Los restos de lo que parecía un Calamar Gigante de 15 metros se hacen virales

Calamargigante Indonesia 300x225, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastLas fotografías del cadáver de un supuesto calamar gigante de 15 metros en las playas de Indonesia han sembrado el desconcierto y se han hecho virales en los últimos días.

El pasado Martes, 9 de Mayo en Indonesia, los  vecinos de la Isla de Seram (Molucas) se encontraron con un visitante insólito. Un cuerpo moribundo  de un ser enorme que, a pesar de  las dudas iniciales, ya hizo pensar a los pescadores que podría tratarse de un calamar gigante.

La monstruosa criatura de 15 metros de longitud habría sido avistada por primera vez por parte del vecino de 37 años, Asrul Tuanakota, quién inicialmente, en la oscuridad de la noche,  confundió el objeto con un barco, para descubrir más tarde que era algo diferente y mucho más extraño.

Entre las hipótesis iniciales circularon que se pudiera tratar de un calamar gigante (hecho apuntado por algunos pescadores) u otro animal aunque finalmente quedó bastante claro, que se trataba del cuerpo moribundo de una ballena.

ECalamarendescomposicion 300x155, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastl animal, cuyo cuerpo había encallado en las costas de esta isla indonesia, llevaría 3 días fallecido sin que se conozcan las causas exactas de su muerte.

La especie concreta se están intentando determinar en estos momentos mediante análisis de laboratorio.

Algunos medios sensacionalistas por todos conocidos, han promovido la noticia bajo titulares como “Monstruosa criatura que desconcierta a los científicos”,  sin embargo el origen de la criatura es bastante más “terrenal”, o en este caso acuática.

Mapa 1, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

¿BALLENA O CALAMAR?

Aunque en un primer momento parecía apuntarse a la hipotésis de un calamar, y que el   el aspecto ensangrentado del agua se debía a la descomposición de la piel que aún se puede apreciar en las primera fotografías, parece que en última instancia se ha apuntado (el 11 de Mayo por parte de un entrevistado del periódico Indonesian outlet Tribun News) a que se tratase con casi total seguridad, del cadáver de una ballena, lo que además encaja con el volumen del ejemplar.

Maxresdefault, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

NO TAN NOVEDOSO SALVO POR EL TAMAÑO DEL EJEMPLAR

Calamarasturiano 300x168, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastAunque es interesante desde un punto de vista científico, cada poco tiempo encallan animales moribundos en la costa y el caso de los Calamares Gigantes es también reiterativo. Quizás, eso sí, nunca se habían llegado a obtener imágenes tan cercanas puestas a disposición del público con tanta rapidez.

Centrándonos  en los calamares, y valgan para comparar con el cuerpo del que animal que ahora se ha hallado

En 2015 otro calamar gigante encontrado en Nueva Zelanda, éste de  unos 6.7 metros (22 píes), acaparó la portadas de los periódicos digitales.

En nuestras mismas costas, se han encontrado también varios ejemplares, en 2016 incluso uno pudo ser fotografiado vivo, y en 2015 los pescadores capturaron en Asturias un ejemplar de 10 metros (en la última foto).

FUENTES:

https://www.telegraph.co.uk/news/2017/05/12/massive-creature-washes-indonesias-serum-island/

https://jakartaglobe.id/news/dead-giant-squid-washes-up-on-seram-island-in-maluku/

https://www.dailymail.co.uk/news/article-4498088/Giant-squid-carcass-washes-remote-Indonesian-beach.html

https://www.news.com.au/technology/science/animals/giant-sea-creature-washes-up-on-indonesias-serum-island/news-story/94913572f9aa0e873322819dca9a84a4

La explicación de la Ballena https://www.snopes.com/giant-squid-indonesia/

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x