Programa 1×26 CROP CIRCLES : La Verdad Oculta sobre el Misterio de los Círculos en los Cultivos

PlanetaINCOGNITO26 300x169, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastNumerosas teorías se han vertido acerca del origen y significado de los círculos dibujados en los cultivos, especialmente desde los años 80-90 hasta el día de hoy. En nuestro programa número 26 y a la vuelta de las vacaciones, intentaremos arrojar algo de luz sobre el fenómeno ahondando sobre el origen y la historia del mismo así como su evolución hasta la actualidad.
Al final del programa Divulgadores del Misterio vendrán anunciarnos sus charlas para el mes de Abril.

Ir a descargar

Aunque nos encantaría que los círculos en los cultivos tuvieran  mayor misterio, lo cierto es que a día de hoy la mayoría de ellos tienen un origen humano, dejando un porcentaje para la posibilidad de un origen desconocido.

Técnicamente está demostrado que es posible y viable que estén diseñador por seres humanos, y se conocen grupos (CircleMakers) que lo hacen por divertimento artístico, cierto gamberrismo, por fines místicos de conexión con la naturaleza o “seres superiores”, e incluso con fines meramente comerciales o de señalización militar.

Por supuesto, habrá quien siga intentando sacar partido del fenómeno alegando supuestos fenómenos anómalos electromagnéticos para rodearlo de un halo de misterio. Lo cierto es que no hay pruebas científicas fehacientes al respecto, y las mediciones que hacen algunos “investigadores” las realizan sin investigar factores como el geomagnetismo del terreno o la existencia de corrientes subterráneas. Y por supuesto, también existirá quien simplemente se lo invente.

De hecho, según el Ingeniero en electrónica Colin Andrews (acorde a un reportaje de la BBC), el hallazgo de esas anomalías electromagnéticas se reduciría tan sólo al 20% de los círculos analizados. Colin Andrews no es un sujeto precisamente neutral respecto a la explicación OVNI, pero sí tiene una trayectoria de investigación del fenómeno por más de 20 años, y al menos nos revela, que, de darse, desde luego no se da en todos los círculos como algunos han querido vender.

Así pues, tal y como le respondíamos a un oyente que hacía una pregunta al respecto en ivoox, hasta que nosotros vayamos alguna vez a estudiar algunos casos sobre el terreno, a día de hoy, aplicando la Navaja de Ockham y la duda metódica (ante la ausencia de datos contrastables y verificables) debemos dudar de dichas mediciones porque lo contrario sería engañar al público si lo diéramos por cierto.

Y por otra parte, si es posible que la mayoría de esos círculos estén hechos por humanos, tiene sentido que estén hechos por humanos, y no tenemos constancia real de que sean hechos por otro tipo de entidades (aunque haya teorías al respecto), lo científico es asumir que la mayoría son hechos por humanos (algunos otros por animales o la naturaleza). Y ojo que lo científico es siempre rebatible por definición, pero con estudios serios y no con palabrería pseudocientífica usada con fines comerciales.

Hay muchos Misterios en este mundo, pero No Todo Vale

Saludos, Planeta Incógnito.

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x