No es tarde para ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo 2017

Quizás muchos hayáis escuchado que el máximo de las famosas Perseidas tuvo lugar anoche. Sin embargo, puede que no hayáis tenido oportunidad de estar al raso estos pasados días.

Estrellafugaz, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Perseidas Thr, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastA nosotros ni siquiera nos ha dado tiempo a colgar el habitual artículo que colgamos cada año acerca de esta tradicional lluvia de estrellas veraniega. Pero no os preocupéis, aun en menor frecuencia, seguirá habiendo lluvia de estrellas estos días, de hecho hasta el 24 de Agosto al menos duran las Perseidas, aunque cada vez con menor tasa de frecuencia.

Hoy particularmente desde la península ibérica podremos ver aparecer las primeras estrellas fugaces sobre las 22h, a unos 15º de dirección Azimutal y unos 12º de altitud. (Aprende más sobre la altura y el azimut en astroaula13al14, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

En el resto del mundo podéis consultar horarios en  https://www.timeanddate.com/astronomy/meteor-shower/perseid.html

Las Delta Acuáridas también se suman a iluminar el cielo nocturno. Procedentes del cometa 96P Machholz  llevan unas semanas entre nosotros, habiendo alcanzado su pico en la noche del 28 al 29, al igual que Las Perseidas, que han hecho lo propio del 11 al 13 de Agosto.

Las Perseidas como muchos ya sabréis son restos del cometa  Swift-Tuttle, que pasa cerca de nosotros cada 155 años.

LOS CONSEJOS HABITUALES

ShootingSTar 900x599, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

 

1.-Es bueno huir de las zonas urbanas donde hay más luz…

Se suelen aconsejar distanciarse unos kilómetros adentrándose en el monte o la sierra, pero si esto no fuera posible, encontrar un buen lugar algo resguardado de la luz y con una buena panorámica (un alto o un mirador, por ejemplo) puede beneficiar gratamente la observación.

2.- Hacia las 22h de la noche, en el hemisfero norte podemos encontrar la constelación de Perseo ubicada en el Noreste. Si iniciamos a esas horas el aproximamiento a nuestra zona de observación podréis localizarla fácilmente.

3.-Muchas parecen cruzar de este a oeste o de norte a sur pasando por el oeste. Acostarse mirando hacia el Oeste o hacia el Noreste pueden ser buenas opciones, pero sobre es conveniente intentarcubrir la mayor parte posible de la bóveda celeste.

4.- En general, especialmente si vais al monte, echaros algo de ropa de abrigo y avituallamiento (bebidas, picoteo, etc), lo necesitaréis.

5.-Hay aplicaciones como Skymap que pueden ayudaros a situar las constelaciones, que podéis usar incialmente pero en general os aconsejamos apagar los móviles (el mirar a la pantalla del móvil os hará requerir tiempo extra para volver a acostumbrar al ojo a la oscuridad que pueden suponer hasta 30 minutos), o ponerlos en silencio….

Perseidas Mt Lemmon Harvey 300x200, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Para localizarlas, recordad que Las Perseidas reciben ese nombre porque muchas de las estrellas fugaces parecen originarse en el  cielo desde la constelación de Perseo.

Por ello es bueno localizar esa constelación (con orientación norte la podemos encontrar cerca de CASIOPEA, al oeste de esta constelación) y girar nuestra mirada unos grados para poder observarlas bien.

 

 

Perseidas Constelaciones, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastVeréis que muchos meteoros parecen cruzar de Norte a Sur o de Este a Oeste. Por ello, habiendo localizado la constelación de Perseo puede ser bueno orientarse ligeramente hacía el oeste abarcando el mayor campo visual de la bóveda celeste posible. Esto nos servirá para lograr ver gran parte de las estrellas fugaces. Las particulas entran en la atmósfera a una velocidad de unos 60km/s, esto es 216.000km/h, de modo que hay que estar muy atentos a cualquier resplandor.

Si vais bien acompañados, aunque es inevitable que al final todos miremos a todas las zonas, podéis tratar de dividiros áreas del cielo Norte, Sur, Este y Oeste.

Si alguien grita ese “ohhhh”, será señal inequívoca de que una estrella fugaz está pasando.

Éstas son en definitiva, unas noche geniales para disfrutar del cielo estrellado con amigos o en pareja, ¡no las desaprovechéis!

Hay muchas otras lluvia de estrellas a lo largo del año, las de San Lorenzo son muy populares porque tienen una frecuencia razonable de meteoros y en el hemisferio norte coincide con la época estival. Sin embargo hay muchas otras ocasiones incluso mejores para la observación de este espectáculo cósmico que nos pueden aportar interesantes avisamientos. Las Cuadrántidas, las Gemínidas… Sea cual sea la que elijaís disfrutadlas.

Más información:

https://www.space.com/32868-perseid-meteor-shower-guide.html

https://naca.larc.nasa.gov/search.jsp?R=20170001495&qs=N%3D4294927810%2B4294964374

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x