La VERDAD sobre la estrella faro extraterrestre KIC 5520878 de la constelación de Lyra

Otras tres de las cinco estrellas descubiertas aparte de la KIC 5520878 poseían un comportamiento fractal cercano a la razón áurea

El investigador John Learned había lanzado años antes un estudio sobre la posibilidad de manipulación de estrellas para lanzar mensajes por parte de civilizaciones suficientemente avanzadas.

En Febrero de este año  2015, un artículo en la revista American Physical Society detallaba un descubrimiento de una nueva clase de Estrellas enanas azules variables que pulsaban en un patrón fractal (que se repite a diferentes escalas) a frecuencias cercanas al número áureo ubicadas en la constelación de Lyra.

StrangeNonchaoticPaper

El artículo firmado por John F. Lindner, Vivek Kohar, Behnam Kia, Michael Hippke, John G. Learned, y William L. Ditto, se describe tal comportamiento como un comportamiento extraño no caótico.

  1. Extraño porque sigue un patrón fractal(repetido)
  2. No Caótico, porque el patrón no es completamente aleatorio sino más bien ordenado, aunque está a mitad del camino entre el orden y el caos.

A partir de este estudio se ha distribuido la teoría de que podría deberse a una suerte de comunicación avanzada extraterrestre sin embargo esta teoría ya había sido descartada por el equipo de investigación en un paper (Publicación científica) de Septiembre de 2014 en el que detallaban un profundo estudio de la estrella RRC Lyrae KIC 5520878. Ahora veremos por qué.

Anomalías en las frecuencias de pulso de las estrellas RRc Lyrae

Creditos: Olena Shmahalo/Quanta Magazine / KIC 5520878, a una estrella pulsante en la constelación de Lyra gener un patrón fractal, único que apunta a procesos estelares desconocidos

Los investigadores de la Universidad de Hawaii en Mānoa habían estado estudiando una clase específica de estrellas variables llamadas RR Lyrae “doradas”. En palabras de uno de los investigadores, el Dr. Lindner <<Las llamamos doradas porque el intervalo de dos de sus componentes de frecuencia es cercana a la proporción áurea>>.

Proporción aurea se encuentra en la naturaleza, el diseño gráfico y el universoLa proporción áurea es famosa en el mundo del diseño, arte, arquitectura, matemáticas y también en la naturaleza. Se encuentra de manera aproximada en la naturaleza, en la concha de los caracoles, verduras, en espirales de galaxias…, y ahora también en las velocidades relativas de estos misteriosos procesos estelares

Las estrellas RR Lyrae tienen al menos 10.000 millones de años de antigüedad y su brillo puede variar un 200% en tan sólo 12 horas. Esto hace que su observación desde nuestro planeta se convierta en un auténtico reto, pero gracias al telescopio espacial KEPLER se han podido recoger suficientes datos de estas extrañas estrellas.

¿Un faro extraterrestre?

Uno de los investigadores de este último estudio, John Learned realizó una publicación en 2008 teorizando sobra la interesante posibilidad de manipulación de las estrellas variables tipo Cefeida (de pulso regular), por civilizaciones suficientemente avanzadas para enviar mensajes a través del universo estimulando esas estrellas mediante rayos de neutrinos.

Enlace al paper de 2008 en el Learned y su equipo que planteaban la teoría de transmisión de información por manipulación de estrellas Variable tipo Cefeida

La manipulación de una estrella por parte de una civilización sería un método de comunicación avanzado, nada descartable y de difusión intergaláctica. Sin embargo en este caso, según lo que se ha encontrado, se trataría más bien de un proceso natural.

Paper de Septiembre de 2014 donde el equipo de John Learned declaraba que el proceso era probablemente natural.

En el Abstract (resumen) de la publicación de Septiembre de 2014 el equipo de Learned ya descartaba que KIC 5520878 se tratara de una estrella modificada por una inteligencia extraterrestre si bien animaban a seguir buscando patrones extraños en estrellas variables. Y además como decimos, aunque supongan una novedad en cuanto a estrellas variables se refiere, la presencia en la naturaleza y universo de fractales y la proporción áurea es bastante abundante. No tendría mucho sentido que una civilización extraterrestre mandara un mensaje haciendo una manipulación que puede confundirse con algo natural.

ABSTRACT DE LA PUBLICACIÓN DE 2014

Learned propuso que una civilización extraterrestre suficientemente avanzada podría estimular a estrellas variables tipo Cefeida y RR Lyrae con haces de neutrinos en el momento adecuado provocando que se “disparasen” más rápidamente y agitando la fase regular de expansión y contracción.

Esto convertiría a estas estrellas en balizas para transmitir información a través de la galaxia y más allá. La idea es buscar señales de modulación de fase (en el régimen de impulsos de corta duración) y los patrones, que puedan ser indicativos de señalizaciones omnidireccionales intencionadas.

Hemos realizado una búsqueda entre las estrellas variables utilizando datos fotométricos del telescopio espacial Kepler. En la estrella RRc Lyrae 5520878, hemos encontrado dos de esos regímenes de largas y cortas duraciones de pulso. La secuencia de longitudes de periodo expresada como series cronológicas de datos, está fuertemente auto-correlacionada, con un coeficiente de correlación de números primos siendo significativamente más elevada (p = 99,8%).

Nuestro análisis de esta estrella candidata muestra que la singularidad del número primo se origina a partir de dos periodos de pulsación simultáneos, y es probablemente de origen natural.

Modelos físicos simples explican el contenido de frecuencia y asimetrías de la curva de luz de KIC 5520878.

A pesar de este resultado nulo de búsqueda de vida inteligente (SETI), animamos a probar otro archivo y futuras fotometrías de series temporales para detectar signos de estrellas moduladas. Esto se puede hacer como subproducto de los análisis estándar e incluso de forma parcialmente automatizada.

Esta reconstrucción del atractor muestra la evolución temporal del brillo de la estrella variable KIC 5520878. Su forma de toro alabeado es indicativa de un sistema con dos frecuencias características de sistemas no lineales. Imagen de John Linder et al./Physical Review Letters.
Esta reconstrucción del atractor muestra la evolución temporal del brillo de la estrella variable KIC 5520878. Su forma de toro alabeado es indicativa de un sistema con dos frecuencias características de sistemas no lineales. Imagen de John Linder et al./Physical Review Letters.

Según cuenta la revista Quanta Magazine, habría sido el científico y colega de Learned, William L. Ditto quien tras revisar sus investigaciones se habría visto sorprendido al descubrir que las frecuencias de la estrella KIC parecían seguir la proporción Áurea. De modo que, tal y como detallan en otras de sus publicaciones, probablemente, se trataba de un proceso natural aunque nunca antes encontrado en una estrella variable.

Y además no era la única sorpresa que se llevó el profesor William L. Ditto. Debido a estas frecuencias de la estrella también se hallaron, como hemos señalado al principio, una curiosidad matemática nunc antes encontrada en la naturaleza (sí en laboratorio), un Sistema a medio camino entre el orden y el caos llamado “Atractor extraño no caótico”.

¿QUÉ ES UN ATRACTOR EXTRAÑO NO CAÓTICO?

Un atractor es el conjunto al que un determinado sistema evoluciona después de un tiempo suficientemente largo.

Según la Teoría del Caos, la meteorología y los péndulos dobles, así como la mayoría de fenómenos naturales tendrían Atractores Caóticos, muy fácil de ver en el caso de los péndulos.

Sin embargo las estrellas variables doradas de la constelación de Lyra siguen un patrón Atractor o dinámica extraña no caótica nunca encontrada en la naturaleza hasta la fecha.

Extraño, porque el sistema puede ser caracterizado como un fractal, y no caótico porque su dinámica está a medio camino entre el orden y el caos.

Gráfica de aproximación de la razón de las frecuencias de las 5 estrellas al número áureoLos investigadores localizaron otras cinco estrellas pulsantes de este tipo, tres de las cuales también muestran frecuencias de pulsación cercanas a la proporción áurea y evidencia de patrones fractales mientras que las otras dos no presentan ningún comportamiento de este estilo.

Para el estudio usaron información recogida del Telescopio Espacial Kepler con el objeto de trazar el brillo de una estrella en particular, la conocida como KIC 5520878, en intervalos de 30 minutos durante un lapso de 4 años.

Los datos de KIC 5520878 cercanos al número áureo Phi

Las estrellas variables se oscurecen y resplandecen por varias razones y siguiendo, en ocasiones, más de una frecuencia. Dos de las frecuencias de esta estrella, seguían un ciclo de 4’05 y 6’41 horas respectivamente, detallando un ratio de 1’58h entre ambas (6’41/4’05), cercano al número Áureo, Phi (1’618…)

Los investigadores detallaron que todas estas estrellas reflejan un comportamiento fractal aunque se ignora el por qué exactamente que seguirá a estudio. Desde el punto de vista de la Dinámica de Sistemas es intrigante e interesante comprender por qué determinados sistemas se “sienten atraídos” por esta proporción.

CONCLUSIONES

Creditos: Olena Shmahalo/Quanta Magazine / KIC 5520878, a una estrella pulsante en la constelación de Lyra gener un patrón fractal, único que apunta a procesos estelares desconocidosMuy probablemente exista vida extraterrestre incluso en nuestro mismo sistema solar como hablamos en nuestro programa #33, y es igualmente posible que en al menos algún rincón del universo exista una especie suficientemente evolucionada como para preguntarse si hay más especies en este cosmos que nos rodea e intentar lanzar mensajes al espacio, quién sabe si manipulando estrellas.

Sin embargo, cuando hablamos de posibles señales provenientes de otras partes del universo es recomendable ser muy cuidadosos desde los medios periodísticos si se quiere transmitir una información veraz fiel a la realidad, de lo contrario la fantasía inundará la noticia alterando su contenido de cara al lector.

El intervalo de pulsación de la estrella de la que hemos hablado es realmente intrigante y hay que investigarlo pero no hay ningún factor científico objetivo hasta el momento que nos invite a pensar que, (como se ha dicho en diversos medios) KIC 55020878 pueda ser una suerte de faro cósmico extraterrestre de otra civilización que nos esté mandando información a 16.000 años luz de distancia. Incluso hasta los mismos científicos habían negado tal posibilidad, pese a ser el padrino de la idea uno de ellos, el físico de neutrinos John Learned.

En el universo existen muchísimas incógnitas que no somos capaces aún de comprender, hasta recientemente el concepto de agujero negro, que parecía bastante asentado en la literatura científica, ha vuelto a estar a debate en los círculos especializados.

Nos mantendremos pues a la espera de futuras investigaciones al respecto de estas estrellas de la constelación de Lyra (que prometen ser interesantes) y de otras estrellas variables, pero siempre teniendo en cuenta que, en el caso de  KIC 55020878 y sus hermanas variables áureas, su intervalo es casi con total seguridad un fenómeno natural.

¿Qué es el número áureo?

Proporción aurea se encuentra en la naturaleza, el diseño gráfico y el universoPhi, el número aúreo, es un número irracional infinito y sin periodo, parecido a Pi o el número e, pero con unas propiedades muy interesantes y diversas aplicaciones. Se conoce desde la antigüedad habiéndose descubierto como proporción entre dos segmentos de recta si bien hoy se obtiene como expresión algebraica de

Por ese origen de proporción entre segmentos se le conoce también como proporción aurea, y ésta se encuentra tanto en figuras geométricas como, de forma aproximada en la propia naturaleza. En las hojas de algunos árboles, el caparazón de un caracol, fractales, en las espirales de galaxias, etc. Tiene la particularidad matemática de que 1/Φ = Φ2 -2. Es popularmente usado en el mundo del diseño gráfico, la fotografía y la arquitectura por la sensación de orden y equilibrio que transmite.

El significado o conexión de las estrellas variables con el número áureo es incierto pero podría revelar nuevos descubrimientos.

Referencias:

http://phys.org/news/2015-02-evidence-fractal-behavior-pulsating-stars.html

http://www.scientificamerican.com/article/strange-stars-pulsate-according-to-the-golden-ratio/

http://en.wikipedia.org/wiki/RR_Lyrae_variable

https://www.quantamagazine.org/20150310-strange-stars-pulse-to-the-golden-mean/

PAPERS CIENTÍFICOS

http://arxiv.org/pdf/1501.01747.pdf

http://arxiv.org/pdf/1409.1265.pdf

http://arxiv.org/abs/0809.0339

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

4 Comentarios on "La VERDAD sobre la estrella faro extraterrestre KIC 5520878 de la constelación de Lyra"

Notificar de:
avatar
Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votados
Ivo
Guest

Por fin un articulo realmente serio sobre este tema sin ser en absoluto complicado de entender. Saludos

RAY BISBICUSTH-77
Guest
El lenguaje tecnico y matematico, lo entiendo poco, aunque curioso el tema, me atrevo a decir que existen en el universo nmiles de fenomenos sin descubrir por la ciencia, y siendo mas atrevido me recuerda los casos de los PULSARES y los QUASARES, los cuales originalmente recien descubiertos, sus ondas de radio generadas por estos fueron confundidas con señales extraterrestres, la proporcion aurea si bien puede ser una cualidad universal,que humanamente la hemos enfrascado en nuestro lenguaje aritmetico y geometrico. Feliz receso de verano, ivan , hector, y equipo de planeta incognito, (por favor, en la siguiente temporada dedicarle una… Leer más »
wpDiscuz