años en activo en Estados Unidos.

Así pues, otro pequeño tirón de orejas desde esta web a los periodistas que se han dedicado a copiar del Dailymail sin traducir debidamente el artículo y, por supuesto, sin investigar ni contrastar la información.

Fuentes: El Mundo y Dailymail

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x