Google dedica su doodle a la llegada de la sonda Cassini a los anillos de Saturno

En las últimas horas  la sonda Cassini se ha adentrado por fin entre los anillos de Saturno rumbo a su destino final, y Google ha dedicado una de sus simpáticas animaciones (doodles) a dicha llegada.

Tras casi 20 años de actividad en el espacio, la Sonda Cassini comenzará hoy 22 inmersiones entre los anillos de Saturno y el planeta para darnos la que será probablemente la mejor información sobre los enigmáticos y helados anillos del gigante gaseoso hasta la fecha.

La sonda fue lanzada al espacio el  15 de octubre de 1997 junto a la sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea definiendo el proyecto conjunto Cassini-Huygens colaboración de las agencias NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

Huygens finalizó su misión aterrizando en Titán en 2005, mientras que Cassini, tras explorar de cerca los anillos de Saturno, finalizará su misión poco antes de cumplir 20 años, estrellándose el 15 de Septiembre contra la atmósfera del planeta gaseoso.

 

EL FINAL DE CASSINI

La decisión de estrellar la sonda en la atmósfera de Saturno no es aleatoria,  se realiza deliberadamente ya que la nave está agotando su combustible y se quiere evitar que navegue sin rumbo ni control pudiendo estrellarse con Titán o Encélado, lunas que (como indica la propia NASA en la página web de la misión), son candidatas serias a albergar entornos habitables o al menos prebióticos.

De esta manera se quiere proteger a estas lunas de Saturno, pero además, mientras que se realice su descenso hacia el final, se seguirá transmitiendo interesante información sobre su atmósfera hacia nuestro planeta.

Cassini empieza a poner fin a su misión y lo hará por todo lo alto aportándonos la mejor información sobre la formación y el origen de los anillos y de los  gigantes gaseosos.

Además éstas próximas 22 inmersiones prometen hacernos llegar las imágenes más impactantes de los anillos  y de las nubes de la atmósfera de Saturno hasta la fecha.

Sin más, gracias por estos 13 años de información sobre Saturno y suerte en los últimos 4 meses de servicio.

Seguiremos pendientes de las informaciones de NASA.

Fuentes:

Google: https://www.google.es

NASA  https://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/main/index.html

Imágenes: Google (doodle) y NASA/JPL

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio

Quizás también te interese...

Deja tu comentario

Deja un comentario