Programa- 2×21 La otra Cara del VIRUS ZIKA. ¿Alarma excesiva o Peligro real?

VriusZika 300x169, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastDESCÁRGALO YA EN:  Ivoox: https://www.ivoox.com/10738944  Itunes: https://itun.es/i6YL5pf  Playerfm: https://player.fm/1ZReJD  MP3: [Click derecho>> Guardar enlace Como]

En el programa de hoy nos trasladaremos a climas más tropicales para hablar de lo que está aconteciendo con el Virus Zika indagando en LA OTRA CARA DEL VIRUS #ZIKA . ¿Alarma Excesiva o peligro real? ¿Hay intereses políticos y económicos? ¿Exceso de celo de la OMS? ¿Es consecuencia de negligencias en políticas medioambientales?

Hace unos meses aparecía en escena este Virus descubierto en 1947 en el bosque Zika de Uganda. El virus fue aislado de la sangre de un mono Rhesus y puesto en deposito por la fundación Rockfeller para venderse a diferentes laboratorios (no patentado como sostiene muchas webs) de cara a su futura investigación, pero no parecía haberse vuelto peligroso hasta hace unos 8-9 años.

No es la única muestra aislada y disponible para su venta a laboratorios, además existen diferentes aislamientos posteriores; en el mosquito Aedes Africanus del mismo bosque de Zika se aisló ya en 1948 y el primer caso en sangre de humanos en Nigeria en 1954.

Aún así las consecuencias de la infección de este virus, en caso de llegar a desarrollar síntomas, no pasan de una fiebre menor a 38’5ºC acompañada de debilitamiento muscular, dolores de cabeza y de ojos, conjuntivitis, etc, con una incubación de 2 a 7 días y necesitándose un análisis muy específico para su detección pudiendo diagnosticarse erróneamente como  casos de Malaria o Dengue.

Se trata de un virus endémico de ciertas partes de África y Asia pero también se ha detectado en el Pacífico sur cuando surgió un brote en 2007 en las Isla Yap de la Micronesia.  Fue ahí cuando ya diversas compañías como MSD y Novartis empezarón a investigar y registrar diferentes (éstas sí) patentes de posibles tratamientos para enfermedades derivadas de infecciones víricas que podrían usarse para mitigar los efectos del Zika.

¿A partir de ahí? ¿Porqué se ha vuelto ahora tan peligroso?¿Han tenido que ver las fumigaciones realizadas por Brasil? ¿Los mosquitos genéticamente modificados? ¿Ha habido una alarma excesiva? De todo eso hablamos en el programa número 21 de esta segunda temproada.

El debate está servido. ¿ Y tú qué opinas?

Síguenos www.planetaincognito.es y también en ivoox, facebook, twitter y google+

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x