Cómo ver hoy las Eta Acuáridas, la mayor lluvia de estrellas de esta primavera

Llega la lluvia de las Eta Acuáridas, los fragmentos perdidos del cometa Halley.

596px Aquarius IAU.svg  E1462486350423 300x244, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Aquarius Fuente Wikimedia

Para aquellos que vivimos en la zona centro de España, la cosa va a estar bastante difícil por los cielos nubosos y lluvias que nos acompañarán durante la próxima semana, pero todos aquellos que viváis por la zona de Cataluña, Bilbao, Murcia o incluso las Islas Canarias  puede que tengáis el cielo suficientemente despejado para poder observar algo, y por supuesto en el resto del mundo, todos aquellos que nos seguís desde el otro lado del charco en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, ya que el fenómeno de las Eta Acuáridas es visible en ambos hemisferios.

Las Eta Acuáridas son resultado de la combustión al entrar en la atmósfera Halleys Comet 1986 300x220, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastterrestre de los restos del famoso cometa Halley,  el famoso cometa que pasó cerca de La Tierra en 1986 y  que volverá a pasar hacia el año 2061. Es una lluvia de estrellas bastante débil en comparación con las Perseidas, pero es uno de las primeras lluvias de la primavera (en el hemisferio norte, y otoño en el hemisferio sur) y con el cielo despejado tienen una visibilidad bastante buena, llegando a unos 30 meteoros por hora en su máximo (en el hemisferio sur) que es precisamente esta noche.

Los meteoros entrarán en la atmósfera a 66km/s, unos 237.600km/h,  y como mencionábamos, habrá más actividad en el hemisferio sur que en el norte, donde apenas llegará la tasa a unos 10 meteoros por hora según la NASA frente a los 20-40 en el hemisferio sur. Sin embargo no deja de ser un buen momento si tenéis tiempo durante esta noche o el fin de semana para echaros al campo o aun lugar con poca contaminación lumínica mirar al cielo e intentar observar este espectáculo gratuito de la naturaleza con vuestros deseos en la cabeza.

ALGUNOS CONSEJOS PARA VER LA LLUVIA DE ESTRELLAS

AquariusCC 200x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast1.- Llevaros siempre algo de abrigo sobre todo si vais al campo, ya que siempre refresca y no querréis pillar un catarro.

2.- La mejor hora para observarlo será hacia las 3:00 A.M del 5 al 6 de Mayo, pero en general, en los días siguiente y hasta el 20 de Mayo la madrugada justo antes del amanecer será un buen momento para ver algunas de esas estrellas fugaces.

3.-Si estás en el hemisferio sur, busca la constelación de Acuario (concretamente la estrella Eta Aquarii situada a 186 años luz) de donde parecen emerger las estrellas fugaces y gira un poco la cabeza intentando abarcar el máximo cielo posible, de este modo te será más fácil ver los meteoros.

4.- Si estás en el hemisferio norte, mejor no busques la constelación porque no la verás completa hasta otoño, confórmate con dirigir tu mirada hacia el suroeste donde la constelación se esconde tras el horizonte y , de igual manera, intenta abarcar todo el cielo posible con algo de atención en ese foco. que es de donde parecerá emerger en todas las direcciones

5.- Algo para picar, y buena compañía para conversar siempre es aconsejable, intentar localizar constelaciones así como contar quién ve más o menos estrellas fugaces.. Pero, sobre todo, una vez estéis tendidos frente al cuadro estelar no olvidéis que estáis presenciando un espectáculo de luz y color gratuito subvencionado por el misterio más grande que existe, el universo.

Disfrutad!

 

Fuentes: Earth&sky , Nasa, Flicker

Imágenes: Wikimedia, Nasa

 

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x