Qué son las Luces en el cielo vistas durante el terremoto de México

Durante esta madrugada hora española, 23:49h, hora de México aún en 7 de Septiembre, se registró un seísmo en la Ciudad de México de magnitud 8.4 en la escala Richter.

Con epicentro cerca de Tonalá, Chiapas, esta pasada noche se registró un seísmo con magnitud 8.4 en la escala Richter.

Además de las desgracias personales y físicas debido al terremoto, muchos ciudadanos mexicanos han podido ser testigos e incluso grabar (hay diversos vídeos en youtube colgados casi instantáneamente al respecto) de un extraño fenómeno aéreo de luces. ¿A qué fue debido?

El inusual fenómeno aéreo es el denominado Luces de Terremoto o Earth Quake Lights, un fenómeno que durante mucho tiempo se ha llegado hasta a confundir con OVNIS.

Aunque aún podemos leer diferentes explicaciones a este fenómeno, uno de los últimos estudios realizados apunta a que es debido al intenso roce que se produce entre las rocas debido al movimiento entre las diferentes placas tectónicas. Esto produciría que ciertas rocas (basaltos y gabros), con pequeños defectos en sus cristales desprendan cargas eléctricas cuando una onda sísmica, lo suficientemente potente, les golpea.

Según el coautor del estudio al que nos referimos, Friedemann Freund (profesor adjunto de física de la californiana Universidad Estatal de San José además de veterano investigador del Centro Ames adscrito a la Nasa), las cargas desprendidas pueden combinarse en una especie de estado de plasma que puede viajar a altas velocidades y salir a la superficie para realizar descargas eléctricas en el aire.

Estas descargas eléctricas, según Friedemann Freund (en la foto), serían las culpables de los espectáculo de luces de colores que se denominan, luces de terremoto.

Comentar como curiosidad que Freund es, también, un científico adscrito al instituto Seti.

 

 

 

 

Fuentes y más información:

https://www.seti.org/seti-institute/project/details/friedemann-freund-%E2%80%94-future-forecasting-earthquakes

http://news.nationalgeographic.com/news/2014/01/140106-earthquake-lights-earthquake-prediction-geology-science/

https://www.researchgate.net/profile/Friedemann_Freund/publications

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

Sé el primero en comentar

Notificar de:
avatar
wpDiscuz