Como disfrutar de las Leónidas, la lluvia de estrellas de Noviembre en ambos hemisferios

La lluvia estrella de las Leonidas alcanzarán su pico esta noche del Viernes 17 de Noviembre siempre que el tiempo lo permita. Gozaremos de luna nueva lo que favorecerá sin duda su visión al estar el cielo más oscuro.
Si el fin de semana pasado les tocó el turno a las Táuridas,  durante estos días llega el turno de las Leonidas, la lluvia de estrellas de noviembre procedente de los restos del cometa  55P/Tempel-Tuttle, que pasa cerca de la Tierra cada 33 años.
Y es así cada mes de noviembre porque es en estas fechas cuando nuestro Planeta, esta “gigantesca nave espacial” en la que todos viajamos , está cruzando la región del sistema Solar donde permanecen los restos expulsados por el cometa durante su perihelio, es decir, su periodo de mayor acercamiento al Sol.
Según nos informan desde el tiempo.es, hoy y mañana, serán los días que mejor podrá observarse este fenómeno si bien, en el caso de España, debido a la nubosidad, la madrugada del sábado al domingo será la más  propicia para observar el fenómeno, siempre que se vaya bien abrigado claro.
Las Leónidas se caracterizan por ser unos meteoros muy brillantes , y también muy rápidos llegando a alcanzar los 250.000 km/h. Suelen dejar una estela verde a su paso que persiste durante unos segundos.
Aunque la noche con mayor tasa de meteoros será la del 17  al 18  de Noviembre, la lluvia de estrellas será visible hasta el 30 Noviembre, y se puede ver en ambos hemisferios a diferentes horas, en el  hemisferio sur la hora más propicia será momentos antes del amanecer. La hora del pico es, al parecer, a las 15 UTC, esto es las 16h GMT+1 en horario peninsular, un horario que por la luz del día nos hace imposible ver los meteoros, pero estos en cambio se verán bien según vaya llegando la noche.

Consejos para ver las estrellas Leónidas y previsión del tiempo para España

Realmente son los consejos habituales que solemos recordar cada año, especialmente por las Perseidas.

Lo más recomendable para ver la lluvia de estrellas es buscar un lugar abierto y oscuro, alejado de la iluminación de las ciudades, y esperar (bien abrigados si estamos en el hemisferio norte) hasta ver algún meteoro.

En cuanto a España, cuanto más hacia el noroeste de la Península, la probabilidad de tener los cielos cubiertos es más alta. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra tendrán bastantes dificultades, donde incluso podrían caer algunas gotas.

Cataluña, este de Aragón y Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, por su parte, tendrán los cielos mayormente despejados.

Previsión del fin de semana, según Eltiempo.es:

Esta noche habrá muchas nubes medias y altas que cubrirán el cielo en algunas zonas del interior. Será especialmente complicado ver las estrellas en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid. Estas nubes podrían colarse hacia la Meseta Sur y el nordeste peninsular según avance la noche. También habrá nubes bajas que taparán el cielo en el área del Estrecho y en el oeste de Canarias, e intervalos de nubes más rotas en Galicia y las regiones del Cantábrico.

Las zonas donde habrá más probabilidad de ver las estrellas en todo su esplendor, serán el sur de las Islas Baleares, el interior de la región de Murcia y Andalucía, donde los cielos van a estar despejados durante toda la noche.

La noche del sábado al domingo va a haber más suerte. El cielo estará muy despejado en prácticamente todo el interior de la Península. Aparecerán algunas nubes altas en el extremo norte y también intervalos de nubes en el Mediterráneo, que pueden entrar por el sureste peninsular y dejar cielos más tapados en Murcia, Albacete y Cuenca.

Seáis de donde séais, si salís a verlas no dejad de pedir un deseos y contemplar el espacio infinito que nos rodea, ah, ¡y contadnos qué tal ha ido en la parte de comentarios!

¡Feliz Fin de semana!

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

Sé el primero en comentar

Notificar de:
avatar
wpDiscuz

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

TAMPOCO NOS GUSTA EL SPAM

Sólo te mandaremos nuestro boletín semanal de noticias de Planeta Incógnito,  y tu e-mail estará a buen recaudo

Gracias, te acabas de suscribir correctamente!