¿HAY ALGUIEN AHÍ? ‪SETI‬, la nueva Ecuación Drake y Exoplanetas. El Mito de los Templarios. Programa 2×26

ivoox:  ivoox.com/11494661 itunes:itun.es/i6Yw5Qm playerfm: player.fm/1ZwNhL mp3: [Descargar]

226Hayalguienahi 300x169, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Foto Fondo: ESO/B. Tafreshi (twanight.org)

La semana pasada debido a las noticias de detección de los primeros planetas alrededor de uan enana marrón y la reciente publicación de una nueva “versión” de la Ecuación Drake ampliada a todo el universo conocido decidimos dedicar el programa de esta semana a la búsqueda de vida extraterrestre y también mencionamos la búsqueda de exoplanetas.

Por si fuera poco el Martes mismo, mientras terminábamos de preparar este programa , la Nasa anunciaba la detección de 1284 exoplanetas por parte de la Sonda Kepler.

Así que hoy es sin lugar a dudas un día para preguntarse si “Hay Alguien ahí “ fuera y cuánto tardaremos en detectar vida alienígena, quién sabe si inteligente.

Además en la última parte hablaremos con Mercedes Pullman en ciencia Sin Ficción del Mito de los Templarios ¿Os lo vais a perder?

Escúchanos y déjanos tu opinión en las redes sociales.

Puedes seguirnos en https://www.planetaincognito.es y también en ivoox, facebook, twitter y google+

COMPARATIVA DE LAS ECUACIONES DE DRAKE Y LA ECUACIÓN DE FRANK&SULLIVAN

EcuacionDrakeSullivan, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

SOBRE LA SEÑAL WOW

Wow Signal 300x169, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
La señal recibida se registro en papel contínuo y fue sólo vista unos días después por el entonces joven profesor de la Universidad Estatal de Ohio Jerry R. Ehman, quien estaba trabajando de voluntario en el proyecto SETI revisando los registros de las computadoras. Al revisar esta sección y descubrir la señal anómala más intensa que se había registrado hasta la fecha (y más extraña hasta la actualidad) por un radiotelescopio, Ehman anotó en el margen del papel la expresión Wow, onomatopeya equivalente a nuestro Guau como símbolo de admiración y perplejidad. La señal anómal es 6EQUJ5, donde la U marca el pico de intensidad.

El 15 de Agosto de 1977 hacia las 23:16:01 EDT, el Radio Observatorio de la Universidad de Ohio a través del telescopio Big Ear recibía una señal muy fuerte proviniente del noroeste del cúmulo globular M55 (que cuenta con 100,000 estrellas, a unos 173.000 años luz de la Tierra)  en la constelación de Sagitario.

La señal cercana a la frecuencia del hidrógeno neutro (1420.40575177 MHz) se recibió durante 72 segundos alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo en uno de los instantes.

Varias hipótesis se han dado a esta extraña señal, una emisión de radio desde un satélite artificial, una emisión de radio producto de algún evento astronómico de gran potencia que pasó inadvertido, una emisión de una civilización extraterrestre y la más reciente de todas, que se debiera a las nubes de hidrógeno de dos cometas jupiterianos, el 266P/Christensen y el P/2008 Y2 (Gibbs) que en el año 1977  no habían sido aún descubiertos y se encontraban en esa zona del espacio cuando se registro la señal.

Según según lo publicado por Antonio Paris (Astrónomo del St. Petersburg College de Florida) y Evan Davies,  dichos cometas liberan nubes de hidrógeno a consecuendia del aclor y la radición recibida al aproximarse a una estrella. Del 27 de Julio  al 15 de Agoso de 1977 dichos cometas pasaron cerca del grupo estelar Chi Sagittarii y esas nubes de hidrógeno podrían haber sido las culpables de generar una recepción anómala en el radiotelescopio,  causando la denominada señal Wow.
Al parecer en 2017 y 2018 dichos cometas volveran a pasar en las proximidades del conjunto Chi Sagittarii, si bien podrían hacerlo con inclinaciones diferentes,  y se podrá estudiar la consistencia de esta hipótesis.

ENLACE AL PAPER DE ANTONIO PARIS Y EVAN DAVIES

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x