Trump anuncia la desclasificación de los archivos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy

Contra los consejos del Consejo Nacional de Seguridad, Donald Trump ordena desclasificar archivos e informes secretos sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy

Un viernes 22 de Noviembre de 1963, el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy (JFK), durante un recorrido por las calles de Dallas como parte de una visita política, recibiría varios disparos de bala mientras saludaba desde su Lincoln descapotable del 61, acabando con su vida.

Un francotirador (o varios) disparó primero a su pecho y luego a su cabeza siendo su mujer Jackie trágico testigo de primera mano.

Desde entonces, la conspiración y el secretismo han rodeado al asesinato de Kennedy.

La detención de Lee Harvey Oswald como posible cabeza de turco y su asesinato antes de poder ser formalmente interrogado en prisión, además de las conclusiones de la comisión Warren y un sinfín de teorías sobre el fin del magnicidio han rodeado la figura de JFK durante los últimos 54 años.

Kennedy  fue, desde luego, un controvertido presidente, no sólo por sus infidelidades sino porque parecía estar en contra de ciertos importantes sectores del país norteamericano, especialmente los armamentísticos.

Interesado en detener la proliferación de las armas nucleares y frenar la carrera armamentística, Kennedy se creó muchos enemigos.

Por supuesto también están las teorías  que especulan sobre si el presidente norteamericano estaba tal vez  dispuesto a desclasificar archivos controvertidos sobre el fenómeno Ovni o si su asesinato se podía haber visto incentivado por el descontento israelí.

JFK estaba formalmente en contra del programa del programa nuclear israelí y ejercía presiones en contra de su avance, cuestión que, obviamente, no era plato de gusto de los líderes israelíes de la época. Si a esto le sumamos la aparente simpatía que parecía mostrar Kennedy hacia el mundo árabe o la inclusión de Von Braun en el equipo científico estadounidense tras la segunda guerra mundial, el cóctel para el enfado de Israel estaba más que completo.

Pero todo esto da para otro/s artículo/s, sigamos con la desclasificación.

¿Una próxima desclasificación?

Ahora, el presidente Donald Trump ordena la liberación y desclasificación de varios miles de archivos e informes sobre el asesinato de John F. Kennedy que permanecían clasificados como secretos en los Archivos Nacionales estadounidenses.

La orden de Trump no es aleatoria, sino que obedece a una petición explícita de varios legisladores a principios del mes de Octubre. Estos solicitaban al presidente estadounidense que permitiera la publicación de los registros gubernamentales, aún clasificados desde el año 1992, sobre el asesinato de JFK.

Las resoluciones presentadas en la Cámara de Representantes y el Senado solicitaban así al presidente que permitiera la divulgación de los documentos en poder de la Administración Nacional de Archivos y Registros (Archivos Nacionales), y que se trabajase para cumplir con una fecha límite, el 26 de Octubre.

Esta fecha límite no es una fecha aleatoria sino que se produce porque el 26 de Octubre de este año 2017 tendrá lugar el 25º aniversario de la firma de la ley de recopilación de registros sobre el asesinato de  John F. Kennedy.

La firma de esta ley se produjo en 1992 bajo el mandato de George H.W. Bush (Bush padre) estableciendo una colección única que agrupaba todos los informes en relación al asesinato de Kennedy.

Los impulsores de la desclasificación

Los senadores “Chuck” Grassley (izq.) y Patrick Leahy(dcha)

Los líderes de la resolución del Senado estadounidense que empuja a Trump a motivar esta desclasificación fueron, ni más ni menos, que el octogenario senador republicano y actual presidente del Comité Judicial del Senado Charles Ernest Grassley (popularmente conocido como Chuck Grassley de Iowa) y el senador demócrata Patrick J. Leahy (Vermont), quien precedió en la presidencia del Comité Judicial a Grassley.

“El asesinato del presidente Kennedy fue uno de los eventos más impactantes y trágicos en la historia de nuestra nación”, dijo Leahy en un comunicado. “Los estadounidenses tienen derecho a saber lo que sabe nuestro gobierno. La transparencia es crucial para que nuestro país tenga en cuenta esta tragedia nacional, y ese es el propósito de estas resoluciones”.

Grassley expresó un sentimiento similar en otra declaración.

“La transparencia en el gobierno es fundamental, no solo para garantizar que se rinden cuentas; también es esencial para comprender la historia de nuestra nación. El asesinato del presidente Kennedy ocurrió en un momento crucial para nuestra nación, y casi 54 años después, aún estamos aprendiendo los detalles de cómo nuestro gobierno respondió y lo que pudo haber sabido de antemano. Los estadounidenses merecen una imagen completa de lo que sucedió ese fatídico día de noviembre de 1963 “, dijo Grassley.

Por su parte, el representante republicano de Carolina del Norte Walter B. Jones y la representante demócrata por Nueva York Louise M. Slaughter están liderando las versiones de las resoluciones de la Cámara de Representantes.

Una desclasificación controvertida

Por un lado, se especuló que la CIA estaba pensando en negarse en rotundo a permitir tal desclasificación de documentos aunque parece ser que finalmente no pondrá impedimentos a dicha publicación.

No obstante, otro importante órgano vinculado a la CIA, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), sí se habría opuesto a la desclasificación de Trump.

El NSC habría, en primer lugar, aconsejado a Trump no realizar dicha desclasificación, y ahora insinuaría que las motivaciones del presidente estadounidense no serían otras que realizar una maniobra de distracción respecto a otras historias negativas.

El anuncio oficial de Trump de acceder a la desclasificación, también fue controvertido al realizarse vía twitter con la siguiente declaración.

“Sujeto a la recepción de más información, permitiré, como presidente, que se abran los largamente bloqueados y clasificados archivos de JFK”.

Estas declaraciones no se han hecho esperar en multitud de respuestas de ambos ámbitos.

El sociólogo Dr. DaShanne Stokes (abiertamente anti-Trump) que declaraba que Trump estaba usando esta desclasificación para distraer de sus mentiras, incompetencia y las investigaciones que sobre su persona estaba realizando el fiscal Mueller.

Por su parte el politólogo y escritor Larry Sabato, agradeció y aplaudió desde twitter la decisión de Trump como “la correcta”.

Por favor no permitas que haya excepciones para ninguna agencia del gobierno. Los Archivos de JFK han sido ocultados durante demasiado tiempo”, añadió.

Conclusiones

La maquinaria está en Marcha. Los documentos unos 3000-3600 archivos, están en vías de poder desclasificados. Sin embargo nos asaltan dudas más que razonables de si el material finalmente desclasificado esclarecerá realmente las razones y origen del asesinato del presidente Kennedy. Otros 30.000 han sido desclasificados en el pasado.

De una parte, el presidente Trump tiene la posibilidad de bloquear la desclasificación de parte de estos archivos si certifica que ocultan un secreto que pueda ser un “asunto de seguridad nacional”.

De otra parte está la duda de si, incluso en esa colección de archivos de 1992, está depositado todo el conocimiento real que pudieran poseer las diferentes agencias nacionales estadounidenses, así como la CIA y el FBI, respecto a la perpetración del asesinato de JFK.

Algunos medios ya tachan de posible “fiasco” la futura desclasificación. Sólo nos queda esperar para saber si finalmente la desclasificación será reveladora o una simple píldora de azúcar para, en efecto, desviar la atención y añadir desinformación sobre el Caso Kennedy.

ACTUALIZACIÓN: Finalmente, al menos 300 de los archivos aún clasificados, deberán pasar por una revisión de cara a “garantizar” que no ponen en riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Otros 2800 archivos serán liberados pero, parece de esperar que no arrojen datos demasiado interesantes sobre el caso más allá de aportar algún dato más sobre el viaje que Lee Harvey Oswald habría realizado a México semanas antes del magnicidio. Seguiremos pendientes.

FUENTES:

https://media.cq.com/members/150?rel=memberLink

https://www.rollcall.com/news/politics/grassley-leahy-push-trump-release-jfk-assassination-files

http://www.history.com/news/last-secret-jfk-files-could-be-released-soon

https://www.dallasnews.com/news/politics/2017/10/19/decades-secrecy-end-soon-trump-allows-release-last-jfk-assassination-records

http://www.independent.co.uk/news/world/americas/us-politics/donald-trump-john-f-kennedy-assassination-classified-files-lee-harvey-oswald-jack-ruby-a8012696.html

http://www.politico.com/magazine/story/2017/10/16/the-next-jfk-document-dump-could-be-a-fiasco-215716

http://www.esquire.com/news-politics/a13063555/trump-jfk-classified-files/

http://www.slate.com/blogs/the_slatest/2017/10/21/trump_vows_to_declassify_jfk_files_despite_concern_from_cia.html

https://www.dallasnews.com/news/politics/2017/10/19/decades-secrecy-end-soon-trump-allows-release-last-jfk-assassination-records

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

Sé el primero en comentar

Notificar de:
avatar
wpDiscuz