La cámara detrás de la tumba de Tutankamón estaría llena de tesoros según el ministro de Turismo egipcio

La cámara detrás de la tumba de Tutankamón estaría llena de tesoros…

Mascara Funeraria del Faraón TutankamónDurante su reciente visita a España, el ministro de Turismo de Egipto Hisham Zaazou ha revelado información sobre la investigación que se sigue realizando en la cámara que se descubrió tras la tumba de Tutankamón.

Los descubrimientos se harán públicos en el mes de Abril y en palabras del propio ministro egipcio en una entrevista concedida al diario ABC: “será un ‘Big-Bang’ en el mundo de la arqueología, el descubrimiento del siglo XXI”.

Según él, la cámara no está vacía, sino que está llena de tesoros habiéndose comprobado ya la existencia de metales y piedras. El siguiente paso será comprobar con cámaras especiales si se encuentran dichos tesoros y en caso afirmativo abrir la estancia.

Respecto a quién pertenece dicha cámara, numerosas teorías han apuntado a que se trataría de la cámara mortuoria de la Reina Nefertiti, madre del Faraón Tutankamón.

Sin embargo el ministro ha señalado que no hay certeza de si es de Nefertiti “u otra mujer”, pero sí hay un tesoro, “Será un momento histórico”, afirma Zaazou…

Hay que recordar que fue el egiptólogo inglés Nicholas Reeves quien detectó las puertas que conducían cámaras selladas. Gracias a su exploración y la termografía infrarroja se halló que habían espacios huecos tras las puertas, lo que apoyaba la hipótesis del científico británico. Reeves está convencido de que detrás de una de las dos paredes se escondería la cámara funeraria de la legendaria Reina egipcia Nefertiti, que hasta hoy nunca ha sido encontrada.

Nefertiti como muchos sabréis era la Reina Consorte de Akenatón y madre Tutankamón y muchos egiptólogos al igual que Reeves han pensado que tras esas puertas, en la tumba de su hijo ser hallaría la cámara mortuoria de Nefertiti, pero no es la única cámara mortuoria de una mujer cercana a Tutankamón que aún no ha sido hallada.

¿Recordando las palabras de Zaazou, parece claro que sería la cámara mortuoria de una mujer, ahora quién más podría estar enterrado junto a Tutankamón aparte de su Madre?

Aunque existe una hipótesis de que su momia se halla en la tumba KV21 del Valle de los Reyes (la de Tutankamon es la KV26) , puestos a aventurar y a la espera de que se abra la cámara y salgamos de dudas, nos ha venido a la memoria que quizás, también podría tratarse de la cámara Mortuoria de Anjesenamón (o Ankesenamón) la tercera de las seis hijas que tuvo Akenatón con Nefertiti, hermana y a la vez esposa real de Tutankamón a partir del año 1327 a.C . Anjesenamón queda viuda de Tutankamón en el año 1336, Anjesenamón vuelve a casarse con un familiar suyo, en este caso con su abuelo cuando debía tener unos 22 años de edad. A partir de entonces se le pierde la pista.

youngerladyHay que entender, que el incesto en las familias reales del antiguo Egipto era una práctica aceptada para ayudar a preservar la sucesión dinastía Real, al igual que muchas familias reales han practicado posteriormente enlaces consanguíneos entre familiares lejanos. Tutankamón no era,según algunos investigadores, hijo de Nefertiti, sino que pudo ser fruto de la relación entre Akenatón y una hija suya. No es de extrañar que algunas teorías sostenidas por egiptólogos de la talla de Zai Hawass apunten a complicaciones derivadas de la consaguinidad como un elemento a tener en cuenta para entender la temprana muerte de Tutankamón a los 18-19 años.

Si es la cámara de Nefertiti o de Anjesenamón, el tiempo nos lo dirá, pero en todo caso está claro que tal y como señaló el Ministro Egipcio y aunque no hay que olvidar que puede tratarse en parte de un reclamo para reactivar el turismo, la revelación de lo que se descubra en esa cámara será un hallazgo de relevancia mundial y que servirá sin lugar a dudas para completar los huecos que aún hoy tenemos de la historia del antiguo Egipto casi 94 años después de que Howard Carter descubriera la tumba de Tutankamón.

bannerPiramides2x19Hablamos de otros misterios del Egipto Antiguo en nuestro programa 19º de esta segunda temporada con Francisco José Torres Canas de Némesis Radio.

[Escúcha el programa en haciendo click en este enlace]

 

 

 

 

Fuentes

ABC: http://www.abc.es/cultura/arte/abci-no-sabemos-si-camara-mortuoria-nefertiti-o-otra-mujer-pero-esta-llena-tesoros-201602210221_noticia.html

EL PAÍS http://elpais.com/elpais/2015/09/28/ciencia/1443452149_626570.html

Imágenes Wikimedia.

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

Sé el primero en comentar

Notificar de:
avatar
wpDiscuz