El Módulo Philae de la Sonda Rosetta despierta de su hibernación y saluda a La Tierra!

Señales recibidas por el Centro de operaciones Europeas del Espacio de la ESA en Darmstadt (Alemania) a las 22:28 Hora Europea GMT+1 (UTC+2), revelan que el módulo Philae de la Sonda Rosetta ha despertado después de 7 meses de hibernación.

Ayer a las 13:33h se publicaba el Tweet “Hello Earth! Can you hear me?” (Hola Tierra, ¿puedes escucharme? )en el Twitter del módulo Philae, iniciando una curiosa interacción entre las cuentas de Twitter oficial de la ESA y de Philae 🙂 #WakeUpPhilae

 

Philae_touchdown_node_full_image_2Tras su acercamiento al Cometa 67P Churyumov-Gerasimeko en noviembre del año pasado, la Sonda Rosetta soltó a su módulo Philae con la misión de posarse sobre la superficie, pero sin embargo por un error en el mecanismo de anclaje de sus arpones, el módulo tuvo que repetir la operación hasta 3 veces quedando aun así fijadas sólo 2 de las patas, y lo más peligroso en una zona de Sombra peligrando su batería alimentada por paneles solares.

Ahora ha despertado de su periodo de inactividad tiene una temperatura operativa de -35ºC y 24W (Vatios) de energía disponible, haciendo que el módulo esté disponible para empezar a realizar operaciones de investigación.

Posición de la Sonda Rosetta ,  el cometa 67P y por tanto el  Módulo Philae  a día 15 de Junio de 2015Durante 85 segundos, a través de la Sonda Rosetta (su repetidor hacia La Tierra) el módulo se comunicó con la ESA en su primer contacto desde que entrara en hibernación en Noviembre de 2014. La unidad de comunicación de la Sonda Rosetta se encendió el 12 de Marzo para escuchar posibles comunicaciones del módulo de aterrizaje Philae.

Al analizar los datos enviados parece que el módulo habría despertado algo antes, sin embargo el módulo Lander Philae no pudo contactar con anterioridad.

Vista del cometa 67P desde la Sonda Rosetta a día 14 de Marzo de 2015Una vez enviados 300 paquetes de datos y con unos 8000 paquetes más por enviarse que se encuentran almacenados en la memoria de Philae, los científicos del Equipo DLR esperan con expectación el próximo contacto para averiguar qué pasó con el Lander durante los pasados días en la superficie del Cometa 67P.

Nosotros también quedamos pues, a la espera de futuros datos provinientes de Philae que promete aportar una buena cantidad de información interesante de esta operación histórica que ha conseguido hacer aterrizar un objeto en al superficie de un cometa por primera vez.

Enhorabuena al módulo Philae por su despertar, a los científicos de la ESA y a sus colaboradores! Saludos y Suerte con la misión.

Fuentes: ESA, Rosetta

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio

Deja tu comentario

Deja un comentario