Se descubren exoplanetas por primera vez alrededor de una enana marrón

Eso1615a 212x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Creditos: ESO/M. Kornmesser

Un grupo internacional de científicos formados por científicos belgas  e investigadores del mítico M.I.T. ha descubierto tres planetas potencialmente habitables y de distinto tamaño orbitando alrededor de una estrella enana marrón de la masa aproximada de Júpiter, según un anuncio del Observatorio Austral Europeo (ESO).

Dicho descubrimiento supone el hallazgo por primera vez de planetas alrededor de una estrella enana (que se clasifica en enana roja o marrón) ultrafría, pero además son planetas de dimensiones parecidas a La Tierra.

La Estrella Ultrafría es TRAPPIST-1 situada a unos 39’13 años luz de la Tierra y uno de los planetas estaría completamente inmerso en la denominada zona habitable del sistema solar, a una distancia mucho menor de la estrella de la que tiene nuestro planeta respecto al sol, ya que como hemos mencionado antes es una estrella de baja masa y muy fría que emite tan sólo una pequeña fracción de la luminosidad de nuestro Sol.

Los otros dos planetas, no estarían en la zona habitable al 100% pero sí tendrían, en principio, áreas habitables dentro de su superficie, es decir, áreas donde puede existir agua líquida y unas temperaturas compatibles con la vida tal y como la conocemos.

El equipo de astrónomos encabezados por Michaël Gillon of the Institut d’Astrophysique et Géophysique de la University de Liège usó el telescopio TRAPPIST (Transient Planets and Planetesimals Small Telescope) y el instrumetno HAWK-I, situados en el observatorio de La Silla en el chileno desierto de Atacama.  Utilizando la técnica de la fotometría de tránsito (midiendo las sombras producidas por los planetas en la luz que nos llega de la estrella) localizó los tres objetos de tamaños similares a la tierra orbitando alrededor de la enana marrón.  El equipo realizó sus observaciones de Septiembre a Diciembre del pasado año 2015 haciéndolas públicas este mes de Mayo en el último número de la Revista Nature.

Eso1615d 300x279, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Situación de la estrella y el sistema Solar Trappist-1 Credit: ESO/IAU and Sky & Telescope

TRAPPIST-1 se encuentra situada en la constelación de Acuario y sus planetas orbitan a una distancia  del 1%, 1’5% y 3% de la distancia Tierra- Sol respectivamente, con días de 36,  57.6 horas en los dos primeros, con años que duran entre 4.5 y 73 días terrestres debido a su proximidad.

Tal y como la luna gira a nuestro alrededor, estos planetas respecto a su estrella han sincronizado sus procesos de rotación y traslación de modo que tienen una cara siempre enfrentada al Sol y otra cara en la que es siempre de noche.

Esto podría producir vientos muy fuertes alrededor del planeta, de modo que los lugares más aptos para la vida estarían cerca de las regiones crepusculares suaves, entre las dos caras.

Dentro de poco y gracias a las observaciones del espectro de luz de los gases atmosféricos y la búsqueda de trazas de actividad biológica podremos saber más de estos planetas situados a apenas un par de manzanas galácticas si bien con la tecnología actual tardaríamos más de 233.000 años en llegar.

Región o Zona de habitabilidad

Eso1615c 300x210, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Básicamente, en astrofísica y astrobiología se denomina región o zona de habitabilidad al espacio alrededor de una estrella en el que la luminosidad y e incidencia del flujo de radiación pueden permitir la presencia de agua en estado líquido en la superficie de un cuerpo rocoso ya sea planeta o satélite. Además se requieren algunas otras condiciones de presión y temperatura.

Fuentes e imágenes:

Imágenes Credit:ESO/IAU and Sky & Telescope