Un fuerte terremoto de Magnitud 8.4 en la Escala Richter sacude México

Durante esta madrugada hora española, 23:49h, hora de México aún en 7 de Septiembre, se registró un seísmo en la Ciudad de México de magnitud 8.4 en la escala Richter.

Con epicentro cerca de Tonalá, Chiapas, esta pasada noche se registró un seísmo con magnitud 8.4 en la escala Richter.

Con 6 víctimas mortales, se han registrado entre 60 y 63 réplicas en México, sucediéndose las réplicas en toda la zona. En Guatemala se ha registrado un terremoto de 7.1 grados en la conocía escala Richter.

Varias de esas víctimas serían a consecuencia del derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas según indicó el gobernador Manuel Velasco.

El Origen del Terremoto.

El Epicentro del terremoto había estado ubicado a 109 kilómetros de distancia al suroeste de El Palmarcito y a 228 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez. El foco o hipocentro se encontraría a unos 33 kilómetros de profundidad según ha informado el servicio Geológico de Estados Unidos.

¿Riesgo de Maremoto?

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha dicho que existe la posibilidad de se registren olas generalizadas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Estás olas serían potencialmente peligrosas pero, en principio, no mayores a 4.2 metros de altura.

Luces en el cielo, un inusual fenómeno (vídeo del fenómeno).

Durante el presente terremoto se ha producido el fenómeno aéreo denominado Luces de Terremoto o Earth Quake Lights, un fenómeno que durante mucho tiempo se ha llegado hasta a confundir con OVNIS.

Aunque aún podemos leer diferentes explicaciones a este fenómeno, uno de los últimos estudios realizados apunta a que es debido al intenso roce que se produce entre las rocas debido al movimiento entre las diferentes placas tectónicas. Esto produciría que ciertas rocas (basaltos y gabros), con pequeños defectos en sus cristales desprendan cargas eléctricas cuando una onda sísmica, lo suficientemente potente, les golpea.

Según el coautor del estudio al que nos referimos, Friedemann Freund (profesor adjunto de física de la californiana Universidad Estatal de San José además de veterano investigador del Centro Ames adscrito a la Nasa), las cargas desprendidas pueden combinarse en una especie de estado de plasma que puede viajar a altas velocidades y salir a la superficie para realizar descargas eléctricas en el aire.

Estas descargas eléctricas, según Friedemann Freund, serían las culpables de los espectáculo de luces de colores que se denominan, luces de terremoto.

Comentar como curiosidad que Freund es, también, un científico adscrito al instituto Seti.

El Mayor terremoto jamás registrado por la humanidad.

El mayor terremoto registrado en la historia dela humanidad tuvo lugar en Valdivia (Chile) el 22 de Mayo de 1960 es conocido como el gran terremoto de Chile.

Con 10 minutos de duración y una magnitud de 9.5 en la escala Richter, el seísmo se llevó por delante la vida de entre 1600 y 2000 personas, dejando a más de 2 millones de afectados, damnificados por la catástrofe natural.

Muchas casas se colapsaron durante el terremoto y el mismo provocó un maremoto (tsunami) que llegó a recorrer el océano pacífico hasta llegar a afectar a Hawai, habiendo recorrido más de 10.000 kilómetros.

Le precedió otro terremoto de magnitud 8.1 a 8.3 en dicha escala Richter que sucedió en la región del sur de chile, en la que la ciudad más afectada fue Concepción. Dicho terremoto que apenas duró 35 segundos tuvo 125 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales llegándose a destruir 1/3 de las edificaciones.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1106270-330/sismo-de-8-grados-sacude-al-sur-de-m%C3%A9xico-guatemala-y-el

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170908/431122471543/terremoto-mexico.html

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

Sé el primero en comentar

Notificar de:
avatar
wpDiscuz