El Planeta Nueve, ¿un nuevo Planeta en el Sistema Solar?

Astrónomos del Instituto Tecnológico de California (“CalTech”) anunciaron ayer miércoles 20 de Enero que habían hallado nuevas evidencias de la existencia de un Noveno Planeta Gigante Helado en los confines del Sistema Solar, más allá de la órbita de Plutón.

planeta9

mikebrownybatyginLos investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown del CalTech han encontrado pruebas que apuntarían a la existencia de un planeta “gigante” describiendo una extraña y ligeramente alargada órbita en el Sistema Solar Exterior (más allá del cinturón de Kuiper).

Se trataría de un objeto de un tamaño de entre 2 y 4 veces el diámetro terrestre y con una masa en torno a 10 veces la de nuestro Planeta según leemos en el paper  ( 5-10 veces según informa el Washington Post).

Unas dimensiones que parecen curiosamente encajar con el famoso Planeta X descrito a principios del Siglo XX por el astrónomo aficionado Percival Lowell,  el cuál, ha sido a la par motivo de debate académico y científico durante la primera mitad del siglo pasado, así como fuente de innumerables leyendas y relatos fantásticos.

Además, al igual que Lowell en su día, de momento Batygin y Mike Brown, tampoco han podido avistar el objeto directamente, al menos de momento.

La hipótesis del Planeta 9 se basa en la observación de pequeños y medianos objetos que orbitan nuestro Sol en el Sistema Solar Exterior.

¿Qué era el Planeta X?

Percival_Lowell_observing_Venus_from_the_Lowell_Observatory_in_1914En 1846 se buscaba la existencia de un objeto más allá de la órbita de Neptuno que explicaran las órbitas de este planeta y de Urano.

Sus órbitas eran incomprensibles para la época y les sugería la presencia de un gigante más allá de los límites Neptunianos.

Lowell calculó que debía existir un Planeta X, 6,6 veces mayor que la Tierra. Gracias a esa hipótesis y buscando el Planeta X se llego a descubrir  el planeta Plutón.

Bastantes años después y gracias a los datos de la Sonda Voyager 2 se averiguarían valores más exactos de la masa de Neptuno que explicarían por sí mismas las perturbaciones de las órbitas de Urano y Neptuno sin necesidad de recurrir a  la hipotética interacción de otros planetas .

Lowell quedó científicamente en el recuerdo como “el loco millonario” que ideó el planeta X pero alimentó numerosas hipótesis paracientíficas llegando a entremezclarse con otros hipotéticos planetas en el imaginario colectivo.

Por lo incógnito y desconocido del planeta se le denominó X, no por ser el décimo (aunque pueda parecerlo) ya que hasta 1930 (curiosamente buscando este planeta) no se descubriría Plutón.

Por supuesto también se entremezclaría con teorías de los más variopintas sobre supuestos Planetas desconocidos como Hercólubus (Hercilio Maes)  y Nibiru (según Zecharia Sitchin).

Si bien las teorías sobre estos dos planetas derivarían en gran medida de la hipótesis del Planeta X,  sólo esta última era una hipótesis científica. Sitchin se basaba en traducciones personales de los textos sumerios para su concepto sobre Nibiru y Maes, creador de Hercólubus, era un médium de principios de siglo.

Los #mitos de #Nibiru y #Hercólobus son pura ficción nacida de las mentes de Hercilio Maes y Sitchin. No Existen Clic para tuitear

planeta9 planetas ficticios

Los Científicos del CalTech partían de una investigación anterior.

Brown y Batygin inicialmente se habrían propuesto demostrar que no existía el “Planeta Nueve”  y en su publicación indican que eran inicialmente escépticos:

<<A pesar de que éramos inicialmente bastante escépticos con la posible existencia de este planeta, a medida que continuamos para investigar su órbita y lo que significaría para el sistema solar exterior, nos fuimos convenciendo cada vez más de que en efecto, “está ahí fuera” […] Por primera vez en casi 150 años hay una sólida evidencia de que el censo Planetario del Sistema Solar está incompleto>>.

Su artículo se basa en una investigación anterior de otros dos astrónomos que revelaron una agrupación particular de pequeños objetos helados descubiertos en la última década en regiones remotas del sistema solar.

Tal y como consta en el paper, el objetivo primario del estudio habría sido identificar un mecanismo físico que pudiera generar y mantener dicho agrupamiento, llegando a la conclusión de que la existencia de un planeta Gigante Helado de las características descritas lo explicaría.

<<Hemos propuesto que el proceso de acoplamiento resonante con un compañero de masa planetaria distante puede explicar los datos disponibles, y se ha esbozado una prueba observacional que puede validar o refutar nuestra hipótesis.>>

orbitas¿Es este nuevo Planeta Nueve el Planeta X de Lowell?

Buena pregunta. En primer lugar hay que decir que este nuevo planeta no deja de ser una hipótesis científica. Más sólida, con ciertas pruebas más consolidadas pero hipótesis al fin y al cabo.

Según el Washington Post los telescopios de al menos dos continentes están ya buscando con intensidad el objeto cuya órbita se encontraría 20 veces más alejada del Sol que la del planeta Neptuno, posicionándolo a unos 90.124 millones de kilómetros del de distancia media del astro rey.

Su órbita excéntrica y existencia más allá del sistema solar interno no dejan de recordar a la órbita superelíptica de las Hipótesis de Lowell sobre el Planeta X, pero los motivos de su existencia, así como su masa y dimensiones no encajarían con las del nuevo Planeta 9.

La órbita del Planeta 9 sería en todo momento exterior al Sistema Solar Interno pasando a 90.124 mill de km del Sol Clic para tuitear

Actualización:

ALSAS ÓRBITAS ATRIBUIDAS A NIBIRU Y AL PLANETA X. AHORA POR EXTENSIÓN ERRÓNEAMENTE ASIGNADAS AL PLANETA 9 POR PARTE DE LOS SENSACIONALISTAS

1.-Nos han llegado correos de mucha gente preguntando por la órbita desde que cierto Youtuber llamado Dross Rotzank publicara un vídeo con un mensaje sensacionalista y apocalíptico en el que mezclaba churras con merinas y hacia entender que el Planeta 9 era en realidad lo mismo que el Planeta X o Nibiru y se iba a cruzar por en medio de las órbitas del sistema solar interno provocando, obviamente una catástrofe. Todo ello es RIGUROSAMENTE FALSO, su órbita sería en todo momento externa. 

2.- Otros tantos correos derivados del mismo vídeo nos han venido preguntando por la teoría de Whitmire acerca del Planeta X. Aclarar que esta teoría ni es nueva (data de los años 80), ni  ha logrado confirmarse desde entonces. Si bien, como dice Whitmire, es cierto que los nuevos descubrimientos no descartan la existencia de un Planeta X tal y como lo describe en sus publicaciones, tampoco lo corroboran en absoluto.

Así que puestos a quedarnos con una hipótesis, por la trayectoria del equipo de Mike Brown en contraste con Whitmire, tendría que ser con la del Planeta 9, si bien,como insistimos, aún no se haya hallado..

Publicaremos algún video o artículo más adelante para profundizar en ello y explicarlo mejor

¿Cuánto dura su año?

Según el paper original, este planeta tardaría entre 10.000 y 20.000 años terrestres en describir una órbita completa  alrededor del Sol

Remarcar que el descubrimiento se ha realizado en base a modelos matemáticos y simulaciones informáticas pero AÚN NO HA SIDO OBSERVADO el objeto directamente.

Afirmaciones Extraordinarias requieren pruebas Extraordinarias.

Dr Jim Green. A esta famosa frase de Carl Sagan hizo referencia el director de Ciencia Planetaria de la NASA Jim Green, advirtiendo que podría haber otras explicaciones para el movimiento de los pequeños cuerpos del sistema solar exterior en los que Brown y Batygin han basado su hipótesis. Gren, les ha retado a los científicos a aplicar la regla de Sagan para encontrarlo, pero admite también estar emocionado por la nueva investigación.

<<Nos encontramos en una era en la que estamos descubriendo nuevas cosas sobre el Sistema solar impensables hace apenas un puñado de años>>

Mike Brown también fue responsable de planetas enanos como Eris y Sedna.

Mike Brown también ha estado implicado en el descubrimiento de planetas enanos transneptunianos como Eris y Sedna que tendrían una órbita relativamente similar al Planeta Nueve y curiosamente por ello sería uno de los responsables de la nueva clasificación de Planetas de la Unidad Astronómica Internacional por la que Plutón vio recientemente rebajada su categoría de Planeta a Planeta Enano.

nueveplanet

En declaraciones al Washington Post afirmó: <<Al final, un “descubrimiento” significa que alguien lo ha visto. Alguien lo ha visto, lo ha visto moverse, ha visto su órbita. Creemos que conocemos su órbita, pero no sabemos dónde se encuentra dentro de esa órbita y por tanto no hemos visto aún el planeta. Este paper que publicamos es como un mapa del tesoro disponible para todo el mundo.

Dependerá de la suerte de la persona en concreto que apunte el telescopio en el lugar correcto. Seguro que llevará mucho trabajo, pero también se necesitará mucha suerte y puede que no sea la nuestra. >>

De confirmarse nos encontraríamos con un noveno Planeta con masa más que suficiente para ser considerado como tal sin degradarlo de categoría  (como sucedió con Plutón) y que, gravitacionalmente hablando, dominaría una región mayor que ningún otro planeta en todo el Sistema Solar.

De confirmarse el hallazgo, sería un descubrimiento que reconfiguraría completamente los libros de astronomía ampliando el Censo de Planetas y que podría coincidir con lo pensado por muchos científicos a finales del siglo XIX.

Además de este Planeta Gigante, según las simulaciones de los científicos del Caltech, deberían existir un conjunto de cinco objetos que se encontrarían realizando órbitas perpendiculares al sistema solar, consecuencia de este hipotético y nuevo Gigante Helado.

De encontrarse en la parte más alejada de su órbita, serían necesarios los mayores telescopios del Mundo (como el telescopio del observatorio William Myron Keck y el telescopio Subaru de Mauna Kea en Hawaii).

Si el Planeta Nueve está localizado en alguna otra zona intermedia, muchos telescopios podrán encontrarlo.

Quedamos a la espera de más noticias sobre este posible nuevo planeta y, si está realmente ahí, desde Planeta Incógnito simplemente darle la más sincera bienvenida al vecindario a nuestro tocayo el Planeta Nueve.

Fuentes:

Instituto Tecnológico de California (CalTech): https://www.caltech.edu/news/caltech-researchers-find-evidence-real-ninth-planet-49523

Revista Nature: http://www.nature.com/news/evidence-grows-for-giant-planet-on-fringes-of-solar-system-1.19182

Washington Post: https://www.washingtonpost.com/news/speaking-of-science/wp/2016/01/20/new-evidence-suggests-a-ninth-planet-lurking-at-the-edge-of-the-solar-system/

https://www.washingtonpost.com/news/speaking-of-science/wp/2016/01/20/qa-the-pluto-killer-who-thinks-hes-found-the-true-ninth-planet/

Paper Original : http://iopscience.iop.org/article/10.3847/0004-6256/151/2/22

Imágenes: Fotomontajes con las imágenes de Caltech, Wikimedia (Lowell en el telescopio) y Nasa (Jim Green)

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio

Quizás también te interese...

Deja tu comentario

Deja un comentario