CAMBIO CLIMATICO: Acuerdo Histórico en la Cumbre de París

acuerdohistoricobannerCAMBIO CLIMATICO: La cumbre de París logra un acuerdo “legalmente vinculante” para frenar el calentamiento global

acuerdeparisEl Ministro de exteriores Francés Laurent Fabius ha podido dar finalmente por aprobado un Acuerdo en París por el que se empezará a poner freno al calentamiento global bajo condiciones legalmente vinculantes.

La COP21 (Conference of the Parties Twenty First session) ha logrado alcanzar un acuerdo que puede catalogarse como histórico especialmente si se compara con el acuerdo de Kioto y la cumbre de Copenhague de hace 6 años, y más aún si tenemos en cuenta que será JURIDICAMENTE VINCULANTE, pese a las oposiciones iniciales de Estados Unidos, India y China que habían logrado apenas hace 3 días echar aparentemente abajo esta cláusula del acuerdo.

De izquierda a derecha, François Hollande, Laurent Fabius y el Secretario general de la ONU Ban Ki-moonEste borrador del Acuerdo (descargable en inglés)  de 32 páginas sienta las bases para un compromiso mundial por mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados en relación a los periodos preindustriales así como perseguir esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados.

Teniendo en cuenta que dicho acuerdo podría haber quedado relegado a un nuevo fracaso en el camino de la senda ecológica, algunas personas han catalogado este primer borrador de “milagro”, como George Monbiot (Escritor y activista político y medioambiental londinense).

EMISIONES DE GASES INVERNADERO

Por el presente acuerdo los 196 gobiernos se comprometerían de forma clara a reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y activaría un “fondo climático” de 100.000 millones de dólares destinados a partir de 2020 a la financiación de proyectos de desarrollo sostenible en el planeta, al igual que se pondría especial esfuerzo en erradicar la pobreza.

El texto debe ser ratificado en la primavera de 2016 por todos los países entrando en vigor en 2020 y debiendo ser revisado cada cinco años para que los países renueven y actualicen compromisos y metas.

Para muchos, entre ellos la organización ecologista Greenpeace, el acuerdo alcanzado en la cumbre entre vítores y aplausos es un buen punto de partida pero insuficiente. Y es que, como informan en su página web, el tratado parisino marcaría un objetivo que “sólo puede se puede alcanzar con el abandono total de los combustibles fósiles antes de 2050”, “pero dejando la responsabilidad a los países, que deben aumentar sus compromisos para reducir las emisiones”.

UN ENORME ACUERDO

Tanto John Kerry, como el propio Barack Obama, el ministro de exteriores Francés y otros muchos políticos presentes en el congreso parisino han tenido palabras positivas para el acuerdo final que se ha logrado alcanzar tras dos semanas de intensos debates.

No cabe duda que es un acuerdo histórico que se traduce en unas bases fundamentales para un pacto por el medio ambiente de 196 países tras incesantes horas de reuniones, sin embargo, no hay que perder de vista que hay mucho por hacer si queremos conseguir que el desarrollo de nuestra civilización sea realmente sostenible.

El nivel de contaminación asciende, también el de vertidos, residuos químicos así como la deforestación y no faltarán en el camino obstáculos basados en intereses económicos y empresariales que impidan la reducción de las emisiones de hidrocarburos y de su consumo.

Muchos, a pesar de los datos científicos, aun niegan que el actual calentamiento global esté siendo provocado por el hombre, pero incluso, por encima del calentamiento global es importante remarcar que el actual sistema de civilización no es sostenible y esboza desde hace décadas un futuro incierto al planeta Tierra. Un planeta  que, de momento , es el único que tenemos.

Esperemos que este acuerdo sea el principio de un auténtico cambio a nivel universal aunque de momento nos tendremos que mantener a la espera de nuevas noticias y compromisos.

Desde hace años y especialmente desde los 80 se ha ido advirtiendo de la necesidad de cambiar de modelo de sociedad por criterios ecológicos, algunos libros nos enseñaban un futuro alternativo limpio y sostenible, otras películas y series (incluso infantiles) nos enseñaban un futuro apocalíptico para concienciarnos de nuestra responsabilidad como especie, incluso en la Exposición Universal de Sevilla (Expo 92), en el pabellón del Medio Ambiente se ofrecían dos rutas en su interior para visitar “el mundo del mañana”; la del desarrollo sostenible y la del entonces actual rumbo de la Civilización occidental.

Está claro que se ha retrasado mucho la toma de decisiones trascendentales que deberían haberse tomado hace mucho tiempo, la pregunta es ¿será éste el principio del Cambio?

EN DATOS:

El dióxido de Carbono CO2 asciende a 401,58 partes por millón siendo la más elevada en los últimos 650.000 años.

La temperatura ha ascendido 0,84 grados Celsius desde 1880

El nivel del mar (media mundial) ha aumentado en 178mmm en los últimos 100 años y sigue haciéndolo a razón de 3,24mm anuales

REFERENCIAS: http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/acuerdo-cop21-punto-de-partida-para-el-abando/blog/55096/

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/12/12/566c43e5ca47415a7e8b464b.html

http://www.huffingtonpost.es/2015/11/30/parneaux-cambio-climatico_n_8680696.html?utm_hp_ref=mieuropa

http://climate.nasa.gov/

http://www.un.org/es/index.html

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

Sé el primero en comentar

Notificar de:
avatar
wpDiscuz