El Apolo 10 y la Realidad de los sonidos captados en la Cara Oculta de la Luna

Recientes publicaciones hacen referencia a un extraño e “inexplicable” sonido captado por los tripulantes del Apolo 10. Esta grabación habría sido ocultada a la opinión pública debido a su extrañeza, sin embargo su naturaleza es mucho menos extraña de lo que se ha difundido estos días.

  La Misión

tripulacionapolo10La misión Apolo 10 fue el décimo vuelo del programa Apolo de la NASA, lanzada el 18 de Mayo de 1969 con Thomas P.Stafford (comandante), John W. Young (encargado de pilotar el Módulo principal) y Eugene A. Cernan (que pilotaría el módulo lunar) a bordo. Uno de los principales objetivos era preparar el terreno para el lanzamiento del Apolo 11 y su aterrizaje en el mar de la tranquilidad. La misión duró unos 8 días y apenas un mes después se lanzaría la misión Apolo 11 que llevaría al hombre a pisar por primera vez la Luna.

La Noticia

Según la versión que está corriendo por la red, en 2008 se desclasificaron las transcripciones de las conversaciones de la nave en formato texto y sorprendió ya a lo largo de la red (podemos ver algún video en youtube de 2009 dedicado al tema), uno de los fragmentos hacía referencia a un extraño sonido que parecía captarse desde su aparato de radio.

Durante la hora que pasaron cruzando la cara oculta de la Luna en la que se perdía contacto por radio con la base de Houston, los astronautas detectaron algo anómalo, una especie de señal por la radio en forma de pitido que parecía casi una especie de baliza, pero sin nadie en el exterior.

Sin embargo nadie “había conseguido las grabaciones” hasta que se “desclasificaron” en un capítulo dentro de la serie documental NASA unexplained files, del Canal Science (www.sciencechannel.com) que se emitió la semana pasada. En él se hacia referencia a estos audios como un material sensible que fue clasificado por su extrañeza “inexplicable”. Las cintas parecían haberse perdido, y encontrarlas, en palabras de los protagonistas del documental era como encontrar una aguja en un pajar, una aguja que encerraba un gran misterio… bueno o no quizás no tan grande.

Ya de partida, la información es inexacta, los archivos de texto sí se pusieron en público en internet en pdf en 2008, pero se habrían desclasificado al menos en 1973 según podemos leer en la web dela NASA. Igualmente los audios habrían sido desclasificados y puestos a disposición de los Archivos Nacionales en los a 70 y han estado subidos en la red desde el 24 de Diciembre de 2012 por John Stoll a disposición del público en Archive.org, así que esa búsqueda a la que hacen referencia es, de nuevo, puro paripé.

Además siendo puristas, la información no fue nunca clasificada como Alto Secreto como se puede llegar a pensar, sino que, tal y como podemos leer en las cabeceras de los escaneos que os podéis descargar con las conversaciones, estas fueron archivadas en su momento como información Confidencial, es decir material que en su momento, en el año 1969 podia “dañar” la seguridad nacional (o  más bien los intereses de la nación en este caso)  si estuviera públicamente disponible, algo perfectamente lógico si tenemos en cuenta que Estados Unidos se encontraba compitiendo por ganar  la Carrera Espacial a la URSS. La  Clasificación Confidencial es el grado más bajo de clasificación de documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos .

ClasificacionConfidencial

En 1972 se envió la última misión Apolo (17)  a la Luna  (por cierto con Eugene Cernan como miembtro de la tripulación, uno de los últimos hombres en pisar la superficie de nuestro satélite) y, una vez ganada la carrera espacial a la URSS, esta Clasificación Confidencial dejo de tener sentido, siendo depositados en  el año 1973 en los Archivos Nacionales (ahora también en versión web) disponible para la consulta de cualquier ciudadano estadounidense en su momento.

El Programa Apolo continuaría en el año 1973 pero ya destinado a la construcción de la Estación Espacial Skylab, culminando en 1975 en la primera misión conjunta entre la URSS y Estados Unidos, la misión Apolo-Soyuz en la que repetía el Astronauta Thomas Stafford y el Cosmonauta Alexei Leonov (primer hombre en realizar un paseo espacial).

Una nueva colleja a la comunidad periodística

esquemaprincipalNo, no podemos expresarlo de otra manera, el periodismo del copypaste ya es una triste realidad social, pero cuando además este toca o se aprovecha del ya maltrecho y denostado mundo del misterio, nos escuece un poco a los que sentimos cierta pasión por este mundillo. Al menos esta vez nos lo tomaremos con humor.

Porque sí, una vez más diarios de lo más granado de la prensa internacional se han hecho eco de la noticia sin detenerse a analizar la fuente, encabezados entre otros por el dudoso Russia Today y el Huffington Post, con titulares atractivos pero sin demasiado contenido.

Podemos leer entre otros El enigmático silbido grabado por Apolo 10 en la cara oculta de la Luna(diario El Mundo), La extraña «música» que los astronautas del Apolo 10 escucharon en la cara oculta de la Luna(ABC), y un largo etcétera porque aquí han caído casi todos los periódicos del Mundo, sin contrastar la fuente original. El motivo puede estar en la publicación de la noticia en EuropaPress y la posterior caída en cadena como sucede a menudo.

En el documental  también se apunta la hipótesis de la interferencia radiofónica, pero eso sí dando la palabra final del Documental Alan Worden que destacó  que en su opinión  si algo sonaba en la radio debía de haber algo ahí fuera, dándole el mayor peso del documental a esta postura y creando el caldo de cultivo perfecto para los artículos que hemos podido ver rondar estos días por la web.

Analizando la noticia

La realidad cuando nos vamos a los documentos originales es bastante menos excitante.

Los astronautas comienzan a hablar de ese extraño sonido que suena como “sonidos del Espacio Exterior” en la página 197 del Documento de Conversaciones AS10_LM.pdf, que podéis consultar en la información de fuentes enlazada abajo. Pero la conversación prosigue más allá de lo resaltado en el documental, dejándonos más información del sonido extraño.

¿Escucháis también ese sonido silbando? Dice John Young en el módulo principal, al que Eugene le contesta… Sí, Suena, como, ya sabes, música del espacio exterior…., Me pregunto qué será, contesta Young.

En el documental se barajan las distintas posibilidades acerca del origen de este sonido. El astronauta del Apolo 15 Al Worden, que participa en el reportaje, acusa a la NASA de “retener información” que, a su juicio, sería de gran interés para el público, incluso en el momento en que se produjo.

De hecho, estos archivos de la agencia espacial estadounidense se guardaron y no se tocaron hasta 2008, según señala el documental. Fue entonces cuando se retomó el debate acerca del origen de esta extraña música. “Si estás en la cara oculta de la Luna y oyes algún ruido extraño en la radio y sabes que está bloqueado desde la Tierra, entonces ¿qué puedes pensar?”, señala Worden durante su intervención (abajo la primera parte del documental).

Para cualquiera con conocimientos de radio puede resultar obvio que lo que se reproduce en el documental suena a una posible interferencia radiofónica, sin embargo al no tener la mayoría de nosotros conocimientos espaciales (al menos los componentes de Planeta Incógnito, podemos asegurar que, de momento, no hemos viajado al espacio), nos puede intrigar un poco más cómo se pueden comportar las ondas de radio allá afuera.

En primer lugar hay que decir que el universo está repleto de radiaciones de los más diversos tipos que pueden crear sonidos extraños en aparatos de radio y más si están fuera de nuestra atmósfera, aunque en la mayoría de casos mucho más débiles que lo se habría escuchado en la radio del Apolo 10 .Sin embargo no hay que olvidarse de las interferencias electromagnéticas.

Un pequeño preámbulo

Para entender el documento hay que explicar que en el momento en que se detecta esa señal es en el Módulo Lunar apodado Snoopy donde viajaban Eugene A. Cernan (LMP) y Thomas P. Stafford(CDR) mientras John W. Young (CMP) permanecía en el Módulo de Comandancia apodado “Charlie Brown”.

El objetivo era comprobar la tecnología para aterrizar en el Mar de la Tranquilidad para la misión Apolo 11 sin llegar a aterrizar, después de todo, como indica en sus memorias Cernan, su módulo LM-4 era demasiado pesado para garantizar un aterrizaje seguro y su carga de fuel no lo ayudaba.

Ya desde los primeros momentos de la separación, el Módulo Lunar tuvo problemas. Al separarse empezó a girar violentamente debido a un error técnico, habían duplicado los comandos en la rudimentaria computadora de vuelo del Módulo Lunar. Como resultado estuvieron a punto de perder el control de la Nave y estrellarse contra la superficie lunar.

¿Pero qué era ese sonido?

En lo que concierne al “Sonido Extraño” detectado por los astronautas del Apolo 10, la solución al misterio nos lo dan en las 3 páginas siguientes del mismo.

En un primer momento, los astronautas parecen aludir a la quema del teflón de aislamiento, pero lo cierto es que las emisoras de radio que llevaban las naves de la época podían interaccionar causando una interferencia mutua al estilo de los sintetizadores actuales, lo que en física se denomina una mezcla heterodina.

De hecho incluso podemos leer y escuchar cómo, tras conectar las baterías de ascenso del módulo Lunar en el que viajaban Stafford y Eugene, entre el CMP (Young, en el módulo Charlie Brown) y LMP (Eugene en el módulo lunar Snoopy) casi en tono de broma surge la siguiente conversación:

LMP (Módulo Snoopy) Chico, esto seguro que es música “rara”

CMP (Young Módulo Charlie Brown) Vamos a tener que descubrir que es esto, nadie nos creerá´

LMP () Sí, es un silbido, cómo algo del espacio exterior

CMP- Sí…. el VHF-A (ironía)/ Probablemente debido al rango de VHF diría (transcripción web Nasa en html más acorde con el audio).

LMP- Sí claro, no me creería que hubiera alguien ahí fuera. Okay Tom, Voy a llamar al servicio P20. *

 yesvhfa

lobuloslateralesPoco después a lo largo de la grabación y de la transcripción además podemos escuchar y leer como van haciendo referencia a algo denominado Lóbulo Lateral (sideLobe). En telecomunicaciones los lóbulos laterales son pequeños máximos en el patrón de radiación que no se recogen en las zonas principales de sensibilidad de la antena (lóbulo principal y lóbulo secundario). Su exceso puede producir interferencias y así lo indicaba Stafford en un momento, “Apuesto a que estoy bloqueado en un lóbulo lateral”.

Debido a la posición de las naves, ambas emisoras estaban creando esa interferencia de un modo “parecido” a cuando dos micrófonos se acoplan.

Así pues todo el discurso de que habían hallado una suerte de señal extraña que nos han ocultado hasta el día de hoy, en este caso, se cae por su propio peso.

El piloto del Apolo 11 Michael Collins que pilotaba la nave mientras Aldrin y Armstrong pisaban la Luna también dijo haber escuchado ese “extraño sonido” aunque en este caso ya le habían advertido de que podía pasar.  Michael Collins: <<Afortunadamente los técnicos de radio (y no los aficionados a la temática OVNI) tenían una explicación preparada para ello: era la interferencia entre los equipos de radio VHF del Módulo de Comando (principal) y el del Módulo Lunar>>.

Para Al Worden, piloto del módulo de mando del Apolo 15 sin embargo afirma poniendo la guinda al final del documental que “la tripulación del Apolo 10 estaba habituada a ese tipo de sonidos y la lógica le lleva a pensar que si se grabó algo es que había algo ahí”

Sin embargo encontramos también declaraciones del propio Eugene Cernan, piloto del Módulo Lunar, donde dice no recordar que ese incidente le emocionara demasiado para tomarlo en serio. <<Fue probablemente, tan solo una interferencia de radio. Si hubiéramos pensado que otra cosa que eso, se lo habríamos contado a todo el mundo tras el vuelo. Nunca le dimos otro significado>>.

Ahora mismo encontramos informaciones correctas de la noticia en el diario Telegraph a pesar de su sensacionalismo habitual, y en bbcmundo.

Cápsula del Módulo de Comando del Apolo 10 que amerizó en 1969Como curiosidad

Si seguís leyendo el documento veréis como tienen que recurrir al servicio AGS (Abort Guidance System), tras intentos nulos con el P20 y como vuelven a hablar de ese “extraño silbido” sin darle mayor importancia, en la página 240 del pdf. El Servicio AGS era un sistema de guía secundario concebido para ser usado en el caso de que el Sistema de Guía Primario fallara sin embargo Snoopy debía utilizar este sistema durante la separación del Módulo Lunar, y pudo usar este servicio para determinar su posición.

El Servicio P20, era un programa de posicionamiento universal que podía ser usado para controlar la posición del Módulo de Mando y Servicio (CSM, Charlie Brown) que podía ser usado en 5 situaciones, incluido el para actualizar el vector de estado del Módulo de Mando y Servicio, o del Módulo lunar a partir de instrumentos ópticos o de la emisora VHF.

Conclusión

No sabemos si hay alguna intención, más allá de la lucrativa en el lanzamiento de estos documentales que falsean la realidad, pero  este tipo de falsedades y su potencial viralidad debido a la falta de filtro periodismo actual no hacen ningún bien al mundo del misterio.  Porque, además, sí que hay auténticos misterios en el cosmos y casos, cuanto menos, enigmáticos en las misiones lunares susceptibles de ser investigados o discutidos, ¿porqué entonces  inventarse  este tipo de historias tergiversando la realidad?

Hay muchos misterios en este mundo, pero No Todo Vale….

Fuentes y Referencias:

Transcripciones de las Conversaciones: (PDF)  jsc.nasa.gov/history/mission_trans/mission_transcripts.htm

(HTML con aclaraciones y enlaces a audios) history.nasa.gov/ap10fj/as10-day5-pt20.htm

Wikimedia y Wikipedia (patrón de señal polar con lóbulos laterales) nasa.tumblr.com/post/139801679204/apollo-10-audio-publicly-available-since-1970s

cnnespanol.cnn.com/2016/02/22/la-nasa-publica-audios-de-una-extrana-musica-en-la-cara-oculta-de-la-luna/

nasa.tumblr.com/post/139801679204/apollo-10-audio-publicly-available-since-1970s

telegraph.co.uk/news/science/space/12169511/Nasa-releases-recording-of-strange-space-music-heard-by-Apollo-10-astronauts.html

http://www.telegraph.co.uk/news/science/space/12169511/Nasa-releases-recording-of-strange-space-music-heard-by-Apollo-10-astronauts.html

elmundo.es/ciencia/2016/02/22/56cae1aeca4741b6458b457b.html

Detección heterodina Universidad de Murcia http://www.um.es/LEQ/laser/Ch-9/C9s3t1f1.htm

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

2 Comentarios on "El Apolo 10 y la Realidad de los sonidos captados en la Cara Oculta de la Luna"

Notificar de:
avatar
Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votados
Sergio Jiménez
Guest

Muy bien documentado todo. Gracias.

wpDiscuz