Una intensa tormenta solar magnética clase G1 para este viernes 13

Una intensa tormenta solar golpea la Tierra en estos días del puente del Pilar.

Si el pasado mes de septiembre, allá por el día 8, se desató y detectó la mayor llamarada solar de la década (que ha suscitado una duda de si tal llamarada pudo afectar de algún modo a nuestro planeta provocando como efecto secundario los terremotos de México y alterar el comportamiento de los huracanes),  en los últimos días de este mes de octubre también se habría producido una tormenta solar de magnitud 4 sobre 10 que se extendería hasta el próximo 14 de Octubre, pudiendo afectar al campo magnético terrestre entre hoy día 12 y el próximo Domingo 15 de Octubre.

Esta tormenta solar magnética no afectará al clima atmosférico pero sí podría producir fallos en los satélites de comunicación y sistemas GPS pudiendo provocar errores en los instrumentos de navegación y telecomunicación.

312 Header 900x450, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Un agujero coronal (región de baja masa coronal en la imagen) que se ha producido en el Sol está en su última rotación directamente orientado a nuestro planeta. Este agujero coronel, bien conocido por los astrofísicos, ha variado disminuyendo su tamaño respecto a la anterior rotación y seria el responsable de los vientos solares causantes de la tormenta geomagnética que azota nuestro planeta.

La tormenta geomagnética vigente estuvo catalogada desde un origen por la NOAA como Clase G1 (menor), aunque en muchos periódicos podamos estar leyendo que es de categoría 2 e incluso 3.

Aunque no son de esperar grandes problemas en las comunicaciones sí existen alertas y lo que sí nos dejarán serán algunas bellas auroras boreales como las que ya han estado aconteciendo en las islas noruegas de Lofoten, según un reporte de Eric Fokke que podemos leer en la web de NOAA.

Lofoten Strip, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Sí, el viento solar provocado por ese agujero que hemos mencionado existente en la atmósfera solar es el causante de los vientos de partículas solares que llegan hasta la Tierra provocando, además de posibles desperfectos en satélites, esas bellas luces del norte.

Se espera que la tormenta, ese gas electrificado, continue entre 24 y 48 quizás hasta el domingo. Si la actividad se intificase, la NOAA podría aumentarlo de categoría. Las auroras, dada la intensidad podrían descender en estos casos hasta latitudes de Nueva York o Idaho.

 

Fuentes: NOAA, SpaceWeather

 

Galería con fotografías de Auroras, de SpaceWeather

 

 

 

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x