La CIA NO ha desclasificado nuevos informes Ovni, sino que ha destacado algunos en homenaje Expediente X

Este pasado 21 de Enero, la web de la CIA ha destacado algunos documentos desclasificados en 1978 en homenaje al estreno de la nueva temporada de Expediente X, recomendando 5 a los que se consideren más creyentes (agentes Mulder) y otros 5 a los más escépticos (Scully)

PRÉAMBULO DE OPINIÓN

Esto iba a ser un simple artículo a modo de curiosidad  hasta que nos han llegado ciertas referencias a un artículo de la Revista Enigmas. Y dado el nivel de impacto en la red, nos hemos visto obligados a realizar un inciso.

Probablemente, si muchos periodistas de la vieja escuela  echaran un vistazo a la red, se llevarían las manos a la cabeza en más de una ocasión por la falta, y a veces simplemente ausencia, del contraste de la información (y no digamos de la investigación de las fuentes). Nosotros, sencillamente, no somos periodistas, pero sí nos suele tocar la fibra cuando se distribuyen por la red informaciones falsas, erróneas y con ausencia de contraste de las fuentes, especialmente cuando esto toca al maltrecho Mundo del Misterio.

RevitaengimasCaptura 900x432, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastEste el caso de una de las últimas informaciones que han venido circulado por toda la red. Publicado en inglés en Techtimes.com y otras paginas web/blogs. Y por supuesto, en español, gracias al “Webmaster/Community Manager” Josep Guijarro, la tenemos en la Web Oficial y Redes Sociales de la Revista Enigmas  donde se ha colgado la noticia a modo de extracto pero induciendo a error y quizás incluso sin contrastar la fuente (o al menos sin incluirlas ni citarlas).

Y es particularmente molesto, porque la noticia real, a partir de la cual ha degenerado esta falsa información, sí es cuanto menos curiosa y obedecería  al título: La CIA homenajea a la nueva temporada de Expediente X, destacando algunos de sus informes desclasificados.

Sin embargo, si leemos la web de la Revista Enigmas se da a entender que se han hecho públicos ahora “La Cia Desclasifica documentos sobre ovnis”  se amplia la noticia mencionando lo siguiente :<<Coincidiendo con el estreno de la nueva temporada de la serie “Expediente X” en el Canal FOX, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) ha hecho públicos  algunos documentos desclasificados sobre vigilancia de extraterrestres>>.

Por supuesto, es un fantástico párrafo y mejor titular que no obedecen del todo a la Realidad y que pueden llevar a equívoco.

Títulares parecidos se han dado en artículos de  Russia Today, Sputnik News, aunque aclarando en el interior que se trataban en efecto de documentos ya desclasificados hace casi 40 años.

Expediente 300x145, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastLA CIA PUBLICA CASOS DESCLASIFICADOS DE 1978

En efecto la CIA ha desclasificado CIENTOS de documentos de diferentes casos relacionados con el fenómeno OVNI y algunos en los últimos años, pero los aquí presentes  se desclasificaron en 1978, en virtud de la Ley FOIA (Ley de Libertad de Información gracias a la cual los ciudadanos estadounidenses tienen el derecho a acceder a la información Federal del Gobierno , aunque eso sí, con algunas excepciones). Estos casos desclasificados en 1978 abarcan desde finales de los años 40 hasta los años 50.

Flyingsaucers 300x199, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastLo que ha hecho realmente estos días, coincidiendo con el estreno de la nueva temporada de ‘Expediente X’, (gracias a la cual, por cierto, muchos madrileños nos hemos podido fotografiar frente a un “ovni estrellado” en pleno centro de la ciudad), es resaltar una serie de expedientes “para ayudar a navegar dentro de la vasta información de la Colección UFO de FOIA”, que tanto los creyentes como los más escépticos encontrarán interesante.

¿ERES MULDER O SCULLY?

Así pues destacan cinco casos que le encantarían al agente Mulder (el más creyente) y otros cinco que a la agente Scully (la más escéptica) le fascinarían igualmente.

Los casos recomendados para los que se consideren más un Agente Mulder son:

DavidduchovnyAgenteMulder E1454026838804 268x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast1. Un pdf sobre  Platillos Volantes en la Alemania del Este 1952. Desclasificado el 5 de Octubre de 1978. Más información respecto a esos casos de platillos volantes en Alemania del Este se desclasificó en 2011 y publicó en Junio del año pasado

2. El Interesante Acta de una reunión sobre Ovnis>> Minutes of Branch Chief’s Meeting on UFOs, 11 August 1952 (PDF 162 KB) (también desclasificado el 5 de Octubre de 1978)

3. Platillos Volantes sobre España y el Norte de África Flying Saucers Reported Over Spain and North Africa, 1952 Primera Desclasificación, 5/10/1978. Documentación Extra desclasficada en 2011

4. Un estudio sobre Reportes de Platillos Volantes Survey of Flying Saucer Reports, 1 August 1952 (PDF 175 KB)

5. Platillos Volantes reportados sobre las Minas de Uranio del Congo Belga Flying Saucers Reported Over Belgian Congo Uranium Mines, 1952 (PDF 262 KB)

Los dos últimos también desclasificados el 5 de Octubre de 1978.

Los cinco que la CIA recomendaría a la Agente Scully son:GillianAndersonAgenteScully 255x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

1.  Grupo de Asesoramiento Científico de objetos voladores no identificados, en 14 hasta 17, 1953 Scientific Advisory Panelon Unidentified Flying Objects, 14-17 January 1953 (PDF 907 KB) (Publicado en Enero de 1953 y desclasificado automáticamente 25 años después, por el programa automático de desclasificación de documentos Tipo “Crest”, en 1978).

2. Memorándum de Oficina sobre Platillos Volantes, del 15 de Marzo de 1949 Office Memorandum on Flying Saucers, 15 March 1949 (PDF 110 KB) Desclasificado: 5 de Octubre de 1978.

3. Memorándum sobre Platillos Volantes Para el director de la CIA, 2, de Octubre de 1952 >> Memorandum to the CIA Director on Flying Saucers, 2 October 1952 (PDF 443 KB) Desclasificado: 5 de Octubre de 1978.

4. Encuentro del Grupo de Asesoramiento sobre Ovnis OSI, que incluía al Doctor Joseph Allen Hynek Meeting of the OSI Advisory Group on UFOs, 21 January 1953 (PDF 194 KB) Desclasificado: 5 de Octubre de 1978.

5. Memorándum para el registro de Platillos Volantes Memorandum for the Record on Flying Saucers, 3 December 1952 (PDF 179 KB) Desclasificado: 5 de Octubre de 1978.

Para finalizar, desde la web de la CIA se despiden con una frase típica de Expediente X, y una recomendación. ¿Quieres Creer? (Do you want to believe?), en tal caso encuentra aquí  cómo investigar un platillo volante (enlace)).

Nosotros desde Planeta Incógnito, no queremos creer sino intentar saber qué hay detrás aunque el camino sea difícil, y sobre todo no queremos atraer visitas con artículos fantasiosos, sino informar.

Porque sí, el proceso de encontrar la fuente original, redactar el artículo, incluir imágenes y cotejar la fecha real de desclasificación de todos los enlaces RESALTADOS (que, insistimos, no desclasificados para la ocasión) por la CIA, ha durado unas cuantas horas, mucho más costoso que simplemente copiar y pegar noticias como han hecho en la web de la Revista Enigmas, (y ojo, otros muchos blogs y páginas webs como efecto contagio)…. pero ¿de qué sirve el periodismo sino es para informar a los lectores correctamente?

Hasta la próxima y no dejéis de echar una ojeada a los archivos de la CIA destacados, así como el manual para investigar OVNIS, y los numerosos documentos que se aglutinan en el FBI vault y demás sitios con informes desclasificados por el Gobierno Estadounidense (ver enlace).

Tirón de orejas para Enigmas y demás blogs/webs que se están haciendo eco, y ya nos contaréis si vosotr@s sois más Agentes Mulder o “Scullys”.

Fuente de la Información:

La “Noticia” tergiversada de Enigmas:  https://www.revistaenigmas.com/secciones/actualidad/cia-desclasifica-documentos-ovnis

Auténtica noticia de la CIA: https://www.cia.gov/news-information/blog/2016/take-a-peek-into-our-x-files.html

Como investigar un Ovni: https://www.cia.gov/news-information/featured-story-archive/2016-featured-story-archive/how-to-investigate-a-flying-saucer.html

Imágenes de los Actores Gillian Anderson y David Duchovny : Wikimedia

Actualización: En otras páginas web como Urgente24 y laRed21 se da igualmente a entender que se han desclasificado ahora.

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x