¿Y si tuviésemos un doble en el mundo?

'How They Met Themselves', Dante Gabriel Rossetti The Fitzwilliam Museum.
(‘How They Met Themselves’, Dante Gabriel Rossetti)

Es impresionante la conexión psíquica que existe entre los hermanos gemelos. Todos hemos escuchado historias que parecen esconder cierta telepatía entre hermanos gemelos y mellizos.

Hay algunos casos ciertamente interesantes como el de Kate y Virginia Kennedy, gemelas que poseían un lenguaje secreto por el cual se comunicaban desde muy pequeñas. O el caso de Jim Lewis y Jim Springer quienes, separados al nacer, tuvieron una vida de coincidencias sorprendentes, se divorciaron a la vez y se casaron con mujeres del mismo nombre. Las casualidades suelen ser enemigas de muchos de los misterios, pero cuando los hechos se escapan a la realidad, no podemos ignorarlos.

Con esa expectativa me inicie en la investigación sobre la correlación que podía existir, entre hermanos gemelos exactamente iguales físicamente, y su mayor conexión psíquica como consecuencia. ¿Es posible que exista alguien físicamente igual a nosotros, sin tener ningún gen en común?

Y entonces me topé con un fenómeno, el de los Dopplegängers.

Fotografías de Nicholas Cage (izquierda) y supuesto doble en fotografías del siglo XIX descubierta por el propietario de The Thanatos Archive y puesta a la venta en ebay en 2011. (Wikimedia// Ebay)
Fotografías de Nicholas Cage (izquierda) y supuesto doble en fotografías del siglo XIX descubierta por el propietario de The Thanatos Archive y puesta a la venta en ebay en 2011. (Wikimedia// Ebay)

La palabra proviene del alemán Doppel (doble) y Gänger (andador), acuñada por Jean Paul y utilizada en sus novelas en (1796).

En sus libros, Jean Paul nos hablaba de un doble que sólo podías ver en ciertas circunstancias, como si de un ser fantasmal se tratara, a veces interactuando y otras simplemente haciéndose visible, como tu gemelo malvado. Es habitual encontrarlo en leyendas nórdicas, germánicas o egipcias, y todas tienen algo en común, una señal de mal augurio o un presagio de muerte. Personajes históricos como Catalina de Rusia, Abraham Lincoln o Humberto I de Italia contaban que vivieron una serie de encuentros con su doble.

Muchos se han referido a este fenómeno como bilocaciones o desdoblamiento (ser capaz de ver tu propio cuerpo fuera de él). Esto sí tiene una cierta explicación lógica por parte de la ciencia. Una investigación realizada en 2006 que demuestra que mediante la estimulación por electrodos de ciertas áreas del cerebro, la persona siente la presencia de alguien idéntico y que imita sus propios movimientos.

Otra explicación es la del “mal de capgras”, un trastorno psicológico, en el que el individuo cree estar siendo suplantado por alguien igual que él.   Hoy en día la ficción, podría haber traspasado la frontera, acercándonos un poco más, a una realidad, los casos verídicos de Dopplegangers.

Meses después también en ebay, apareció una foto antigua de alguien parecido a John Travolta
Meses después también en ebay, apareció a la venta una foto antigua de alguien parecido a John Travolta (izquierda) (Wikimedia/ebay)

Probablemente el tema tomó forma, cuando se hicieron públicas las fotografías antiguas de dos hombres. Esto no tendría mayor relevancia si no fuese por un parecido sorprendente con los actores Nicholas Cage (antes mostrada) y John Travolta. La noticia se disparó, mucha gente buscó en sus baúles, encontrando toda una colección de  fotografías antiguas de parecidos razonables con otros famosos.

Las consecuencias fueron más allá, todos querían encontrar a su propio doble andante.

Y es que las nuevas comunicaciones, se han convertido en parte de la vida online, y gracias a ellas, nos permiten hacer estas búsquedas. Como la de Francois Brunelle, que inició su proyecto, buscando y fotografiando a dobles en el mundo.
 

Fotografías de Francois Brunelle en su proyecto: “Je Ne Suis Pas Un Sosie”)
Fotografías de Francois Brunelle en su proyecto: “Je Ne Suis Pas Un Sosie”)

O Niamh Geaney, una chica que empeñada en encontrar a su doble, emprendió el proyecto: “Twins Strangers”, una web donde encontraría, unos meses después, a Karen.
“Los minutos antes de conocerla me puse muy nerviosa. ¿Por qué me iba a encontrar con esta extraña que tenía la misma cara que yo?”. Contó Niamh en una entrevista a la BBC.

(Niamh Geaney y Karen Branigan) TwinStrangers.com
(Niamh Geaney y Karen Branigan) TwinStrangers.com

La ciencia nos habla de simples casualidades, o de un fenotipo en común existente que proviene de un mismo origen. Y otros como el físico Jean-Pierre Gardnier, lo explica con la teoría de mundos paralelos, multiuniversos o desdoblamiento temporal: “Nosotros como el tiempo también nos desdoblamos”, -contó en una entrevista.

En resumen debemos distinguir entre dopplegänger como término para asignar a ese ser malvado y fantasmagórico idéntico a nosotros que se nos aparece (propio del folclore) y el doble, persona muy parecida a nosotros, con la que no deberíamos tener a priori ninguna coincidencia genética posible. Y es ahí donde la ciencia todavía no puede dar una explicación concreta más allá del azar.  Hay que tener en cuenta que a pesar de las múltiples combinaciones genéticas que conllevan a nuestra distinción entre individuos, éstas no dejan de ser limitadas y son susceptibles de repetirse en algún momento.

No sabemos a dónde llegará este fenómeno. La realidad es que muchas personas ya han encontrado a su doble. ¿Y tú? ¿Querrías conocerlo?

Fuentes:

http://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/twin-strangers-the-website-can-find-your-doppelganger-but-you-may-not-be-pleased-with-your-matches-a6714141.html

https://twinstrangers.net/

http://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/los-doppelganger-o-dobles-fantasmagoricos-de-una-persona-viva-los-casos-mas-aterradores/

http://www.francoisbrunelle.com/web/francois_brunelleindex.html

Wikimedia

Jandra Dubois

Jandra Dubois

Jandra es Realizadora y Productora de Medios Audiovisuales y tiene estudios de Psicología.Interesada en el mundo del misterio en general, la Subdirectora de Planeta Incógnito está especializada en los enigmas de la mente y la parapsicología.
Jandra Dubois

Últimos Artículos de Jandra Dubois (ver todos)

Quizás también te interese...

Deja tu comentario

Deja un comentario